-
Con esta tecnología se garantiza la seguridad de la información, ya que tiene altos estándares que protegen de ataques cibernéticos, además de que se eliminan bases de datos concentradas en un solo sitio, los trámites y gestiones presenciales o en papel.
-
Blockchain puede ser aplicado en el seguimiento a procesos de vacunación e historiales médicos, así como en el otorgamiento de servicios financieros y en la creación de identidad digital de los usuarios.
CIUDAD DE MÉXICO, México, a 19 de marzo de 2021. México tiene grandes oportunidades para utilizar tecnología blockchain en diferentes procesos privados y públicos. Así se confirmó durante la sesión “Blockchain, explicando lo omnipresente”, en la que tres expertos de SAP compartieron casos prácticos de uso de esta tecnología en ámbitos de la vida cotidiana, y señalaron que nuestro país tiene en ello alternativas para agilizar y modernizar distintos servicios clave.
Blockchain es una de las tecnologías más seguras para el manejo de datos; por ello, frente a las bases de datos tradicionales, proporciona seguridad en la gestión de la información y permite la conexión de una gran cantidad de nodos (fuentes de información), de modo que se comparta la misma data en los diferentes puntos, eliminando posibilidades de mal uso o hackeo. Con ello, se plantean aplicaciones como:
- Registro clínico: Se cuenta con toda la información de cada paciente, descentralizándola (patologías, tratamientos, imágenes, exámenes de laboratorio) y permitiendo compartir sólo los datos necesarios, para la mejor toma de decisiones clínicas y mayor seguridad de la persona. Por ejemplo, si un paciente es atendido de emergencia, sin tener información a la mano, el registro clínico basado en blockchain permitirá -en cualquier punto de atención- conocer sus características, alergias, tratamientos, etc.
- Vacunación COVID-19: Blockchain permite registrar la información de todos los pasos, desde el lote y ubicación de la producción de la vacuna, hasta la logística -monitoreando las temperaturas para garantizar el ultracongelamiento necesario- y la identificación de qué vacuna (con todos sus detalles) se coloca a qué persona. Con esto, se cuenta con información completa y en tiempo real. Muestra de ello es el Centro de Colaboración de Vacunas de SAP, plataforma basada en blockchain que se utiliza para coordinar la producción, distribución y monitoreo de las vacunas; Moderna ha elegido tecnología SAP para el despliegue de la vacuna COVID-19 en el mundo.
- Seguimiento de la cadena de suministro: Con blockchain se tiene visibilidad completa de la cadena de suministro: desde la materia prima, hasta el número de lote que adquieren los clientes, pasando por el rastreo y seguimiento de todos los pasos en la distribución. De este modo, por ejemplo, se podrá identificar con precisión la ubicación de un lote que tenga algún defecto. Ejemplo de ello es la marca de pescado norteamericano Bumble Bee Foods, que monitorea “de la pesca al plato” cada paso que sigue el atún que distribuye -desde Indonesia hasta Estados Unidos-, mediante tecnología blockchain, que indica cuándo y dónde se capturó, siguiendo el trazo hasta ser adquirido por un restaurante.
- Retail de lujo. Esta tecnología ha permitido a este segmento del sector retail, contar con las herramientas de autenticidad para evitar fraudes y productos clonados. Al crear una identidad digital única para cada bien de lujo, las marcas podrán tener certeza que sus productos están respaldados. Al tiempo de prevenir la falsificación, el rastreo con blockchain podría compartir información sobre condiciones de trabajo justas y el abastecimiento ético de materias primas.
- Identidad digital en el sector financiero: Las personas tienen toda su información digital en blockchain, y pueden elegir qué comparten y con quién, de modo que se eliminan los procesos presenciales que generan percepción de burocracia, convirtiéndose en gestiones virtuales (se podrían reducir 80% de las que requieren presencia) basadas en la identidad digital de los clientes.
“En México, diferentes empresas están realizando ya proyectos para llevar blockchain a más ámbitos. Con ello se desmitifica su uso, mostrando que sus aplicaciones van mucho más allá de las criptomonedas. En los siguientes años veremos un crecimiento muy importante de esta tecnología” señaló Jorge Vargas, director de Industria y Asesoría de Valor para el Sector Financiero en SAP México.