>

La incertidumbre provocada por la situación actual pone de relieve la necesidad de implementar sistemas de trabajo ágiles en la cadena de suministro. Una toma de decisiones inteligente en este sentido pasa por la transformación tecnológica mediante módulos conectados entre sí que favorezcan una gestión dinámica. 

La capacidad de adaptación al cambio marca la diferencia entre una organización competitiva y una que no lo es. Un modelo de gestión ágil y globalizado de la cadena de suministros ayuda a hacer crecer a empresas de todos los sectores. 

Características de la cadena de suministro

Las organizaciones necesitan desarrollar una respuesta rápida que sea capaz de abordar cualquier situación sin interrupciones. La cadena de suministro debe estar preparada para evitar disrupciones, garantizar el abastecimiento y reorientarse ante necesidades futuras.   

Es precisamente en este punto en el que se hace necesaria la aplicación de una cadena de suministro digital, a través de un software de gestión que se beneficie de las ventajas de las analíticas predictivasla automatización y el Internet de las Cosas (IoT)Con esto, conseguirá unas mayores flexibilidad y agilidad en sus operaciones. 

Las principales características de una buena cadena de suministro son: simplicidadseguridadsinergia y simbiosis 

Simplicidad: software intuitivo y potente

La tecnología en la que se apoya la cadena de suministro debe ser tan potente como simple e intuitiva. El objetivo es que los usuarios comprendan y aprendan su manejo con rapidez. Esto es especialmente útil en empresas donde la rotación es elevada, ya que permite a cada nuevo profesional familiarizarse con la herramienta en poco tiempo.  

Seguridad: encriptación de datos sensibles

La seguridad es vital cuando se manejan datos sensibles de clientes e información confidencial de la compañía. El software basado en sistemas blockchain, cada vez más utilizado en logística, encripta la información que se comparte evitando accesos no autorizados. 

Sinergia: mayor agilidad trabajando unidos

Involucrar a todos los participantes de la cadena de suministro logra mayores niveles de agilidad en los procesos. En este sentido, se genera un beneficio para todos los actores, desde proveedores y distribuidores hasta clientes, pasando por el personal encargado de la logística. 

Simbiosis: unir fuerzas en la misma dirección

Un proceso en el que los actores de la red logística se benefician mutuamente es lo que se entiende como simbiosis. Unir fuerzas para trabajar en una misma dirección aumenta las ventajas competitivas de todos los participantes. Así pues, una de las características de la cadena de suministro es que funcione como un todo, con la colaboración y la comunicación como principales herramientas operativas 

Estas cuatro S son las que permitirán cumplir los objetivos y funciones propias: 

  • Lograr operaciones rentables y con el máximo ahorro posible. 
  • Adaptarse a los cambios del mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.  
  • Conseguir procesos con total trazabilidad, desde que se pide un producto hasta que llega a destino.  
  • Integrar todos los procesos en un solo vehículo para conseguir una mayor seguridad. 
  • Hacer partícipes a los proveedores en la toma de decisiones.  
  • Dar la posibilidad a los proveedores para mejorar la toma de decisiones y los resultados presupuestados. 
  • Programar la producción para garantizar el abastecimiento. 

En SAP ofrecemos a nuestros clientes herramientas inteligentes, eficaces e intuitivas que permiten optimizar el funcionamiento de la cadena de suministro para aumentar la competitividad de las empresas.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.