>

Las siglas ERP se corresponden con las palabras en inglés “Enterprise Resource Planning”, que podríamos traducir como planificación de recursos empresariales, pero ¿qué significa realmente ERP?

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

De una forma sencilla, podríamos definir ERP como el sistema de integración de todos los procesos básicos necesarios para administrar una empresa: finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, adquisiciones y otros.

Sin embargo, los sistemas ERP modernos son mucho más que eso, ya que utilizan las últimas tecnologías, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA), para proporcionar visibilidad y eficiencia en todos los aspectos de la empresa.

¿Cómo funciona un sistema ERP moderno?

Vea en el vídeo cómo el ERP actual utiliza asistentes digitales para ayudar a concentrarse en lo que importa: inteligencia artificial y aprendizaje automático para automatizar procesos y análisis predictivo para respaldar la toma de decisiones en tiempo real.

Seis beneficios clave del uso de un ERP

1. Más productividad

Optimice y automatice sus procesos comerciales principales para ayudar a todos en su organización a hacer más con menos recursos.

2. Más profundidad en los datos

Elimine las barreras internas de información, obtenga una única fuente de verdad y consiga respuestas rápidas a las cuestiones críticas que afectan a la misión comercial.

3. Informes más rápidos

Agilice los informes comerciales y financieros y comparta los resultados fácilmente. Actúe sobre la base de conocimientos y mejore el rendimiento en tiempo real.

4. Minimización de riesgo

Maximice la visibilidad y el control del negocio, garantice el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y prevea riesgos.

5. IT más simple

Mediante el uso de aplicaciones ERP integradas que comparten base de datos, puede simplificar la tecnología de la información y brindar a todos una manera más fácil de trabajar.

6. Mayor agilidad

Con operaciones eficientes y acceso rápido a datos en tiempo real, puede identificar y reaccionar rápidamente a nuevas oportunidades.

¿Cómo trataba un sistema ERP?

Un Sistema ERP – también llamado ERP suite— se compone de diferentes aplicaciones de planificación de recursos empresariales que se comunican entre sí y comparten una base de datos.

El sistema de software ERP que se muestra en el vídeo ilustra casos de uso de planificación de recursos empresariales para abastecimiento y adquisiciones, así como ventas. Los módulos típicos de ERP también abordan las finanzas, la fabricación y la cadena de suministro, entre otras aplicaciones.

Cada aplicación (también conocida como módulo ERP) generalmente se enfoca en un área comercial. Puede combinar diferentes módulos para satisfacer sus necesidades. Las finanzas, los recursos humanos, las ventas y la logística son puntos de partida populares. También hay módulos específicos para industrias, desde la fabricación hasta la venta minorista.

Descubra cómo una empresa de automoción utiliza un sistema ERP para gestionar los procesos de su negocio, desde las ventas, el marketing, los servicios y mucho más.

Tipos de ERP: entrega de ERP personalizada

Los sistemas ERP modernos se pueden implementar de varias formas: en una nube pública o privada (Cloud ERP), en los servidores propios (On-Premise ERP) o en varios escenarios híbridos que combinan dichos entornos (Hybrid ERP). Estos son algunos de los beneficios de alto nivel de cada uno para ayudarlo a identificar la opción de implementación que se ajuste más a las necesidades de su negocio.

Cloud ERP

En el Cloud ERP, el software se ejecuta en la nube de un proveedor. El mantenimiento del sistema está a cargo del proveedor. También existe la opción de utilizar una nube pública o privada, que está ganando aceptación debido a los bajos costes iniciales.

On-Premise ERP

Este es el modelo convencional para implementar software en el que usted controla todo. El software ERP se instala en su centro de datos en las ubicaciones que elija. La instalación y el mantenimiento del hardware y el software son responsabilidad de su equipo.

Hybrid ERP

Para las empresas que desean una combinación de ambos para cumplir con sus requisitos comerciales, existe el modelo híbrido. Aquí es donde algunas de sus aplicaciones y datos ERP estarán en la nube y algunas en los servidores propios. A veces, esto se conoce como ERP de dos niveles.

