>

Durante SAP NOW México 2020, líderes de importantes organizaciones cuentan como sus empresas pasaron por la digitalización de los procesos para empoderar a sus empleados, logrando así aumentar su desempeño.

El área de Recursos Humanos es crítica para las compañías. Aún así, ni todas han pasado por la digitalización de los RRHH. Durante SAP NOW México 2020, clientes de SAP y Seidor han compartido con la audiencia cómo adoptaron SAP HCM y SAP SuccessFactors como plataformas para empoderar a sus empleados, logrando así aumentar su desempeño.

Al empezar el panel organizado por Seidor , el moderador Oscar Guzmán, gerente de IDC América Latina, presentó las cinco dimensiones de la transformación digital: transformación de liderazgo, del modelo operativo, de la información, de la experiencia y del talento, de los RRHH. “Unos de los principales mitos de la transformación digital es que puede ser hecha con una sola persona. Pero no; hay que llevar en cuenta todas las cinco dimensiones”, dijo.

La compañía de retail Perfumes y Esencias Fraiche se vio delante de la necesidad de contar con un soporte digital para los procesos de recursos humanos y por eso implementó SAP SuccessFactors, conforme explicó Karen Lizbeth Díaz Ponce, consultora SAP HCM en la empresa.

“Sabíamos que necesitábamos y automatizamos procesos para ganar tiempo y generar actividades de mayor valor para la organización”, comentó. Según ella, la herramienta facilita el trabajo de los colaboradores. En el proceso, la clave fue la comunicación. “Una de las cosas que nos llevó al suceso fue el contar con una comunicación activa, con personas que conozcan a los procesos para transmitir a los consultores.”

En el Grupo Idesa, se notó que la tecnología utilizada en diversos sectores, como en las plantas, compuestos químicos y distribución no necesariamente estaba pasando en RRHH, que se quedó como un área transaccional, eran cuestiones transnacionales y quedando un poco atrás. La transformación se llevó a cabo tras un proyecto liderado por la alta dirección, incluyendo el CEO y el Consejo.

“Empezamos el proyecto ambicioso. Lo arrancamos en octubre del año pasado por la transformación del proceso de evaluaciones de desempeño y retos, ‘performance y goals’; y precisamos de un socio digital para esto”, dijo José Ángel Gutiérrez, CHRO en Grupo Idesa. “La experiencia está muy bien hasta ahora. La pensamos como una transformación en la organización y en como el RRHH piensa para la gente,” añadió.

Alejandro Coello, director de RRHH en Dportenis, también compartió su experiencia. Por ser una empresa dedicada al retail, la rotación de empleados es alta y la edad de los colaboradores está en un promedio de los 18 a 25 años. Hasta el 2015, el capital humano era muy transaccional y hubo la necesidad de que el área de recursos humanos se sumase a la transformación que se pasaba en las otras estructuras organizacionales. “El área de RRHH tendría de dejar de ser transaccional e impulsar más a los negocios”, dijo Coello.

Dportenis también creó una universidad para que los colaboradores accedan conocimiento y pueden crecer por la meritocracia. “Buscamos cómo dar las herramientas para ellos con un programa de aprendizaje fácil y ágil para cumplir sus planes. Con SAP SuccessFactors encontramos las herramientas para este crecimiento futuro” explicó el director de RRHH. La empresa implementó primeramente SAP HCM.

 

Conoce más en: Agencia de Noticias SAP NOW