>

Las disrupciones negativas suelen asociarse a escenarios desafortunados, sin embargo, las PyMEs pueden sacar provecho de éstas.

¿Qué es una crisis? De acuerdo con la norma internacional ISO 22301, se define como: “una situación con un alto nivel de incertidumbre que afecta las actividades básicas y/o la credibilidad de la organización”. COVID-19, por ejemplo, fue aquel factor en el entorno que generó no solamente intranquilidad en las organizaciones, sino en toda la población mundial.

Como se sabe, nadie estaba preparado para afrontar este tipo de pandemia, ya que su alta letalidad obligó a cambiar los hábitos de las personas y la forma de trabajo en las empresas. Las compañías que llevaban ya un camino recorrido en su transformación digital enfrentaron los retos de la pandemia de forma más resiliente; las otras no tuvieron tanta suerte.

Sin embargo, a nivel mundial, las empresas en crecimiento fueron los negocios que más preocuparon a los organismos internacionales y a las naciones, debido a que éstas representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del PIB a nivel mundial, de acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa.

Mientras más grande sea una compañía, mayor es la incertidumbre que conllevan sus procesos. En cambio, las PyMEs, debido a su tamaño, pueden reaccionar más fácilmente ante los cambios repentinos, justo lo que sucedió a partir de COVID-19. ¿Qué fue lo que muchas empresas en crecimiento hicieron?

  • Sen enfocaron en innovar sus marcas o productos, ya que fueron más eficaces en responder a las necesidades de sus clientes.
  • Se replantearon el modelo de negocio de su empresa: ¿lo que producen y la forma de operar tienen sentido en esta nueva normalidad?
  • Nuevos hábitos de consumo se están generando, por lo que también están creándose nuevos tipos de clientes. ¡Aquí vieron nuevas oportunidades de negocio!
  • Fueron capaces de extender sus colaboraciones con comerciantes locales para asegurar el abastecimiento de sus productos.
  • Utilizaron el comercio electrónico a su favor al implementar nuevos mecanismos de venta.
  • Las nuevas herramientas de comunicación, como las plataformas de videoconferencia, por mencionar alguna, fueron sus aliadas no solamente entre sus empleados, sino también con los clientes.
  • Las aplicaciones móviles y los pagos sin contacto se popularizaron a tal grado en las PyMEs que se han convertido en la forma de pago predilecta por los consumidores.

Así como esta pandemia, muchos de los acontecimientos que suceden en el entorno no tienen forma de preverse, pero con las tecnologías adecuadas, sobrellevar y superar dichas circunstancias se vuelve más fácil, tan es así que las empresas pueden desarrollar otro tipo de competencias.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark