qué es saas

¿Qué es SaaS? Software como servicio

La tecnología software como serviciSaaS (siglas de software-as-a-service en el inglés original) es un modelo de software que no requiere instalación local en equipos propios de la empresa. Los proveedores de SaaS disponen de toda la infraestructura necesaria para alojar las aplicaciones en la nube a la que los usuarios acceden a través de Internet, generalmente mediante suscripción.  

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

Algunas de estas aplicaciones, como el correo electrónico, no son nuevas, pero las utilidades del software como servicio son muchas y muy variadas para las empresas. En este artículo le explicaremos qué es exactamente SaaS, cómo funciona y cómo puede beneficiarse de él. 

¿Cómo funciona el software como servicio?

Una de las principales características de SaaS es que se trata de una solución de software integral en la nube al que se accede con un sistema de pago por uso. 

El proveedor del software como servicio mantiene toda la infraestructura, el hardware, la información y las aplicaciones en su centro de datos. Como empresa, puede contratar el tipo de SaaS que necesite en cada momento, pues se trata de un sistema escalable, que se adapta al crecimiento de su negocio 

El acceso a través de un navegador web garantiza que todos los usuarios autorizados puedan acceder desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo conectado, sin necesidad de que estos sean compatibles con el software, como ocurriría con aplicaciones on-premise. El proveedor de SaaS garantiza la disponibilidad, la seguridad y la encriptación de los datos.  

Ventajas y utilidades de la tecnología SaaS

El modelo SaaS y la tecnología cloud están relacionadas entre sí, pero no son lo mismo. La nube es la infraestructura necesaria para el funcionamiento del software (ordenadores, servidores, bases de datos, etcétera). Con SaaS se hace referencia a las propias aplicaciones alojadas en ella 

Utilizar software como servicio es mucho menos costoso para su negocio, porque evita realizar importantes inversiones en licencias, instalaciones y mantenimiento. Sin embargo, sus beneficios son muy numerosos. A continuación, resumimos sus principales ventajas: 

  • La inversión en hardware es más reducida porque el proveedor cloud es quien dispone de los equipos necesarios para procesar toda la información. 
  • No es necesario adquirir licencias de software para cada usuario ni realizar instalaciones individuales en los equipos de los empleados.  
  • Las aplicaciones están siempre actualizadas, de forma automática y sin necesidad de interrumpir el trabajo. 
  • El software como servicio funciona como un sistema de pago por suscripción. No hay costes iniciales y se paga solo por lo que se usa. 
  • SaaS ofrece una tecnología escalable. La memoria, las aplicaciones y los servicios adicionales se pueden ampliar o reducir a medida que sea necesario 
  • La compatibilidad es total con todos los dispositivos conectados a Internet. SaaS facilita la movilidad y el trabajo colaborativo o en remoto.  
  • Con SaaS puede tener acceso a aplicaciones ERP y CRM (entre otras) que, de otra forma, no estarían al alcance de muchas empresas. 
  • No es necesario contar con personal especializado para el mantenimiento y seguridad de las aplicaciones.  

En resumen, el modelo SaaS basado en tecnología cloud es el futuro del software por sus importantes ventajas competitivas, entre las que destacan la agilidad, el ahorro y el acceso a las herramientas más avanzadas, lo que sin duda se traducirá en un beneficio para su empresa. 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.