>

Por: Ezequiel Massa

Hablar de diversidad nos lleva a preguntarnos quiénes entran en la categoría que agrupa a las “personas diversas”. Diversidad en cuanto a… ¿En cuanto a orientación sexual, identidad de género, raza, cultura, generación? ¿En cuanto a qué

Hablar de diversidad nos lleva a preguntarnos quiénes somos y cómo nos identificamos. Mi nombre es Ezequiel Massa, me autopercibo como un hombre cisgénero gay, millennial, bilingüe, con más de 10 años de trabajo en el sector privado, hijo, amigo, padre (de un perro), vegetariano, argentino de nacimiento y porteño por adopción, acuariano, impaciente, introvertido, idealista y en busca de un mundo mejor.

La diversidad son aquellas características, experiencias y perspectivas que nos hacen ser esto que somos. Diversos somos todos, todas y todes, pero ¿qué pasa cuando hay una o más poblaciones hegemónicas dominantes? ¿Qué pasa cuando esas personas no se aceptan en la diversidad porque encajan en la norma? ¿Qué pasa cuando la normatividad y el privilegio restringen y limitan las oportunidades de las minorías? ¿Qué pasa cuando no hay inclusión? Hay tanto por hacer para desafiar el statu quo, y tanto que puede hacerse desde nuestro lugar de trabajo, ya sea como miembros de un grupo minoritario o no. Ser consciente de esto es lo que me fue guiando adonde estoy hoy.

Desde abril de 2020, ocupo el rol de Head de Diversidad e Inclusión para SAP Latinoamérica y Caribe, después de varios años enarbolando la bandera del orgullo LGBTIQ+ como líder voluntario de Pride@SAP, uno de nuestros grupos de afinidad que trabajan por la inclusión y el sentido de pertenencia (conocidos en inglés como “Employee Resource Groups”).

¿Por qué es crucial incorporar una mirada de Diversidad e Inclusión en las empresas?

Tengo dos respuestas a esta pregunta:

  1. Porque es lo más justo para el bien común.
  2. Porque es un excelente plan de negocio, como demuestran varios estudios:
    • Los líderes que crean una cultura inclusiva ven en sus equipos un incremento del 17% en el rendimiento, una mejora del 20% en la toma de decisiones y un aumento del 29% en la colaboración.
    • Se estima que las organizaciones que cuentan con una cultura inclusiva tienen 2 veces más chances de alcanzar o exceder sus objetivos financieros.
    • Las compañías que promueven políticas inclusivas hacia la comunidad LGBTIQ+ tienen un rendimiento financiero 3% mayor que las que no lo hacen.
    • Se prevé que en los próximos años 350 millones de personas con discapacidad van a incorporarse al mercado laboral.
    • Las organizaciones con diversidad étnica y racial tienen 35% más probabilidades de alcanzar retornos financieros por encima de la media.
    • Compañías con diversidad de género en su liderazgo calculan retornos financieros 21% más altos.

¿Qué papel tiene Diversidad e Inclusión en una compañía como SAP?

En SAP, la diversidad se respira en el aire, y la inclusión es parte de nuestro ADN. Diversidad e Inclusión tienen un papel central en nuestra estrategia comercial. Nuestro foco son las personas que integran y dan identidad a la compañía. Por eso, tenemos tres pilares:

  1. Desarrollo de carrera: Nos aseguramos de que todas las etapas en el ciclo de vida de nuestro personal sean inclusivas, fomentando la atracción, retención y motivación de talentos diversos.
  2. Cultura inclusiva: Ponemos la responsabilidad de crear un ambiente laboral inclusivo en líderes y gerentes, dándoles las herramientas para conseguirlo y reconociendo a quienes más se destaquen.
  3. Ecosistema diverso: Garantizamos que nuestra tecnología sea más inclusiva y contribuimos a la creación de un ecosistema rico en diversidad, desde nuestra cadena de valor hasta consumidores.

Todo esto es posible gracias al apoyo de nuestros equipos de liderazgo y Recursos Humanos, y también gracias a las personas que integran nuestros grupos de afinidad, que destinan parte de su tiempo a aquellas causas por las que sienten una conexión o interés especial. En SAP, contamos con varias redes que en distintos puntos de Latinoamérica apoyan y permiten un clima laboral donde toda persona puede brillar y ser auténtica:

  • Black Employee Network busca el empoderamiento de las comunidades negras en Brasil.
  • Business Women’s Network se enfoca en la equidad de género.
  • Cultures@SAP promueve la comprensión multicultural.
  • DAP@SAP impulsa la inclusión de personas con discapacidad.
  • Generations@SAP fomenta la colaboración intergeneracional.
  • Latinos@SAP se enfoca en la integración de las comunidades latinas en Miami.
  • Pride@SAP apoya y da visibilidad a la comunidad LGBTIQ+.

Además, contamos con un programa insignia, “Autismo en el Trabajo”, por el que hemos incorporado en la región a más de 30 personas con autismo, con el acompañamiento de partners locales y globales.

¿Qué significa “Diversidad e Inclusión” para mí?

Diversidad e Inclusión es respetar argumentos y puntos de vista diferentes a los propios.

Diversidad e Inclusión es luchar por que todas las voces sean oídas.

Diversidad e Inclusión es el motor que me mueve.


Ezequiel Massa inició su carrera en SAP Argentina en 2011 como Analista de Operaciones Financieras. Su pasión por la igualdad de oportunidades y la creación de una cultura corporativa sustentable lo acercó como voluntario a las iniciativas de Diversidad e Inclusión en 2015. Desde abril de 2020, ocupa el rol de Head de Diversidad e Inclusión para Latinoamérica & Caribe.

SAP, la Compañía de la Experiencia alimentada por la Empresa Inteligente, es líder del mercado en software de aplicación empresarial, que ayuda a organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias a alcanzar su funcionamiento óptimo: En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analítica ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse por delante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios end-to-end permite a más de 440.000 clientes públicos y privados operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para ver más información, visite www.sap.com.