SAP es uno de los principales fabricantes de software para la gestión de procesos empresariales a nivel mundial, gracias al desarrollo de soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de los datos y el flujo de información en las organizaciones.  

Fundada en 1972, la compañía inicialmente fue llamada System Analysis Program Development (Systemanalyse Programmentwicklung, en el alemán original), lo que más tarde sería abreviado como SAP, como se la conoce actualmente. Desde entonces, ha pasado de ser una pequeña empresa de cinco personas a una empresa multinacional con sede en Waldorf (Alemania), con más de 100.000 empleados en todo el mundo. 

Con la introducción de sus software originales, SAP R/2 y SAP R/3, SAP estableció el estándar para el software de planificación de recursos empresariales (ERP) (este enlace sería actualizado cuando subamos la página de ERP en castellano). Ahora, SAP S/4HANA lleva el ERP al siguiente nivel al utilizar la potencia de la computación en memoria para procesar grandes cantidades de datos y admitir tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático 

Las aplicaciones integradas de la empresa conectan todas las partes de un negocio en una suite inteligente dentro de una plataforma totalmente digital, sustituyendo de esta manera la plataforma heredada impulsada por procesos. Hoy, SAP tiene más de 220 millones de usuarios en la nubemás de 100 soluciones que cubren todas las funciones de un negocio y el portfolio de servicios en la nube más amplio de cualquier proveedor 

Christian Klein (40) lidera la empresa, encabeza la Junta Ejecutiva de SAP SE y, a los 40, es el CEO más joven de cualquier gran empresa del DAX, el principal índice bursátil alemán. 

¿Qué significa SAP? (¿Cuál es la forma completa de las siglas SAP?)

El nombre de SAP se corresponde con las siglas del nombre alemán original de la compañíaSystemanalyse Programmentwicklung, que podría traducirse al español como “Desarrollo de programas de análisis de sistemas”. Hoy en día, la razón social legal de la empresa es SAP SE — SE, cuyas iniciales extra significan societas Europaea, es decir, una empresa pública registrada de conformidad con la ley de sociedades de la Unión Europea. 

¿Cómo se pronuncia SAP?

Mucha gente suele preguntarse: ¿cómo se pronuncia SAP?” Se trata de unas siglas, no de un acrónimo, por lo que lo correcto es pronunciarlo por sus letras de manera individual (S-A-P) y no como una única palabra (“sap”). 

¿Para qué se utiliza el software de SAP?

Los modelos tradicionales de negocio suelen descentralizar la gestión de los datos y cada área de la organización almacena sus propios datos operativos de manera independiente. Esto, por supuesto, dificulta que los empleados de las distintas áreas puedan acceder a la información de los demás. Ademásla duplicación de los datos de varios departamentos aumenta los costos de almacenamiento de IT y el riesgo de errores en los datos. 

Al centralizar la gestión de datos, el software de SAP proporciona a las múltiples funciones empresariales una única visión de la verdad. Esto ayuda a las compañías a administrar mejor los complejos procesos empresariales al proporcionar a los empleados de los distintos departamentos un fácil acceso a la información en tiempo real en toda la empresa. Como resultado, las empresas pueden acelerar los flujos de trabajomejorar la eficiencia operativaaumentar la productividadmejorar las experiencias de clientes y, en última estancia, incrementar los beneficios.  

¿Qué es un software ERP?

ERP significa “planificación de recursos empresariales”. El software ERP incluye programas en todas las áreas de negocio, como las adquisiciones, la producción, la gestión de materiales, las ventas, el marketing, las finanzas y los recursos humanos (RR.HH). 

SAP fue una de las primeras empresas en desarrollar software estándar para soluciones empresariales y continúa a día de hoy ofreciendo soluciones ERP líderes en la industria. 

¿Fue SAP una startup

SAP comenzó con un pequeño grupo de amigos con una gran idea: una visión de una empresa conectada digitalmenteDietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner HectorHasso Plattner y Claus Wellenreuther dieron luz a la compañía como una sociedad privada en 1972 y lanzaron el primer producto comercial un año después. 

Los fundadores y empleados trabajaron en estrecha colaboración con los clientes, a menudo, sentados uno junto al otro en las oficinas de los propios clientes para conocer sus necesidades y procesos comercialesDescubra más sobre la historia de la compañía. 

Desde entonces, la empresa ha crecido de forma constante, mediante la expansión de su mercado y adquisiciones en todo el mundo, transformándose de una pequeña startup alemana a una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo y líder mundial en software empresarial 

A pesar de lo conseguido, nunca ha perdido su espíritu pionero ni su determinación por desarrollar soluciones innovadoras que cambien la vida de las personas para mejor. 

¿Qué hace SAP?

SAP ayuda a las empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores gestionar sus negocios de forma rentable, a adaptarse continuamente y a crecer de forma sostenible. 

La empresa desarrolla soluciones de software que son utilizadas por pequeñas, medianas y grandes empresas. Con las aplicaciones estándar, las soluciones sectoriales, las plataformas y las tecnologías, es posible mapear y diseñar cada proceso empresarial. El software recoge y procesa datos en una misma plataforma, que van desde la compra de materias primas hasta la producción y la satisfacción del cliente.  

Las soluciones de SAP pueden instalarse in situ en la(s) ubicación(es) del usuario o utilizarse desde la nube, ayudando a las empresas a analizar y diseñar eficazmente toda la cadena de valor. Las soluciones de SAP también pueden utilizarse para crear previsiones, por ejemplo, cuándo es necesario reparar una máquina o cómo se desarrollarán los ingresos en el próximo semestre. 

Además, SAP ayuda a los clientes a vincular sin problemas datos operativos de los procesos empresariales con los datos de experiencia sobre los factores emocionales, como la experiencia de compra y los comentarios de los clientes. Esto permite a las empresas comprender y responder mejor a sus clientes. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.