>

Los softwares CRM y ERP son dos sistemas que sirven para mejorar la eficiencia en los procesos comerciales, aunque con enfoques distintos. La principal diferencia entre ellos reside en que un software CRM tiene un mayor enfoque hacia las ventasmientras que un software de gestión ERP está más centrado en la optimización de costes. 

Muchas empresas se plantean elegir entre uno y otro, pero la integración de ambos sistemas tiene claros beneficios para las organizaciones. Por este motivo, conviene tener claro qué tienen en común y qué los diferencias. 

Ebook gratis

La transformación digital en tiempos de cambio

DESCARGAR

¿Cuáles son las funciones de un CRM?

El software CRM está diseñado para optimizar las tareas de marketing y ventas. Es una tecnología que registra toda la información relacionada con los clientes de una empresa.  

Los datos están estandarizados y se pueden compartir fácilmente con toda la organización. De esta forma, el CRM evita duplicidades de las tareas, mejora la experiencia del cliente y multiplica las oportunidades de venta 

La información de clientes actuales y potenciales permite personalizar las comunicaciones simplemente extrayendo el registro del sistema CRM. En la práctica, las principales funciones del CRM son: 

  • Segmentación de la base de datos de clientes con criterios precisos. 
  • Creación de proyecciones de ventas. 
  • Conducción de los clientes potenciales a través del funnel de ventas (lead nurturing). 
  • Identificación de nuevos clientes potenciales. 
  • Mejora de la calidad de la atención al cliente. 
  • Automatización y gestión de campañas de marketing. 
  • Análisis de patrones de compra, para potenciar las ventas. 
  • Automatización de tareas repetitivas. 
  • Gestión de facturas. 
  • Reducción de errores y mejora en la toma de decisiones. 

El software CRM mejora la eficiencia e incrementa las ventas de empresas, sea cual sea su tamaño. Gracias a esta tecnología, las organizaciones pueden centrarse más en las áreas esenciales de su negocio para aumentar su competitividad. 

¿Cuáles son las funciones de un ERP?

El software ERP está diseñado para optimizar las transacciones comerciales. Su enfoque principal se centra en las finanzas y la contabilidad. Este sistema gestiona de forma interconectada y en tiempo real los procesos de todos los departamentos. 

El principal beneficio de implementar un software ERP en la empresa es el ahorro de costes que se obtienegracias a una mayor eficiencia en las operaciones comerciales 

Esta solución es adecuada para empresas de cualquier tamaño, pero es indispensable para compañías que trabajan con una cantidad considerable de stock, realizan procesos de fabricación o tienen mucha actividad de entrada y salida de materiales. Cuando el negocio se basa en ventas físicas y ventas onlinelas funciones del ERP permiten unificar la información y mejorar la productividad. 

Las características más relevantes de un software ERP son las siguientes: 

  • Introducción y análisis de la información en tiempo real y desde cualquier lugar. 
  • Seguimiento de ventas, cadena de suministro y procesos de fabricación.  
  • Identificación instantánea de problemas o errores. 
  • Gestión de beneficios, nóminas y datos de los empleados. 
  • Mejora en la toma de decisiones basada en cifras. 

Como se puede observar, no son sistemas incompatibles, sino todo lo contrario. Mientras el primero ayuda a impulsar las ventas, el segundo permite optimizar costes y aumentar la rentabilidad.  

SAP ofrece soluciones ERP para pymes y grandes empresas, así como también ofrece herramientas de CRM para empresas de distintos tamañosEl software de SAP se integra fácilmente y permite tener una visión 360º con la que tomar el control de su negocio teniendo en cuenta cada detalle. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.