>

La gestión del almacenamiento es una parte fundamental del funcionamiento de las empresas que implica numerosos procesos: pedidos, inventarios, stock, proveedores, etc. Gracias a las nuevas tecnologías es posible optimizar el funcionamiento de estas instalaciones clave. 

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Recomendaciones para mejorar la gestión del almacenamiento

La cadena de suministro es una estructura esencial de la que depende, en buena medida, la rentabilidad, la relación con los clientes e, incluso, la imagen de la empresa. Los principales objetivos de la gestión del almacenamiento son: 

  • Agilidad en la distribución. 
  • Optimización de costes. 
  • Optimización del volumen. 
  • Minimización de la manipulación y el transporte. 

Para alcanzar estos objetivos, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

1. Organización

Una buena organización de los productos en su ubicación correcta evita la pérdida de horas de trabajo por parte de los operarios.  

2. Recepción y revisión

Antes de admitir la mercancía, se debe verificar e inspeccionar. Si algún producto falta o está dañado, es preciso notificarlo al instante.  

3. Diseño de procesos

Optimizar el tiempo es ahorrar costes. El diseño de procesos ayuda a ganar eficiencia, por lo que es recomendable crear listas de selección según la ubicación de los productos.  

4. Mejora continua

Los procesos de almacenamiento se deben revisar con periodicidad para evaluar lo que funciona y los métodos que no son productivos 

5. Control de calidad

Un buen control de calidad permite retornar los productos incorrectos a su ubicación al instante para mantener controlado el stock. 

6. Capacitación del personal

Dado que los procesos evolucionan, es necesario capacitar a los operarios en el manejo de nuevas herramientas informáticas y en el desempeño de tareas.  

7. Seguimiento de envíos

Un software de seguimiento de envíos permite saber dónde están las mercancías en cada momento. Proporcionar información en tiempo real a los clientes mejora la calidad del servicio. 

8. Software de gestión

El software de gestión de almacén (SGA) ayuda a optimizar todos los procesos, desde el control de inventario hasta el envío.  

Los procesos del almacén deben focalizarse en la productividad para ahorrar costes y ganar eficiencia. El software SGA es un gran aliado en la gestión del almacenamiento. 

Qué es SGA y qué ventajas tiene en logística?

La gestión automatizada del almacén se realiza con la ayuda del software SGA (Sistema de Gestión de Almacén). El software SGA es una plataforma que integra todos los datos de los procesos mejorando la agilidad y el control sobre el inventario. 

La tecnología SGA aporta numerosas ventajas en la gestión del almacenamiento: 

  • Garantiza el abastecimiento de materias primas. 
  • Controla y gestiona las existencias. 
  • Gestiona los pedidos y la distribución. 
  • Realiza el seguimiento de colocación y reposición. 
  • Controla la entrada y salida de mercancías. 
  • Reduce los errores humanos. 
  • Optimiza los recursos y el espacio. 
  • Incrementa la productividad. 

Un software SGA suele formar parte de un ERP. El sistema modular de SAP permite implementar las herramientas de gestión necesarias para cada tipo de cadena de suministro. 

Si desea conocer las soluciones SAP para la gestión de almacenamiento, no dude en contactar con nosotros. Le ayudaremos a diseñar la herramienta idónea para su empresa.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.