Al igual que muchas otras empresas globales, en los últimos años, Roca Group, con sede en Barcelona, se ha enfrentado a retos relacionados con la cadena de suministro y de otro tipo como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la volatilidad de los precios de la energía. Fundada en 1917, la empresa diseña, fabrica y distribuye productos para el cuarto de baño y cuenta con una red comercial presente en 170 países, 21.000 empleados y 79 centros de producción, lo que la convierte en una empresa verdaderamente global.

La compañía ha expandido sus operaciones internacionales en los últimos años por medio de crecimiento orgánico y adquisiciones, señala el director de Transformación Digital de Grupo Roca, Jacques Nieuwland. “Hemos afrontado los retos de la mayoría de las industrias en los últimos años”, afirma, y “mi trabajo es ayudar a Roca a aprovechar la tecnología para apoyar los diferentes objetivos estratégicos de la empresa, que son el crecimiento, la innovación, la excelencia operativa y la sostenibilidad”.

Cadena de suministro global

“Tenemos una cadena de suministro global para algunos de nuestros componentes, por lo que necesitamos planificar de una manera más ágil”, dice Nieuwland. “Debemos actualizar nuestra planificación y tenemos que ser capaces de introducir algunas protecciones para tener una cadena de suministro resistente”.

How SAP Cloud Tech Helps Roca Group Run at Its Best

Click the button below to load the content from YouTube.

How SAP Cloud Tech Helps Roca Group Run at Its Best

Nieuwland señala que la tecnología ayuda a Roca dándole una mayor visibilidad de su cadena de suministro. «Todo el mundo colabora en los mismos procesos con los mismos datos. Incluimos nuestra propia cadena de valor y también la de nuestros proveedores y clientes”, declara. “Y esta mayor visibilidad nos permite optimizar toda la cadena de valor y tomar las decisiones correctas”.

SAP es la espina dorsal del entorno de aplicaciones de la empresa, declara: “Ejecutamos nuestros principales procesos, que incluyen los pedidos, la planificación de nuevos pedidos y otras muchas tareas a través de soluciones SAP. Nos ayuda porque nos proporciona una estructura de procesos, de datos y de informes que nos permite entender nuestro negocio, replicarlo, escalarlo y mejorarlo continuamente”.

Roca utiliza la solución SAP Integrated Business Planning for Supply Chain para anticiparse a la demanda de determinados productos y ajustar la producción de forma acorde. De ese modo, dice Nieuwland, “podemos dar un servicio excelente y optimizar las existencias”.

Alianza a largo plazo

Nieuwland destaca que Roca Group eligió a SAP como socio tecnológico por su larga relación con la compañía tecnológica y porque es el proveedor líder en muchas de las soluciones que necesitaba. «Tenemos una larga historia de colaboración y hemos logrado buenos resultados. [Confiamos en la tecnología, en la solución de cadena de suministro digital y en la solución de red empresarial. Nos gusta trabajar con soluciones líderes porque confiamos en ellas”.

A principios de este año, Roca seleccionó RISE with SAP y se está preparando para comenzar a trabajar con SAP S/4HANA Cloud a principios de 2025 para la siguiente fase de su transformación digital, un movimiento que Nieuwland cree que permitirá impulsar aún más la innovación. “Hemos elegido la solución basada en la nube porque SAP innova primero en ella y queremos aprovechar esa innovación”, apunta.

Añade que la integración de Joule, el copiloto de IA generativa de SAP, en el ERP en la nube también impulsará la innovación y la productividad. “Creemos que hay un enorme potencial para aumentar nuestra productividad”, destaca. En términos más generales, dice que la tecnología de vanguardia de SAP ayudará a Roca a mejorar su servicio a los clientes e interactuar mejor con ellos, así como que contribuirá a que la empresa alcance la excelencia operativa, incluyendo, por ejemplo, la reducción de residuos y la mejora de la sostenibilidad.

Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad, Nieuwland afirma que Grupo Roca está estudiando las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Ya ha establecido objetivos anuales de reducción de CO2 y quiere ser neutro en carbono para 2045. En términos más generales, afirma que el objetivo de Roca es ofrecer «la mejor experiencia en el baño a los clientes de todo el mundo».

A la pregunta de qué pueden aprender otros fabricantes de la experiencia de Roca, responde: “Es muy importante comenzar con un problema empresarial, un reto de negocio, y poner la tecnología al servicio de la generación de valor. Luego es fundamental trabajar en equipos interfuncionales. No se trata de comprar cientos de soluciones para resolver problemas aislados. Tenemos que pensar a mayor escala y trabajar de forma conjunta para encontrar la mejor solución a nuestros desafíos y utilizar pocas soluciones con una arquitectura empresarial que respalde nuestros objetivos».