>

El procurement es un concepto que no solo abarca los procesos de la cadena de abastecimiento de una empresa basados en la obtención de servicios, artículos y materias primas.

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

Además de estas actividades, el procurement también engloba las decisiones de selección, negociación y gestión de proveedores, así como aquellos factores que afectan directamente al abanico de opciones, como el transporte, el almacenamiento y la recepción de materiales.

Optimizar la selección y gestión de proveedores

Entre las funciones del departamento de compras se encuentran buscar e implementar métodos eficaces para seleccionar y gestionar los proveedores de la cadena de abastecimiento de la empresa.

Las estrategias de procurement buscan optimizar el proceso de aprovisionamiento de empresa con el objetivo de aumentar la competitividad mediante diferentes variables.

En el pasado, las empresas solo se centraban en el coste final del producto para optimizar la selección y gestión de los proveedores. Sin embargo, la competitividad del mercado y la complejidad de los nuevos procesos de abastecimiento han hecho que las empresas tengan en cuenta otros factores, como las fluctuaciones del mercado, la calidad y negociación de los artículos o el transporte y almacenamiento de estos.

Los criterios de selección, evaluación y examen de proveedores están basados en la capacidad de cada proveedor para suministrar productos que se ajusten a los requisitos de la empresa. Por esto es primordial tener datos fiables sobre cada proceso de abastecimiento, así como un software para transporte y logística.

Entre las competencias del departamento de compras,  se encuentra la de seguir los criterios adecuados para hacer que sus procesos logísticos sean más eficientes y competitivos:

  • Coste del producto.
  • Calidad del producto.
  • Disponibilidad del proveedor.
  • Plazos de entrega de pedidos.
  • Forma de pago.

Criterios procurement

Aunque estas variables hacen más fácil la selección y evaluación de proveedores, la toma de decisiones se basa en otros criterios menos objetivos y que están relacionados con la diversidad de productos y servicios que necesita cada empresa para su funcionamiento.

Por este motivo, algunas de las técnicas empleadas para la selección de proveedores separan el proceso en cuatro estadios diferentes:

Definición del problema

Además de satisfacer una necesidad de la empresa, se tiene que analizar el problema en profundidad para conocer en detalle los aspectos técnicos y requisitos que debe cumplir el proveedor.

Determinación de las cualidades de los proveedores

En esta etapa se establecen cuáles serán los parámetros y características de las diferentes opciones disponibles para solucionar el problema original. Aquí se intentan jerarquizar criterios de selección de forma cuantitativa o cualitativa.

Evaluación de los proveedores

Una vez establecido el sistema de medición, se pasa por el filtro establecido y se analiza cada una de las opciones. Por lo general, se suelen establecer métodos de precalificación y métodos de selección final.

Selección de proveedores

En este último estadio se aplican los criterios finales y se realizan comparaciones entre las diferentes variables para tomar una decisión lo más objetiva posible, una que tenga efecto positivo y real en la cadena de abastecimiento de la empresa.

Optimizar la selección y la gestión de proveedores es una de las actividades que incluye el procurement. En la actualidad, las empresas invierten cada vez más tiempo y recursos para que sus sistemas y procesos de abastecimiento sean más eficientes, pues, a nivel técnico, las empresas ya no compiten entre sí. En los modelos económicos actuales, la competencia real y directa se basa en obtener la cadena de abastecimiento más efectiva y rentable.

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.