SAP S/4HANA en la era de COVID–19

La propagación del nuevo coronavirus, desde el inicio del año ha cambiado la vida a lo largo y ancho del mundo. Mientras que la vida pública ha sido cancelada en su mayor parte, tanto la vida personal como la vida laboral están empezando a darse de forma cada vez más digital.

Por: Sven Denecken

En una sociedad que ya de por sí está en constante cambio, un giro tan abrupto que pasó de lo que por ejemplo antes considerábamos como la “vida normal” a una vida digital que se ha establecido recientemente asusta a muchos. Nosotros como líderes dentro de nuestra compañía tenemos el deber de responder ante la crisis estabilizando nuestra organización, protegiendo a nuestra gente y eventualmente, desbloqueando el crecimiento involucrando a nuestros clientes y socios para que se cambien a nuevas formas de trabajo.

Con el fin de examinar cómo podemos lograr esto y lo que significa este cambio para nuestra vida profesional, he tenido el placer de ser entrevistado por Paul Clark, Director Senior para el Ecosistema Estratégico desde Palo Alto.

Paul Clark (PC): Sven Denecken, Vicepresidente Senior de SAP S/4 HANA Éxito de los Productos, Co – innovación y Contenido, gracias por permitirme hacer esta entrevista.  Permítame empezar con una pregunta esencial : con esta situación tan nueva que se está dando en el mundo, ¿qué impacto ve usted sobre el ecosistema SAP?

Sven Denecken (SD): En esta época – y muy probablemente por un período bastante largo hacia adelante – la vida digital será la configuración por defecto para la mayoría de nosotros. En muchas industrias el tele – trabajo se ha convertido en la nueva norma. Aún las industrias que no estaban abiertas a esto antes de la pandemia del COVID–19 están en la obligación de cumplir con este nuevo modelo de negocio. Solo observo la situación en el sector de la educación, en donde ahora los estudiantes se conectan con sus profesores de forma digital y tienen así una completa experiencia virtual con las mismas herramientas de colaboración que nosotros usamos en SAP. Esto también aplica para los eventos : Los eventos clave de SAP como SAPPHIRE NOW ofrecerán ahora una experiencia 100 % digital. Y esto no para ahí; todas las industrias tienen que re – pensar sus modelos de negocio y encontrar una innovación. Sin embargo, la eficacia dentro de este proceso varía de una industria a la otra, de un cliente al otro.

PC : ¿Cuáles de los negocios de los clientes de SAP son los que han tenido un mayor impacto?

SD : Muchos de nuestros clientes se están viendo enfrentados a una gran disrupción cuando se trata de sus cadenas de suministro, por supuesto. Esto resulta especialmente crucial para las empresas dedicadas a la Manufactura, pero también para casi todas las compañías en el mercado que necesitan proteger sus procesos de la cadena de suministro de extremo a extremo con el fin de sostenerse. La crisis nos obliga a superar nuevos retos en relación con el re-abastecimiento, la visibilidad del inventario, y el abastecimiento. Los procesos centrales que brindan soporte a la cadena de abastecimiento tales como Finanzas y Compras realmente están en capacidad de realizar grandes cambios hoy en día y en el futuro. Estoy seguro de que muchos de nosotros hemos oído hablar de SAP Ariba Discovery, otra de las ofertas que tiene SAP la cual conecta a los compradores con los proveedores ya que cualquier comprador puede publicar sus necesidades inmediatas de abastecimiento, y cualquier proveedor le puede responder para mostrarle que ellos están en capacidad de cumplir. Estamos aquí para ayudar a garantizar que los clientes puedan continuar operando sus compañías tan fluidamente como sea posible. Nunca ha sido más importante que ahora poder contar con un sólido ERP.

PC : SAP ya lleva un buen tiempo ayudando a las compañías a alcanzar la transformación digital, ¿qué es diferente ahora?

SD: Muchas compañías se han estado transformando y han estado evolucionando con tecnologías digitales usando SAP S/4HANA como la base de sus negocios desde el año 2015. Para muchas otras, esta transformación todavía está pendiente. Y tendrá que suceder, ya que la transformación digital es hoy más necesaria que nunca antes. La misma va a ayudar a reinventar la economía global y en la recuperación de la pandemia.

Las personas, las compañías y las sociedades están en capacidad de interconectarse en tiempo real. Esto lleva a una nueva economía digital que es mucho más colaborativa, mucho más consciente y eficiente. Tan solo hemos mencionado el impacto que tiene la crisis sobre las cadenas de suministro y la importancia de los procesos centrales del ERP. SAP S/4HANA ayuda a simplificar los modelos de datos, a optimizar y transformar el negocio en su día a día, y a adoptar nuevas tendencias técnicas tales como machine learning o la automatización de procesos robóticos. La adopción de estas innovaciones acelera la toma de decisiones estratégicas, lo que resulta clave para el sostenimiento de una compañía durante esta crisis.

