>

Buscando información sobre la transformación digital que se está llevando a cabo en las organizaciones, me encontré algunos artículos e investigaciones de mercado muy interesantes que arrojaron datos relevantes. Estas son algunas de las notas que tomé:

– Una plataforma es un modelo de negocio que crea valor al facilitar intercambios entre dos o más grupos interdependientes, generalmente entre oferta y demanda. Siete de las diez compañías más valiosas del mundo basan su modelo de negocios en plataformas.

– Las nuevas empresas y las que deseen mantenerse a la vanguardia como líderes en la industria deben dar la relevancia necesaria a las plataformas para impulsar el crecimiento de sus negocios. Omitir estos modelos, definitivamente no es opción.

– Para introducir el uso de las plataformas digitales en una organización, deberíamos copiar el funcionamiento de las startups, ya que simplifican la implementación y adaptación: equipos horizontales que actúan como células autónomas y responsables en la ejecución sin perder sus valores corporativos, que las hace “únicas” durante el proceso.

– Un error frecuente es seguir digitalizando los procesos conocidos en lugar de utilizar los que nos ofrecen las nuevas herramientas digitales.

– Una encuesta mundial, multisectorial, realizada por Oxford Economics para SAP, arrojó que pequeñas y medianas empresas en rubros diversos (fabricantes, servicios profesionales, productos de consumo, servicios financieros, tecnológicos y de distribución minorista y mayorista) están comprometidas con la transformación digital y son optimistas acerca de los resultados que obtendrán en el futuro inmediato.

-Las pequeñas y medianas empresas tienen las mismas probabilidades de adoptar la transformación digital para la supervivencia de su organización, tener funciones y procesos de negocio digitalizados y obtener valor de sus esfuerzos.

– Incluso ya, desde el 2018, un estudio realizado por IDC señaló que la gestión de datos es considerada una capacidad estratégica para las pequeñas y medianas empresas, labor necesaria para la optimización de costos y operaciones.

-IDC prevé que el 75 % de las organizaciones a nivel mundial estarán completamente transformadas digitalmente para el 2027, y el resto quedará fuera del negocio.

Estas tendencias afectan a las empresas de todos los tamaños porque tienen que lidiar con expectativas cambiantes del cliente, panoramas políticos y de mercado volátiles y el mismo panorama tecnológico que imponen las grandes organizaciones.

Sin embargo, la transformación digital ofrece grandes oportunidades para que las empresas pequeñas y medianas compitan, ya que son potencialmente más ágiles, capaces de absorber y responder más rápido a las nuevas tecnologías que sus competidores más grandes. Además, las empresas medianas tienen acceso a la misma infraestructura tecnológica y recursos de plataforma que las empresas de mayor tamaño.