elegir plataforma de ecommerce

¿Cómo elegir la mejor plataforma para su negocio de ecommerce?

Implantar una plataforma de ecommerce es esencial, no solo para hacer crecer su empresa, sino para mantener activo el negocio en circunstancias adversas como las actuales. Una vez tomada la decisión de invertir en el desarrollo de un comercio electrónico, comienza la parte más complicada del proceso: elegir la mejor plataforma para el negocio online. 

La gran variedad de plataformas de comercio electrónico disponibles en la actualidad complica la toma de decisiones. Por este motivo, le mostraremos qué aspectos conviene tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma que mejor se adapte a las particularidades de su negocio. 

¿Qué características debería reunir una plataforma ecommerce?

Una de las dudas más frecuentes es si compensa desarrollar un modelo propio o es preferible optar por los sistemas disponibles en el mercado. 

Respecto a esta cuestión, debe tener en cuenta que desarrollar un sistema propio de comercio electrónico es muy costoso. Solo sería recomendable para aquellas empresas con unas necesidades muy específicas a la hora de gestionar la venta online. En este sentido, lo más adecuado para la mayoría de empresas es determinar las necesidades del modelo de negocio online y elegir entre las opciones existentes. 

Estos son los principales factores que debe tener en cuenta para implantar un negocio ecommerce: 

Las funcionalidades de la plataforma ecommerce

Las funcionalidades deben analizarse tanto desde el punto de vista del usuario final como del administrador del comercio electrónico. 

Algunos aspectos esenciales los constituyen la gestión del carro de compra, la lista de deseos, el sistema de pago seguro, las recomendaciones de productos y las opiniones verificadas de los clientes.  

No se debe olvidar su integración con un CRM para optimizar las acciones de marketing ni con un ERP para tener información en tiempo real que permita una buena toma de decisiones. 

Personalización de la apariencia y el catálogo de productos

La mayoría de plataformas ecommerce se basa en plantillas predefinidas y personalizables que se adaptan a cada modelo de negocio. Esas plantillas se pueden ampliar con complementos que mejoren sus funcionalidades. 

Cada empresa vende un tipo de producto o de servicio con características particulares. Teniendo en cuenta esto, conviene tener presente la facilidad para organizar los catálogos por categorías y la cantidad de productos que se pueden subir.  

Tipo de alojamiento y capacidad de almacenamiento

Algunas plataformas ofrecen el servicio de alojamiento propio y otras funcionan con un servidor externo. Cuando el alojamiento es propio, conviene verificar la tasa de disponibilidad (SLA), que es lo que garantiza que el ecommerce pueda mantener su actividad sin problemas cuando haya picos de demanda en fechas especiales y durante las promociones, por ejemplo. 

Los negocios online que venden productos físicos utilizan muchas fotografías para cada ítem. Esto puede generar una importante necesidad de almacenamiento que no se debe obviar. 

Implantar un comercio electrónico implica pensar en la capacidad y flexibilidad de la plataformaSAP Commerce Cloud es una herramienta de comercio electrónico escalable y en la nube que permite una gestión eficiente de su negocio de ecommerce.   

En resumen, la plataforma ecommerce que seleccione debe tener en cuenta los mismos aspectos que un negocio físico, pero adaptados al mundo virtual: gestión de costes, cadena de suministro, relación con los clientes… Descubra todo el potencial que puede alcanzar con nuestra herramienta de comercio electrónico. 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.