>

Uso de la tecnología ha sido vital para la competitividad de la industria petrolera

Newsbyte

Durante la décima edición de SAP NOW México, expertos hicieron un análisis de la evolución que ha tenido el sector en los últimos años y cómo el uso de la tecnología ha sido vital para dar competitividad a los actuales participantes de la industria en el país.

En México, la industria de la exploración y extracción de petróleo ha experimentado una transformación importante a partir de la reforma energética de 2013, por lo que durante la décima edición de SAP NOW México, expertos hicieron un análisis de la evolución que ha tenido el sector en los últimos años y cómo el uso de la tecnología ha sido vital para dar competitividad a los actuales participantes de la industria en el país.

“La industria petrolera en México paso de ser un monopolio, a abrirse a la inversión y participación de empresas nacionales y extranjeras, ya sean públicas o privadas. Las empresas que antes daban servicios a Pemex, ahora se han convertido en otras 75 nuevas operadoras de los diversos campos de la industria que complementan el talento nacional que se mostró durante años pasados”, explicó Alejandra López, Subdirectora de Procesos Energéticos de Pulso Energético.

Tal es el caso de Grupo R, que es un conglomerado de empresas privadas que cuentan con más de 57 años de experiencia en el mercado y participa en 10 líneas de negocio de la industria petrolera.“El uso de tecnología en nuestro trabajo diario es vital para apoyar a la industria en el proceso de desarrollo y operación de proyectos, así como en el mantenimiento de la visibilidad de nuestra competencia a nivel global en más de 10 líneas de negocio”, detalló Jonathan Salazar, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Grupo R.

Un ejemplo son las plataformas Cantarell III y Cantarell IV pertenecientes a Grupo R, las cuales gracias al gran nivel de tecnología con el que cuentan son capaces de prestar servicios en aguas profundas y han atraído la atención de empresas internacionales pues se espera que, gracias a sus miles de sensores instalados, impulsen e incrementen la capacidad de producción petrolera del país.

“Durante el proceso de licitación de proyectos, se revisa el tipo de tecnología que cada proveedor utiliza para la operación y funcionalidad de sus servicios ya que es necesario tener certeza de que se tendrá una buena trazabilidad y calidad en los servicios”, profundizó Salazar.

Por su parte, Alejandro Rivera, Gerente Corporativo de Tecnología de Información de Diavaz Exploración y Producción, explicó que sus servicios nacieron previo a la reforma energética al ser proveedores de Pemex y evolucionaron para ser uno de los primeros grupos en incursionar en la operación de campos para la producción de petróleos.

“Actualmente trabajamos en operación, exploración, producción y comercialización, sin embargo, nos enfrentamos al reto de trabajar con diversas figuras de regulación y tipos de contratos, por lo que requeríamos de una tecnología que nos ayudara a satisfacer diversas demandas y nos permitiera enfocarnos en temas menos burocráticos”, explicó.

Conoce más en: Agencia de Noticias SAP NOW