Transener – Transba confía en SAP para mejorar el servicio de energía en toda Argentina

  • La compañía de energía desarrolló, junto con el socio de negocios Inclusion The Cloud Company, una solución que impacta en la calidad del servicio que reciben 45 millones de habitantes.
  • Se lograron reducir los riesgos de seguridad e inconvenientes de inspección en Estructuras de Líneas y Estaciones Transformadoras de Alta Tensión, mediante el acceso a zonas que representan complicaciones operativas y alcanzar mayor eficiencia en el proceso de gestión de mantenimiento, entre otros beneficios.

BUENOS AIRES, Argentina – 18 de agosto de 2020 – Transener – Transba, empresa de servicios públicos orientada a brindar calidad en la transmisión de la energía eléctrica, digitaliza la mayoría de sus procesos de misión crítica a través de SAP Cloud Platform y una solución desarrollada junto a Inclusion The Cloud Company, socio de negocios de SAP.

La empresa es líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión. Como operadora de la red nacional, tiene presencia en toda la Argentina y cuenta con 50.000 torres y 160 estaciones transformadoras Está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión más 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada Transba S.A.

Antes de realizar la implementación, la compañía necesitaba optimizar la ejecución de los procesos de mantenimiento de equipamiento eléctrico, disminuyendo el trabajo manual y aumentando la eficiencia operativa. Tradicionalmente, la inspección de las torres se realiza de manera manual y con un operario que debe escalarla. Esto generaba, errores en las múltiples recargas de información y demora en la toma de decisiones: desde el momento en que el jefe de estación daba en papel las órdenes de trabajo a los operarios hasta que los datos estaban disponibles pueden pasar entre 15 y 20 días.

En respuesta a estas necesidades se trabajó junto a Inclusion en una aplicación que funcionara tanto offline como online, generando y ejecutando órdenes de trabajo desde dispositivos móviles. Para la sincronización de la información de las incidencias se utilizó SAP PM, mientras que la actualización automática de las tareas realizadas se hizo en SAP ERP.

Como herramienta adicional y complementaria al trabajo de mantenimiento se utiliza un dron que sobrevuela la torre y las anomalías se registran desde una tablet que disponibiliza de inmediato la información en los sistemas centrales y dispare las acciones correctivas necesarias. Los principales beneficios que se lograrán consisten disminuir riesgos de seguridad, el acceso a espacios que no están disponibles, alcanzar mayor eficiencia en el proceso de gestión de mantenimiento y disminuir los costos en papel y huella de carbono. Por este impacto, el caso fue galardonado en los Premios ASUG a la Innovación en Proyectos SAP 2020, otorgado por el Grupo de Usuarios de SAP en Argentina.

“Esperamos, de esta forma cumplir con tres objetivos: minimizar el riesgo para las personas, tener la información disponible en tiempos cortos y automatizar los procesos”, resumió Claudio Aguerriberry, Gerente de Sistemas de Transener – Transba.

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.