TGS refuerza su compromiso con el ambiente y con el cuidado de sus colaboradores de la mano de SAP

  • En el marco de su estrategia de transformación cultural, la transportadora de gas implementa SAP EHSM.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2020.- En el marco de una estrategia de transformación cultural basada en tres pilares –innovación, logro y foco en el cliente-, TGS, la transportadora de gas más extensa de América Latina y líder en producción y comercialización de líquidos del gas natural, refuerza su alianza con SAP y automatiza de punta a punta la gestión ambiental y el cuidado de sus empleados.

La preocupación por el ambiente y la calidad de vida de sus colaboradores es desde siempre una prioridad para TGS. La empresa, certificada en los marcos ISO 14001 (ambiental), ISO 9001 (calidad) y OHSAS 18001 (seguridad y salud ocupacional), contaba con una herramienta de soporte al sistema de gestión que no acompañaba el crecimiento del negocio ni demostraba la agilidad necesaria para adaptarse a los constantes cambios regulatorios.

La compañía, por lo tanto, comenzó a explorar otras herramientas. La elección recayó sobre SAP EHSM (Environment, Health & Safety Management), que le permite una adecuada gestión ambiental y un manejo más ágil de incidentes. “Además de ser nuestro socio estratégico en el camino hacia la transformación digital, tenemos muchos años de experiencia exitosa con herramientas SAP, de quien somos clientes desde 1997. Por otra parte, esta solución se integra naturalmente con otros módulos clave, como SAP PM utilizado para la gestión de mantenimiento y SAP HR para la de recursos humanos”, explicó Daniel Fiducia, CIO de TGS.

Gracias a esa integración, se acelera la reacción ante eventos como incidentes laborales o roturas de equipo: todo el proceso de punta a punta se gestiona desde SAP EHSM, se obtiene la información necesaria para tomar decisiones clave prácticamente en tiempo real y se optimizan los recursos, ya que al tener una visión integral del incidente se evita la duplicación de tareas. La implementación se desarrolló por metodologías ágiles –fue la primera vez que TGS adoptó este modelo- y fue llevada a cabo por iquant Consulting, socio de SAP. La solución alcanza a más de 500 usuarios.

Entre los desafíos que TGS aborda con la nueva solución se cuentan una amplia variedad de indicadores ambientales (incluyendo emisión de gases, consumo de agua y de aceite, horas de marcha de equipos, generación de residuos y consumo de energía eléctrica), una gestión organizada de permisos y licencias ambientales y la garantía de estar siempre al día en materia de cumplimiento de normativas, un tema complejo para una empresa que tiene gasoductos y plantas compresoras que atraviesan siete provincias argentinas, cada una de las cuales tiene su propio marco legal. “Anualmente renovamos alrededor de 140 permisos y el control se llevaba con Excel o con la anterior herramienta de gestión, lo que generaba enormes ineficiencias”, explicó Omar Daulerio, Gerente de Seguridad,  Ambiente y Calidad de TGS.

“El objetivo es, en base a los indicadores, plantear esquemas de mejora continua en términos ambientales y del cuidado de nuestros colaboradores”, concluyó Daulerio.

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.