PC : ¿Qué papel está jugando la nube en este escenario?

SD : En el momento, las tecnologías en la nube se encuentran en el centro de los eventos, y su uso en las compañías que pertenecen a todas las industrias, las universidades, los colegios, las instituciones y los hogares sigue en aumento a medida que hablamos. Los clientes, empleados al igual que las personas están obligados a compartir y a gestionar las transacciones, los documentos y la información de forma segura. La Nube nos permite lograrlo. Con la Nube, no existen distancias entre los miembros de un equipo ni entre los compañeros de trabajo. La Nube nos ayuda a reunirnos de una manera que resulta segura, especialmente en momentos difíciles como el actual.

La meta de una transformación digital es la de ofrecer una forma nueva de solucionar los “viejos” desafíos o los retos tradicionales llevando las tecnologías a todas las líneas de negocios. En resumen : ofrece más valor a los empleados y más valor a las personas. Mostrarle el valor a los usuarios de la ERP es la mejor forma que tiene un software y una compañía como SAP de convertirse en parte de una nueva cultura para la compañía. Exactamente esta es el objetivo para el cual ha sido diseñada la nube.

PC: ¿De qué manera brinda su equipo de SAP S/4HANA soporte a esta transformación dentro del contexto actual? ¿De qué manera puede su organización ir más allá de lo que ya tenemos?

SD: Nuestra organización ya cuenta con una gran oferta. Por supuesto, siempre nos hemos estado involucrando  directamente con los clientes, los grupos de usuarios, los socios, y los eventos. Sin embargo, también siempre hemos sido un fuerte actor digital para SAP S/4HANA y ahora esto lo estamos llevando a un nuevo nivel. Por ejemplo, brindamos soporte a nuestros clientes con una entrega 100 % off – site. Es probable que haya visto el manual que brinda más detalles. Estamos enfatizando la capacidad con la que cuenta SAP para entregar proyectos dentro de un modelo de ejecución off – site, en esta época en la que todos nos vemos obligados a trabajar desde nuestros hogares. Existen muchos aspectos en la guía que tienen un amplia aplicación en el trabajo a distancia al igual que en el proceso de liderar un equipo. Todo empieza con lo básico : establecer un sólido equipo virtual, y acordar claros canales de comunicación, contar con un sencillo panorama de herramientas. Y luego, apalancar SAP Activate Template y tomar decisiones sobre el gobierno general. Esto es exactamente lo que las personas necesitan hoy, pero aún más importante, probablemente lo que se va a necesitar más allá de la actual crisis.

Tecnología de SAP

Segundo, hemos estado brindando soporte a nuestros clientes y socios de forma digital desde el mismo inicio a través de programas como Community Engagement (Participación de la Comunidad), Webinars para la Actualización de Productos, openSAP, Strategic Partners Embracing SAP S/ 4HANA (Adopción de Socios Estratégicos), al igual que a través de nuestro Podcast Al Interior de SAP S/4HANA. Vamos a extender esta oferta con un micro aprendizaje totalmente nuevo para SAP S/4HANA en las próximas semanas. Esto ayudará a nuestros clientes al igual que a nuestros socios a mantenerse al día en relación con los productos a la vez que ofrece un canal por medio del cual nos pueden contactar y participar con otros clientes. Las comunidades juegan un papel de suma importancia en este momento. Nuestra mayor prioridad en este momento es ser lo más receptivos posibles. Realmente creo que las comunidades nos van a llevar a través de los desafíos que enfrentamos ahora y los que enfrentaremos en el futuro. El contexto actual trae consigo muchos aprendizajes a la vez que fomenta la innovación que nuestra organización establecerá como las mejores prácticas para el futuro.

La visión de SAP S/4HANA es la de permitirle a los clientes y socios operar de manera sencilla. Nosotros como miembros del equipo Product Success, Co – Innovación y Contenidos hemos estado siempre en la cima de Digital Enablement, suministrando una amplia gama de ofertas digitales con el fin de alcanzar exactamente esta meta. Vemos esta nueva y poco usual forma de vivir y trabajar como una oportunidad para desarrollar y mejorar nuestros productos para que cumplan con las expectativas establecidas en SAP S/4HANA. En épocas de cuarentena y distanciamiento social, y aún después de ellas, resulta cada vez más importante expandir y compartir nuestro conocimiento a través de nuestra amplia variedad de ofertas. Los invitamos a que participen con nosotros y apalanquen nuestro Podcast Al Interior de SAP S/4HANA.


¿Le gustaría compartir su propia experiencia de proyectos? Contacte insides4@sap.com.

Publicaciones de Blogs Relacionados