>

Las pequeñas y medianas empresas son claves en la economía pero enfrentan el desafío de incorporar la Inteligencia Artificial generativa para no quedarse atrás en la innovación. A pesar del rápido desarrollo tecnológico, el objetivo de crecimiento de clientela se mantiene constante, y la IA puede ser un gran facilitador en este propósito.

 

La IA es de gran beneficio para las pymes en ámbitos como automatización de tareas, optimización del tiempo de los trabajadores y mejora del servicio al cliente.

 

Un estudio en México indica que mientras el 57% de las empresas usaron IA en 2023 y solo el 28% invirtió en ella, se calcula que este año podría aumentar la inversión al 73%.

La estrategia de inversión en IA generativa debe ser personalizada y definida por la colaboración entre el propietario y el proveedor de TI, considerando la infraestructura existente y los servicios o plataformas en la nube contratados. Es importante identificar desde las primeras etapas dónde la IA puede usarse y dónde no, para evitar el invertir en recursos innecesarios.

En este contexto, se debe considerar software como servicio enfatizando la importancia de elegir versiones con controles de seguridad y privacidad apropiados para proteger la información empresarial.

 

Las ventajas de estos servicios son su adaptabilidad a distintas fases y áreas del negocio, no requiriendo su aplicación uniforme en toda la organización.

 

Tras una primera etapa de experimentación emocional con la tecnología, el proceso evoluciona a una fase más racional donde las áreas de impacto positivo quedan claramente identificadas, así como aquellas donde la IA no aporta diferencias significativas o ventajas.

Conoce más sobre las soluciones para PYMES, incluidas diversas automatizaciones con IA generativa de SAP.

 


 

FacebookX / LinkedIn / Instagram

 


© 2024 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.