>

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están cambiando el panorama de todas las industrias. En el caso de la agronomía, el horizonte se vuelve alentador porque estas nuevas tecnologías harán posible un futuro sustentable.

Tal vez recuerde la película Wall-E (2008), cuya historia futurista nos muestra el trabajo en conjunto que realizaban los robots y los humanos para el beneficio de éstos. En unas escenas, las máquinas ayudaban a sembrar, regar y cosechar los campos. Ese futuro distante y en cierta medida utópico no está tan alejado de nuestra realidad actual.

La digitalización en el sector de los agronegocios incrementará significativamente la capacidad alimentaria de la población mundial de forma sostenible, esto gracias a la optimización de procesos en la selección de semillas, irrigación, fertilización, protección de cultivos; automatización del trabajo agrícola, y racionalización de la cadena de suministro para evitar desperdicios.

Ahora bien, ¿qué tecnologías hacen posible que la agronomía se convierta en agrointeligencia?

  • Tanto áreas productivas y máquinas están conectadas, lo cual impulsa el movimiento de bienes, servicios, personas, conocimiento y riqueza.
  • Super procesadores. Estos elementos pueden administrar la gran cantidad de datos que los sensores y las máquinas crean a lo largo de la cadena de valor agrícola.
  • Servicios en la nube. Los agronegocios necesitan una infraestructura tecnológica flexible y rentable para administrar sus datos a escala global y en tiempo real.
  • Mundo inteligente. Los sensores, drones y robots conectados están remodelando el negocio agrícola moderno. Se estima que el uso de drones en la agricultura crecerá un 80% a corto plazo.
  • Los sistemas necesitan estar protegidos para que las empresas vean una ventaja significativa en la reputación de su marca. La protección de datos se vuelve sumamente importante para asegurar la ciencia de los cultivos, por ejemplo.

La agroindustria se está convirtiendo en un sistema cada vez más complejo debido al entorno que lo modifica: condiciones climáticas, pandemias, limitación de recursos materiales y naturales, sistemas económicos, entre otros. Pero la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al ser parte de la logística operacional tienen el objetivo de reducir dicha complejidad.

Hace algunos 20 años, los negocios invirtieron en la estandarización de sus procesos e implementaron herramientas para mejorar la productividad y gestionar adecuadamente la complejidad. Los resultados fueron contundentes: el valor empresarial se logró en términos de productividad, uso de activos y cumplimiento.

Sin embargo, la cantidad de productos crece, las redes de negocio también incrementan y además de pensar en generar riqueza, los negocios deben ver por el medio ambiente y actuar en beneficio de la sociedad. Por eso, ya no basta solamente con estandarizar los procesos, sino es necesario pasar a la simplificación e innovación en la forma de hacer las cosas.

En SAP tenemos soluciones enfocadas a los agronegocios para que éstos prosperen en la economía digital al crear cadenas de suministro sustentables, gracias a los beneficios que proporcionan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en las áreas de producción agrícola, comercialización, procesamiento de alimentos, cadena de suministro, marketing y ventas. Conozca nuestro catálogo de soluciones enfocadas a esta industria.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.