>

Con la necesidad cada vez mayor de las empresas de minimizar su impacto ambiental, la optimización de las rutas de los vehículos puede ser uno de los pasos más cruciales para reducir las emisiones de combustible.

¿Cómo funciona la optimización de rutas?

La optimización de rutas utiliza algoritmos complejos para determinar las rutas más eficientes de los vehículos de entrega o servicio. Toma en cuenta una variedad de factores (patrones de tráfico, permisos de circulación y consumo de combustible) que determinan lo mejor para un viaje. Prácticamente todas las soluciones de optimización de rutas funcionan de manera similar.

¿Qué pueden ganar las empresas con la optimización de rutas?

La optimización de rutas ofrece beneficios comerciales y ambientales. Por ejemplo, muchos estados de Estados Unidos tienen regulaciones estrictas sobre emisiones que las empresas deben cumplir para poder operar.

La optimización de rutas puede ayudar a las organizaciones a:

  • Reducir el consumo de combustible: las empresas con grandes flotas pueden ver ahorros considerables al optimizar las rutas que toman sus conductores.
  • Productividad incrementada: al minimizar el tiempo y los recursos necesarios para completar un viaje, los conductores pueden lograr más.
  • Mejora de la experiencia del cliente: con rutas optimizadas, los equipos pueden asegurarse de que sus entregas o servicios se ejecuten de manera eficiente y puntual.

Desafíos de la implementación

Las empresas deben ser conscientes de los desafíos de implementación que podrían impedirles ver algunos de los éxitos mencionados anteriormente.

Por ejemplo, las empresas necesitan datos precisos y actualizaciones en vivo sobre el tráfico, los cierres de carreteras y otros factores que pueden afectar las rutas. Para abordar esto, las empresas casi siempre tienen que incorporar servicios de análisis y datos en tiempo real que aprovechan herramientas como sensores y dispositivos IoT para proporcionar información y conocimientos precisos en vivo.

Para garantizar la confiabilidad de los datos, las empresas deben priorizar el trabajo con proveedores de confianza. Pero, incluso entonces, deberían realizar controles regulares de calidad de los datos para identificar inconsistencias o errores.

El futuro de la optimización de rutas

A pesar de sus desafíos, los beneficios de la tecnología de optimización de rutas son significativos. Al reducir el consumo de combustible, las emisiones, mejorar la eficiencia, el servicio al cliente y reducir los gastos, las empresas pueden dar un paso más hacia la creación de un futuro más sostenible, responsable y rentable, siempre que tomen las medidas necesarias para implementarlo correctamente. Luego, a medida que el mundo se enfoca cada vez más en la sustentabilidad, la optimización de rutas puede desempeñar un papel importante para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos.

Fuente: Forbes


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2023 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.