Conociendo SAP S/4HANA Cloud, el software de planificación de recursos empresariales

Artículo

Por: Diana Sades – Gerente de TI y CX/Especialista

El inicio de la transformación digital en una empresa depende de una buena plataforma tecnológica. La plataforma tecnológica es la base para desarrollar y ejecutar aplicaciones empresariales, a partir de esta base moderna, que ya incluye el almacenamiento y la gestión de datos, se integran las aplicaciones de ampliación y las tecnologías inteligentes, como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Internet de las Cosas (IoT).

 

En esta base tecnológica podemos integrar módulos de ERP, para compartir la base de datos y hacer más inteligentes las operaciones dentro de una empresa.

¿Qué es un ERP?

 

Un ERP es la planificación de recursos empresariales, que ayuda a gestionar los procesos más importantes: finanzas, RRHH, producción, cadena de suministro, servicios y compras, en un sistema integrado. Por lo tanto, un software ERP moderno en la nube ayuda a gestionar toda la empresa, dando soporte a todos los sectores, con módulos integrados o aplicaciones empresariales que puedan comunicarse entre sí y que dispongan de una base de datos única, agrupando la información de manera más eficiente y facilitando el acceso a los datos en tiempo real.

Cada módulo ERP se centra en un sector y da soporte a procesos de negocio específicos, pero trabajan conjuntamente, utilizando todos los datos proporcionados para satisfacer las necesidades de la empresa con información precisa y compartida entre departamentos.

 

Los módulos ERP más utilizados por las empresas hoy en día son:

 

Finanzas: la solución ayuda automatizando tareas financieras clave, por ejemplo, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, informes financieros y cumplimiento de las normas de reconocimiento de ingresos para mitigar errores y riesgos.

Aprovisionamiento y compras: entre los beneficios para el departamento, el sistema automatiza los procesos de aprovisionamiento y mejora la negociación con los proveedores, basándose en funciones analíticas basadas en IA.

Cadena de suministro: el módulo proporciona herramientas para la gestión en tiempo real de las operaciones de la cadena de suministro, algunas de ellas son el almacenamiento, transporte y operaciones logísticas, y también puede aumentar la visibilidad y la resiliencia de la cadena de suministro.

¿Qué es SAP S/4HANA Cloud?

 

SAP S/4HANA es el sistema ERP de SAP, es decir, el sistema nervioso central de una empresa. Se trata de un software moderno basado en la nube que ayuda a gestionar toda la empresa, proporcionando automatización, mayor eficiencia, perspectivas integradas al instante y ofreciendo la colaboración, agilidad y velocidad que las empresas necesitan para seguir siendo competitivas en el mercado actual.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener un ERP en la nube?

 

Los sistemas ERP pueden implantarse in situ, en la nube o en un escenario híbrido, en función de las necesidades de la empresa. Muchas empresas se están modernizando y migrando a la nube. Por eso ha surgido SAP S/4HANA Cloud. Alojado en la plataforma de computación en la nube de un proveedor, el ERP en la nube suele ofrecerse como un servicio (software como servicio o ERP SaaS). La gran ventaja es que los clientes no son propietarios del software, sino que lo alquilan mediante una suscripción anual o mensual. No hay costes iniciales de hardware y el proveedor se encarga del mantenimiento de la aplicación, las actualizaciones e innovaciones, el almacenamiento de datos y la seguridad. Además, el software es capaz de integrar las operaciones internas de empresas y socios comerciales de cualquier parte del mundo, proporcionándoles las funciones necesarias para que destaquen en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas de SAP S/4HANA Cloud?

 

Un ERP moderno en la nube ofrece varias ventajas:

  • Innovación continua: el ERP en la nube mejora las operaciones de toda la empresa, actualizando los procesos obsoletos y poniendo a su disposición nuevos recursos para que siempre siga innovando.
  • Menores costes: el servicio SAP S/4HANA Cloud no requiere ningún coste inicial para adquirir hardware o incluso un software ERP, ya que se realiza mediante suscripción. También se reducen los costes de TI, ya que las actualizaciones y el mantenimiento corren a cargo del proveedor.
  • Simplicidad y automatización: las aplicaciones independientes existentes y las nuevas pueden estandarizarse e integrarse. También se automatizan los procesos para garantizar una mayor eficiencia.
  • Nuevas funcionalidades: el ERP en la nube no sólo ofrece nuevas funciones, sino también mejoras en las aplicaciones. Con las actualizaciones siempre al día, la empresa no pierde tiempo con esta necesidad.
  • Insights en tiempo real: los sistemas modernos son capaces de acceder a Big Data y proporcionar información sobre grandes conjuntos de datos complejos, aumentando así la capacidad de predecir tendencias y cambios.
  • ERP móvil: información en cualquier lugar y en cualquier momento. Las interfaces modernas lo hacen posible adaptándose a los diferentes dispositivos.
  • Tecnología inteligente: IA, Machine Learning, automatización robótica de procesos, Internet de las Cosas, se están incorporando a las soluciones ERP para mantener la información siempre actualizada.
  • Máxima seguridad: los ERP modernos son integrales, conectados y colaborativos. Sus sistemas no son vulnerables y reducen el riesgo de problemas incluso con un marco multiproveedor.
  • Rápida implantación: la implantación de un ERP en la nube es rápida, porque el proveedor se encarga de la instalación del hardware, el software y proporciona la información de gestión necesaria. Las aplicaciones de consumo también se configuran y utilizan de forma intuitiva, fácil y rápida.
  • Escalabilidad: con la potencia de cálculo y la capacidad de almacenamiento de datos es más fácil hacer previsiones.

 

SAP S/4HANA Cloud también es para las pymes (pequeñas y medianas empresas)?

La solución no sólo es adecuada para las pymes, sino que es esencial para ellas. En todas las áreas de una empresa en crecimiento, el ERP en la nube automatizará los procesos de forma inteligente, proporcionando información en tiempo real, utilizando nuevas tecnologías que ayuden a las empresas en crecimiento a innovar y destacar en sus sectores. Pero estas no son las únicas razones:

  • Mayor agilidad: para las empresas en crecimiento, la agilidad y la rapidez en las resoluciones y acciones son esenciales. Para aprovechar cada nueva oportunidad, necesitan estar siempre al día y atentas a las necesidades de los clientes.
  • Visibilidad del flujo de caja: el flujo de caja es el alma de la mayoría de las empresas en crecimiento, por lo que suele ser la prioridad. El ERP en la nube integra los procesos contables, garantizando la precisión.
  • Facilidad de integración de aplicaciones: para evitar problemas, las empresas tienden ahora a elegir un ERP moderno que garantice una fácil integración, escalabilidad y agilidad.

 


 

Siga más noticias en los canales de comunicación de SAP:  Facebook Twitter LinkedIn Instagram / YouTube

 


© 2023 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned here in as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.