Compañía Mega avanza en su proceso de transformación de la mano de SAP

  • Una de las principales protagonistas del mercado de procesamiento y fraccionamiento de gas natural en Argentina utiliza la innovación tecnológica para apuntalar y hacer crecer su negocio.
  • La empresa avanza con un ambicioso proyecto de negocios fuertemente apoyado en soluciones en la nube.

BUENOS AIRES, Argentina – 1 de junio de 2020 – Compañía Mega eligió a SAP como socio estratégico en su camino de constante crecimiento y transformación digital. La empresa, creada en 2001, cuenta con dos plantas ubicadas en Neuquén y Bahía Blanca, las que se unen a través de poliducto de más de 600 km de longitud. A través de este sistema integrado en un mismo proceso logra separar, transportar y fraccionar los componentes líquidos del gas natural.

La compañía, cuyos accionistas son YPF (38%), Petrobras (34%) y Dow Argentina 28%, es el principal procesador de gas natural de Argentina y comercializa todos sus productos (etano, propano, butano y gasolina natural) tanto en el mercado local como internacional.

En línea con su visión de negocios de “ser protagonistas en el procesamiento de gas de la Cuenca Neuquina, en el desarrollo de la infraestructura energética de la región y en el crecimiento de la industria petroquímica argentina”, a partir de 2017 reconvierte el área de Tecnología y realiza otros cambios estructurales para dar soporte a ese crecimiento. “En un principio, el objetivo fue incorporar soluciones que nos permitieran implementar las mejores prácticas en las áreas de gestión contable y administrativa, recursos humanos y compras”, señaló Leandro Roldán, Jefe de Tecnología de Compañía Mega, empresa que hoy cuenta con unos 170 empleados directos y otras 300 personas con empleo indirecto.

Se hizo un relevamiento de las principales propuestas del mercado y la decisión recayó sobre SAP. “Era la que tenía mayor presencia y casos de éxito en el segmento de petróleo y gas”, sostuvo Roldán. “Además, queríamos apalancarnos en el modelo de software como servicio, haciendo instalaciones físicas de software solo cuando no hubiera una alternativa, y la propuesta en la nube de SAP nos pareció amplia y abarcativa”, agregó.

Entre las soluciones que hoy utiliza Compañía Mega se cuentan el software de gestión de siguiente generación SAP S/4HANA, la herramienta de planificación SAP BPC (Business Planning & Consolidation) y la familia de aplicaciones de simplificación de experiencia de usuario SAP Fiori, todo funcionando sobre la nube de SAP HEC (HANA Enterprise Cloud). También se adquirió SAP SuccessFactors para la gestión de recursos humanos, SAP Ariba para optimizar el área de compras y SAP Concur para la gestión de viajes corporativos. Entre los próximos pasos se cuentan la incorporación de soluciones de automatización robotizada de procesos (RPA) y de herramientas analíticas SAP Analytics Cloud.

El proyecto contó con la participación de diferentes socios de negocios de SAP, entre ellos Accenture (implementación), Practia (coordinador de BPM y PM) y Paradigma (gestión del cambio).

“Hoy podemos tomar mejores decisiones con información en tiempo real y, lo mejor, tenemos por delante un enorme campo para seguir creciendo”, aseguró Roldán. “SAP nos ayuda a crecer sin techo a la vista”, concluyó.

*Foto de referencia.