>
  • Con la firma del Pacto se busca aumentar la oferta laboral para las mujeres dentro del sector STEM.
  • Las empresas y organizaciones firmantes hacen parte de las diferentes industrias de Latinoamérica y El Caribe.

Bogotá, noviembre de 2020. En el marco del evento virtual SAP Women Leaders Summit, organizado por la compañía tecnológica alemana, SAP, 26 empresas de distintas industrias y de varios países de Latinoamérica y el Caribe firmaron el Pacto por la Mujer STEM. Esta iniciativa busca impulsar el papel de la mujer en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la región.

Algunas de las compañías y organizaciones firmantes son: SAP, IBM, Laboratoria, Regenera 3R, Universidad de Las Américas de Ecuador, Corteva, Revista Gerente, Colombia Games, Altice, Mujeres TIC, MQA, Indra Colombia, Abside, Organización Terpel, Establishment Labs, Juntas Somos Más, Nequi, FOLOU, Oquei Comms y LafargeHolcim.

El pacto, que funcionará como instrumento para incentivar la participación de la mujer en los diferentes roles de las organizaciones y generar igualdad de condiciones en el mercado laboral de la región, contempla los siguientes puntos:

  1. Crear más plazas de trabajo dedicadas exclusivamente para la mujer STEM.
  2. Establecer igualdad de condiciones entre los mismos cargos de la compañía independientemente del género de quien los ejerza.
  3. Promover un ambiente laboral en el que la mujer se sienta tranquila y en el que pueda desarrollarse libremente.
  4. Establecer parámetros de cero tolerancia en cuanto actos discriminatorios hacia la mujer.
  5. Crear y/o fortalecer canales de comunicación exclusivos que les permitan a las mujeres reportar situaciones de discriminación de género que pongan en riesgo su bienestar.
  6. Crear iniciativas que visibilicen la importancia de la participación de la mujer dentro del sector STEM.
  7. Facilitar herramientas y estrategias que les permitan a las mujeres encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral.
  8. Establecer cuotas mínimas de participación de la mujer en equipos de trabajo.
  9. Establecer indicadores que evidencien la mejora de los procesos de inclusión laboral de la mujer STEM en la organización.
  10. Promover iniciativas que les permitan a las mujeres mejorar sus habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con la firma de este acuerdo, estas empresas y organizaciones esperan convertirse en un referente para el impulso del rol femenino en las diferentes industrias. Por ello, SAP extiende la invitación a empresas privadas, entidades públicas, universidades, gremios y asociaciones para que se unan a esta iniciativa y ayuden a mantenerla en el tiempo. Para unirse a esta iniciativa, pueden escribir a la dirección de correo electrónico: diana.osorio@sap.com.