>

ASUG: Falta de claridad puede retrasar el proceso de digitalización en las empresas

Newsbyte

Durante SAP NOW México 2020, miembro de ASUG México aseguran que la implementación de procesos puede ser difícil, pero que las organizaciones pueden alcanzar esa meta si se comprometen a invertir los recursos necesarios.

Transformación Digital es un concepto que se encuentra en boca y mente de todo CEO, CIO y CFO, sin embargo, el camino para realizarla y el conocimiento sobre los métodos para hacerlo no están tan claros para todos.

“Es un tema común que las empresas se embarquen en transformarse digitalmente, pero muchas veces no tienen claro en dónde están y a donde quieren llegar, por lo que generalmente reducen su transformación a la implementación o compra de software o hardware y dejan de lado la parte central de la transformación de sus negocios: el humanware, el recurso humano. El cambio tecnológico debe venir acompañado de un cambio de cultura en la organización”, señaló Maria Elena Gutiérrez, Directora General de ASUG México.

ASUG, la Asociación donde los usuarios de soluciones de SAP pueden dar su retroalimentación para la mejora de los procesos y el funcionamiento de las plataformas, sostuvo una mesa redonda durante SAP NOW 2020 titulada “Transformación Digital en el Ecosistema Empresarial Mexicano “.

Durante el intercambio de ideas, Mario Fraga, CIO de Italika y miembro de ASUG México, aseguró que la implementación de procesos puede ser difícil, pero que las organizaciones pueden alcanzar esa meta si se comprometen a invertir los recursos necesarios.

“Cuando hablamos de invertir no es solamente hablar en términos económicos, por supuesto que hay un costo de inversión y un retorno de inversión proyectado, pero yo me refiero a la inversión en tiempo, en transformar la cultura, en implementar el cambio como una actitud en la empresa, sacar a la gente de su zona de confort y convencerlos de las bondades del cambio”.

Benjamín García, Socio de la práctica de SAP de Accenture, agregó que si bien no existen modelos perfectos, una transformación digital bien ejecutada mantendrá a la empresa en una evolución constante tanto en su implementación tecnológica como en la comprensión y acercamiento con su cliente.

“La idea que para ir a un ‘Go Green’ en un nuevo despliegue tecnológico puede pasar por un lapso de tres años y después esperar siete años para tener la empresa ‘a punto’ es algo que no corresponde a la realidad. Hoy día la transformación digital obliga a mantener una constante evolución y creo que ese es uno de los grandes logros de SAP en los últimos cuatro años, romper el paradigma de que es un ecosistema de silos, que es costoso y no es para cualquiera. Hoy día las empresas mexicanas pueden considerar a SAP como su socio tecnológico debido a que han logrado convertirse en una arquitectura abierta y accesible”.

Los miembros de ASUG México destacaron los retos que tienen las pequeñas y medianas empresas en alcanzar una transformación digital plena radican en la falta de procesos formales con las que nacen, además de la percepción general de que implementar tecnología y plataformas de gestión empresarial está limitado a los grandes corporativos.

Conoce más en: Agencia de Noticias SAP NOW