>

La COVID-19 y las restricciones derivadas de la pandemiacomo las limitaciones horarias o la reducción de aforos, han provocado un profundo cambio en los hábitos de consumo. En este sentido, el sector del retail se enfrenta a uno de sus mayores retos en décadas. 

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

La crisis sanitaria y económica ha acelerado los planes de transformación digital de muchas empresas, por lo que muchas se encuentran envueltas en un proceso de evolución y actualización de sus procesos de producción, abastecimiento o ventas que afectan a la gestión de la cadena de suministro y la concepción de su negocio. La innovación y la flexibilidad marcan el camino que el comercio minorista debe emprender sin demora.  

La transformación de los hábitos de consumo en la nueva normalidad

Durante las primeras semanas del estado de alarma de 2020, la imposibilidad de adquirir productos en comercios físicos (salvo los esenciales) cedió el papel protagonista al canal online. Muchas empresas del sector del retail pudieron mantener su actividad gracias al ecommerce. De hecho, las ventas online se dispararon casi un 75 % al inicio del confinamiento con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la consultora Nielsen. 

Este impulso vino también motivado por el miedo al contagio. Y es que muchos consumidores reacios a realizar compras online rompieron esta barrera coincidiendo con la explosión de la pandemia. Y, probablemente, hayan cambiado sus hábitos para siempre. 

El 41 % de los consumidores que ya compraban por Internet, adquirieron productos en nuevos ecommerce a los que no habían accedido antes. Y uno de cada cinco usuarios de tiendas online incrementó sus compras en este periodo, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). 

Con estos datos sobre la mesa, parece claro que las empresas que quieran mantener su competitividad a través de este canal tendrán que apostar fuerte por optimizar la cadena de suministro y garantizar el abastecimiento, ajustándolo al ritmo de la demanda de los consumidores 

La cadena de suministro, el gran reto del retail en el canal online

La tendencia hacia la digitalización en el sector del retail no tiene vuelta atrás. Sin embargo, no solo consiste en poner en marcha un ecommerce, sino que la transformación digital implica un cambio en diferentes niveles.  

La supervivencia, en estos momentos, está muy ligada a la capacidad de las empresas para estar a la altura de las expectativas de los consumidores y diversificar su cadena de suministro 

La tecnología desempeña un papel esencial para conocer los hábitos de consumo y las necesidades de los clientes. Llegados a este punto, eanálisis de datos del comportamiento de compra es imprescindible para saber dónde centrar los esfuerzos. 

La experiencia de compra se convertirá en el pilar central de las estrategias de marketing y una de las claves del éxito será la capacidad de complementar el canal digital con la atención al cliente en el comercio físico 

En este sentido, planificar la cadena de suministro dando prioridad a los productos con mayor demanda es clave para evitar situaciones como las que vivimos al inicio de la pandemia. El seguimiento de los envíos, los tiempos de respuesta y la flexibilidad para la entrega en el domicilio son los otros aspectos que hay que cuidar para conseguir clientes fieles y satisfechos. 

El retailer tiene en su mano la posibilidad de posicionarse en la mente del consumidor como una empresa cercana, que comprende sus necesidades y está dispuesta a ayudarle. La eficiencia operativa de las plataformas digitales en la nueva normalidad aportará un valor añadido indispensable a la hora de gestionar los negocios. 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.