>

Julio Insa, Presales Business Architect, Consumer Industries en SAP

 

La industria de distribución mayorista actúa como un conector vital en la cadena de suministro y representa una porción significativa de la economía mundial. Esta industria incluye cientos de miles de establecimientos con ventas anuales combinadas de billones de dólares y emplea a millones de personas.

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

Relaciones comerciales dentro la Industria de Distribución al por Mayor

Todos estamos familiarizados con el término mayorista y lo que significa: es la venta de bienes o mercancías a empresas, instituciones, o comerciantes minoristas entre otros. En general, es la venta de bienes a cualquier persona que no sea un consumidor final.

Otros nombres comunes para los distribuidores mayoristas incluyen mayorista, distribuidor, importador/exportador, distribuidor principal, miembro de una red empresarial y empresas de gestión comercial.

Los distribuidores mayoristas compran productos a granel o en grandes cantidades directamente de fabricantes o proveedores y los redistribuyen a sus clientes, que a menudo son minoristas o establecimientos comerciales. Estos distribuidores mantienen relaciones sólidas tanto en la fase inicial como en la fase final de la cadena de abastecimiento.

El concepto “upstream” en inglés, hace referencia a las relaciones que los distribuidores mantienen con sus proveedores, que a menudo son los fabricantes de los productos que almacenan y distribuyen. Los distribuidores generalmente compran artículos a granel o en grandes cantidades, las desglosan en cantidades menores, almacenan los productos en un centro de distribución y, finalmente, venden y distribuyen los productos a varias industrias, contratistas, hospitales, instituciones, restaurantes, minoristas y más.

Los mayoristas generalmente no solo proporcionan líneas de productos amplias y diversas, sino que a menudo ofrecen servicios para convertirse en un distribuidor de valor agregado (VAD). Además de servicios de recogida, empaquetado y envío de los productos que venden, también ofrecen servicios diferenciadores y soluciones que brindan beneficios adicionales a sus clientes. Los ejemplos de servicios de valor agregado incluyen el equipamiento, instalación, servicio y mantenimiento de los bienes vendidos.

Subsegmentos y ejemplos de distribuidores mayoristas

Los distribuidores a menudo se especializan en una categoría o subsegmento de productos o industria. Cada subsegmento tendrá sus propios desafíos, requisitos regulatorios y matices operativos, pero todos se enfrentan a las mismas presiones del mercado.

Los cuatro subsegmentos principales de la industria de distribución mayorista incluyen alimentos y bebidas, medicamentos o cuidado de la salud, alta tecnología y maquinaria industrial. A continuación, se describen ejemplos de distribuidores mayoristas en cada subsegmento principal:

  • Alimentos y BebidasCentral American Bottling Corporation. The Central America Bottling Corporation (CBC) ha embotellado y distribuido algunas de las marcas más reconocidas en bebidas desde 1885. Hoy en día, es el embotellador exclusivo de productos de PepsiCo en América Latina y responsable de la distribución de cervezas como Corona Extra y Budweiser en más de 33 países.
  • Cuidado de la SaludMarzam. Con más de 84 años de experiencia proveen soluciones adaptables a las necesidades del mercado mexicano; manejan un modelo estratégico a la medida y efectivo para la población mexicana. Se definen como la Empresa que conecta a toda la población con la salud.
  • Alta Tecnología Insight. Fundada en 1988 como proveedor global de soluciones tecnológicas. Hoy en día, ofrecen soluciones y servicios de TI para el gobierno estatal, local y federal, atención médica, y educación superior.
  • Maquinaria industrialPROMESA. Productos Metalúrgicos S.A. (PROMESA) ha sido un distribuidor líder de herramientas, hardware y productos automotrices en Ecuador desde su fundación en 1962.

Tenemos mucha más información detallada sobre cómo SAP puede ayudar a su negocio de distribución mayorista a competir en la nueva economía.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.