El ERP para finanzas puede ayudar a administrar sus procesos diarios de cierre contable y financiero de manera segura, independientemente de su enfoque de implementación.

5 indicadores de que está preparado para un sistema ERP

La mayoría de las empresas comienzan utilizando una variedad de herramientas sencilla e independientes para administrar diferentes procesos, como QuickBooks u hojas de cálculo de Excel. Aquí hay cinco señales de que los ha superado y necesita un sistema ERP moderno.

1. Está empleando más tiempo en actividades diarias

Si lleva más tiempo administrar actividades clave, como cerrar los libros, es posible que la culpa sea del uso de demasiadas aplicaciones distintas. El software ERP integra soluciones y datos en un sistema con una interfaz común, lo que facilita que las unidades de negocio se comuniquen y hagan su trabajo de manera efectiva.

2. Hay muchas preguntas de negocio sin respuesta

¿Puede responder fácilmente a preguntas importantes sobre su negocio, como los ingresos por línea de producto o el número de devoluciones? De lo contrario, los sistemas segregados y la falta de acceso a métricas y KPI pueden estar restando efectividad. El software de planificación de recursos empresariales está diseñado para abordar estos desafíos.

3. Tiene procesos comerciales fuera de control

¿Hay áreas en las que el control de sus procesos se está haciendo más difícil? Tal vez le resulte más complicado administrar el inventario, satisfacer a los clientes o controlar los costes. Si es así, puede ser necesario reestructurar sus procesos comerciales para adaptarse al crecimiento o al cambio de prioridades, lo que se adapta naturalmente al software ERP.

4. Tiene procesos con múltiples conjuntos de datos que se llevan a cabo de manera manual

¿La mayoría de sus departamentos utilizan sus propias aplicaciones y procesos para llevar a cabo las tareas? Si es así, es probable que esté dedicando demasiado tiempo a la entrada de datos duplicados. Cuando la información no puede fluir entre los sistemas, los informes se demoran más, los errores ocurren con frecuencia y la toma de decisiones se ve obstaculizada.

5. Se está perdiendo oportunidades que requerirían una capacidad de respuesta rápida

¿Dedica tanto tiempo a la gestión de su empresa que no puede buscar nuevas y emocionantes oportunidades? Los sistemas ERP más modernos incluyen capacidades inteligentes avanzadas, como aprendizaje automático y análisis predictivo, que facilitan la identificación y capitalización de nuevas empresas rentables.

ERP para cualquier tamaño: ¿de qué opciones dispongo?

El ERP no es solo para empresas multinacionales. Las soluciones ERP están diseñadas para empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes. También puede obtener funciones específicas de la industria y la empresa para satisfacer las necesidades comerciales propias.

El ERP aplicado a la cadena de suministro puede ayudar a reducir la incertidumbre, los costes y mejorar el servicio a sus clientes.

ERP para pequeñas empresas

El software ERP para pequeñas empresas puede ayudarlo a ir más allá de las hojas de cálculo y administrar de manera eficiente todos los aspectos de su empresa en crecimiento, desde las ventas y las relaciones con los clientes hasta las finanzas y las operaciones. Las herramientas ERP para pequeñas empresas suelen estar en la nube, son rápidas de instalar y están diseñadas para crecer con usted.

ERP para empresas medianas

Hoy en día, el software ERP diseñado para empresas medianas y filiales se beneficia de análisis integrados, implementación rápida y mejores prácticas para 35 procesos comerciales diferentes: finanzas, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro y más. Las herramientas ERP de tamaño mediano ayudan a las empresas en crecimiento a escalar y competir con menor complejidad y coste.

ERP para grandes empresas

Las grandes empresas con operaciones a nivel global o filiales necesitan un sistema ERP sólido y líder en el mercado con inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis integrados, y automatización inteligente para transformar los procesos. Los sistemas ERP se pueden implementar en los servidores propios, en la nube o en un escenario híbrido según las necesidades comerciales. Pueden integrarse con bases de datos existentes o, idealmente, ejecutarse en bases de datos en memoria más nuevas y potentes.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.