Pasos para transformar digitalmente un negocio de una vez por todas

La transformación digital es tanto una transformación cultural y empresarial como tecnológica. Significa mucho en el entorno empresarial, es tanto un replanteamiento fundamental de la experiencia del cliente, los modelos comerciales y las operaciones, como un medio para encontrar nuevas formas de ofrecer valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia.

En la primera de las cuatro revoluciones industriales, la energía de vapor fue la tecnología disruptiva que cambió el mundo. En la segunda, lo fue la línea de ensamblaje; en la tercera, la computadora. Hoy estamos en la cuarta revolución industrial y es puramente digital.  Las tecnologías digitales inteligentes como la inteligencia artificial, Machine Learning, IoT, la analítica avanzada y la robótica tienen el poder de reinventar la forma en que trabajamos y hacemos negocios, y cómo las empresas se relacionan con sus clientes y el mundo.

La transformación digital moderna toma los procesos y sistemas comerciales existentes e integra una pila de tecnología digital que se personaliza para las necesidades y los objetivos únicos de cada negocio.  Las transformaciones digitales son transformaciones comerciales, comienzan con una buena comunicación, con un establecimiento de objetivos claro, un liderazgo y sólidas estrategias de gestión del cambio.

Tres pasos de una estrategia de transformación digital

Digitalizar procesos manuales

La digitalización requiere que las tecnologías inteligentes se integren en los procesos comerciales existentes. Primero, los documentos y activos analógicos deben convertirse en datos digitales. Luego buscar formas de optimizar sus procesos. Por ejemplo, para integrar dispositivos y máquinas existentes en una red de IoT, es necesario instalar sensores y dispositivos de puerta de enlace. También se pueden incorporar otros dispositivos, como los wearables de realidad virtual (VR), para aumentar los procesos humanos, como el servicio al cliente y la gestión de inventario.

Parte de este proceso es garantizar que su empresa ejecute sistemas de planificación y ERP que sean iguales a las tareas futuras. Las mejores soluciones ERP funcionan con inteligencia artificial y aprendizaje automático, y se ejecutan en bases de datos en memoria rápidas y escalables, lo que facilita el siguiente paso. 

Incorporar tecnologías inteligentes

Tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis avanzado impulsan el análisis de datos sofisticado, la automatización en tiempo real y los algoritmos de aprendizaje complejos. Pero no se trata solo de la tecnología. Para aprovechar al máximo los conocimientos y las capacidades, las empresas deben contar con las estrategias de mejora y actualización de las habilidades para garantizar que sus equipos puedan aprovechar al máximo estas tecnologías inteligentes y aportar el mayor valor a sus funciones y flujos de trabajo.

Gestionar el cambio cultural

Una encuesta reciente de Harvard Business Review encuentra que el 63% de los ejecutivos clasifican los desafíos culturales como el mayor impedimento para sus esfuerzos de transformación digital. Las transformaciones más exitosas ocurren cuando las empresas aceptan el hecho de que el cambio puede ser difícil. Las personas que se han acostumbrado a hacer las cosas y a entender las cosas de cierta manera (quizás durante décadas) necesitarán apoyo no solo para apreciar el beneficio potencial de estos cambios, sino también para adaptar sus flujos de trabajo y hábitos para aprovecharlos al máximo.

A continuación, le presentamos los pasos necesarios para concretar la digitalización de su negocio una vez definida la estrategia:

Preparación para la transformación empresarial digital

En un clima empresarial desafiante, las empresas deben aprovechar todas las ventajas competitivas y, cada vez más, esas ventajas son digitales. 

Determine su punto de partida

Audite sus sistemas y activos existentes. ¿Qué máquinas ya están digitalizadas? ¿Cuáles requerirán puertas de enlace de IoT? ¿Su ERP es moderno y escalable, o todavía se ejecuta en la memoria de la base de datos basada en disco? Para darle a su proyecto una ventaja temprana, busque primero los procesos dentro de su negocio que sean de alta prioridad operativa y tengan el camino menos complicado hacia la transformación.

Defina sus prioridades

No planee un maratón antes de haber dado la vuelta a la primera cuadra. La belleza de la transformación digital es que no tiene por qué suceder de una vez. Al igual que los bloques de construcción, las tecnologías inteligentes están diseñadas para evolucionar, escalar e integrarse. Pregúntele a su proveedor de software sobre los servicios de transformación empresarial y cómo pueden ayudarle a empezar.

Prepare a sus equipos

Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a reducir las tareas repetitivas y tediosas, mejorar el compromiso de los empleados y respaldar la colaboración. Pero estos beneficios solo se pueden obtener cuando toda su gente está a bordo. No publique las noticias sobre sus equipos. Aprenda de sus aportes e ideas, aborde abiertamente sus preocupaciones y deles tiempo para cambiar. Ayude a sus equipos a cambiar para que estén preparados para la nueva tecnología.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.