>

Roberto René Picado

Especialista en sector público.

Según permite explicar la Ley de Martec, “La tecnología cambia de forma exponencial, las organizaciones cambian de forma logarítmica.”  Esto resulta en una dicotomía que fuerza a las empresas a escoger cuáles son las tecnologías que quieren adoptar y cuáles descartan.  Este proceso de adopción de nuevas tecnologías resulta en lo que conocemos como Transformación Digital.

Algunos clientes nos preguntan cómo hacer para iniciar un proceso de transformación digital exitoso.  Nuestra recomendación es empezar entendiendo donde están hoy y definiendo a donde quieren llegar.  Para facilitar este proceso, recomiendo utilizar el modelo de las 5 Etapas de Transformación Digital propuestas por IDC.

CINCO ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL (Fuente IDC)

En este modelo se definen cinco etapas de madurez que son: Resistir, Explorar, Jugar, Transformar y Ser Disruptivo.  El primer paso consiste en comprender en qué etapa se encuentra su empresa.  Revisemos esta guía rápida, donde están las descripciones de cada etapa y así poder entender cuál se acerca mejor a su realidad:

  1. Resistir: Las estrategias del negocio y el área de tecnologías de información (TI) están desconectadas.  No existe ningún esfuerzo por alinear los esfuerzos de tecnología con la estrategia de la empresa.  No existe ningún foco en la experiencia del cliente final.
  2. Explorar: El negocio se ha dado cuenta de la necesidad de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes, sin embargo, las iniciativas son proyectos aislados. El avance no es predecible ni sostenible.
  3. Jugar: Los objetivos de tecnología y del negocio están alineados para la creación de productos y experiencias digitales, sin embargo, no se aprovecha el potencial de la disrupción que traen las iniciativas digitales.
  4. Transformar: A través de iniciativas alineadas e integradas del área de negocio con TI, se ofrecen experiencias y productos habilitados por la tecnología de forma consistente. Se aprovechan las sinergias a nivel de estrategia.
  5. Disrumpir: La empresa es disruptiva en el uso de la tecnología para la generación de nuevos modelos de negocio que afectan el mercado.  La consciencia del entorno y los ecosistemas brindan constantemente retroalimentación que genera innovación.

Sabemos que, en Estados Unidos y Europa, aproximadamente un 80% de las empresas se pueden ubicar dentro de las 3 primeras etapas, y solo un 5% de las empresas alcanza la etapa de disrupción.  El panorama en América Latina es aún menos halagador.  Esto representa una oportunidad que debe ser aprovechada por las empresas que quieren avanzar.  Para todos es claro el impacto que trae a una industria una organización que llega a la etapa de Disrumpir.  En esa categoría tenemos a empresas conocidas como UBER y AMAZON.  Ambas empresas vinieron a disrumpir sus industrias, impactando de manera “sorpresiva” a sus competidores.  Cada empresa debe emprender la carrera de la transformación digital, consciente de que su supervivencia dependerá del éxito que alcancen en esta transformación.

Para que las empresas vayan avanzando de una forma estructurada, se les recomienda enfocarse en 5 dimensiones específicas que les pueden orientar en cómo dirigir sus esfuerzos.  Las 5 dimensiones son:

  1. Ejecutar desde una visión clara de Transformación Digital
  2. Unir los mundos físico y digital
  3. Usar de la data para generar ventajas competitivas
  4. Generar nuevos ingresos a través de sistemas conectados (IOT, etc.)
  5. Apalancarse en la tecnología para ganar en la guerra por el talento

Cada empresa debe escoger según su prioridad como avanzar y en que dimensiones enfocarse.  Es importante destacar que este proceso no es un camino, sino más bien una carrera por la supervivencia.  En la próxima entrega revisaremos en detalle cada una de estas 5 dimensiones con casos de éxito y recomendaciones para su aplicación.

Concluyó recordándoles lo que decía Charles Darwin: No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente; es la que más rápido se adapta al cambio.”


Conozca más sobre Roberto René Picado

Roberto René Picado Mussapp cuenta con más de 20 años de experiencia con responsabilidades a nivel de Latinoamérica en empresas como SAP, IBM Watson-Cognitiva, Dell y Microsoft.  Su trayectoria le ha permitido facilitar los esfuerzos de transformación digital de muchos clientes en una amplia gama de industrias, con un importante énfasis en gobierno.


Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios del INCAE y un título de Ingeniero en Sistemas de la Universidad Panamericana.  Ha sido profesor en el programa de Maestría de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, así como expositor y panelista en múltiples eventos a nivel regional.  Su especialidad es orientar a las organizaciones a lograr una transformación digital exitosa.”

Regrese al portal de la Empresa Inteligente