Resultados de SAP en México muestran aceleración en la nube de minoristas

  • Gestión de talento y procesos de Compras fueron las prioridades de inversión tecnológica de las empresas mexicanas durante 2020.
  • Comercio minorista, sector con mayor adopción digital en el país en el último trimestre del año, de acuerdo con los resultados financieros de SAP.

CIUDAD DE MÉXICO, México – 2 de febrero de 2021 – SAP reportó los resultados financieros del año fiscal 2020 con crecimiento de doble dígito en soluciones en la nube en México, lo que a su vez permitió que por 22 trimestres consecutivos la empresa mantuviera crecimiento de doble dígito en este segmento para SAP América Latina.

El crecimiento en la nube responde a los retos que las organizaciones enfrentaron durante 2020 para reinventar sus estrategias de negocio, al tiempo que mantenían la continuidad operativa. De acuerdo con IDC, se estima que para finales del 2021, 75% de las empresas de la región de América Latina cambiarán a plataformas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia.

De cara a esta predicción, las empresas del sector retail del país tomaron la delantera en la adopción de tecnología en la nube de SAP en el último trimestre del año. Así lo demuestra, Chedraui, grupo mexicano de tiendas de autoservicio, que continúa su estrategia de vanguardia tecnológica con la adopción de las plataformas SAP Analytics Cloud y SAP Cloud Platform. Con esto la compañía –con más de 50 años de historia– busca optimizar sus gastos a través de una estrategia de benchmark interna que le permitirá comparar sus costos operativos en las más de 320 tiendas que tiene en el país y transformar la eficiencia de sus recursos financieros de una forma más ágil y precisa.

Por su parte, Grupo Martí, empresa líder en venta de artículos deportivos en México, revoluciona su estrategia tecnológica con la adopción de SAP S/4HANA Private Cloud Edition. Con esto, Grupo Martí fortalece la propuesta de valor para sus clientes, permitiéndole una mayor visibilidad en el viaje del consumidor y ofrecer una mejor experiencia de compra en todos los canales. De igual forma, la compañía podrá unificar sus operaciones financieras para tomar mejores decisiones en tiempo real.

Para hacer frente a la nueva realidad del mercado y las necesidades de sus más de 400,000 clientes en el mundo, SAP no solo avanza en su portafolio, sino en la oferta del mismo. Por ello, recientemente presentó “RISE with SAP”, una nueva propuesta de valor para llevar a más empresas del ya tradicional concepto “Software as a Service” hacia una revolucionara visión integral de “Business Transformation as a Service”.

“Hoy vemos a más empresas mexicanas, de todos los tamaños e industrias, ávidas de soluciones tecnológicas que les permitan reinventarse y ganar en los actuales modelos de negocio. Por ello, nuestra misión de llevar a más organizaciones a la nube pasó de ser el futuro a ser nuestro día a día” indicó Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México. En este año, en el que país requirió acelerar su competitividad, sectores clave como banca, salud, consumo y manufactura avanzaron significativamente en su adopción tecnológica de la mano de SAP, fortaleciendo así a industrias que aportan, en su conjunto, cerca del 50% del PIB” concluyó.

Dando continuidad a la prioridad de las empresas de ganar en la actual Economía de la Experiencia, en el último trimestre de 2020, SAP Qualtrics mostró crecimientos destacados en el portafolio de la gestión de la experiencia, la cual es determinante para el éxito de los negocios. De esta forma lo hizo CEMEX, compañía global de materiales para la industria de la construcción, con la reciente adopción de SAP Qualtrics. Gracias a esto, la compañía tendrá visibilidad en tiempo real de sus indicadores de Puntuación Neta del Promotor (NPS) en todos sus canales de venta, con la finalidad de reaccionar rápidamente y tomar acción para fortalecer la experiencia de sus clientes.

En un mundo donde la crisis sanitaria hizo imperativa una mejor gestión de experiencia de los colaboradores para garantizar la continuidad de las operaciones, Farmacias San Pablo, cadena mexicana de tiendas de autoservicio de productos para el bienestar y la salud, sigue fortaleciendo su estrategia de gestión de talento con SAP. Gracias a la reciente adopción de Qualtrics Employee Experience, la compañía podrá medir en tiempo real los impactos de las estrategias de talento, y responder rápidamente a sus requerimientos para mejorar la experiencia de sus más de 5 mil colaboradores. Es con casos como este que, durante 2020, el portafolio de soluciones de SAP SuccessFactors creció a doble digito en 2020 en el país.

Entre los principales aprendizajes que se posicionan como prioridad para 2021 se encuentra la resiliencia en las cadenas de valor y garantizar el abasto de suministros, posicionado a SAP Ariba como una solución imprescindible para optimizar la gestión inteligente de compras y relación con proveedores, con crecimiento a doble dígito en el país durante el año pasado.

Cabe destacar que, a nivel regional, SAP mantuvo el crecimiento de soluciones en la nube en 2020 en el segmento de las pequeñas y medianas empresas. Con más de un millón de pymes cerradas por el impacto de la pandemia en el país, se torna urgente la pronta digitalización de este segmento, considerando que solo el 5% de éstas cuenta con las herramientas necesarias para automatizar sus procesos.

En el anuncio global de resultados 2020, México fue el único país latinoamericano en ser destacado por sus ingresos en la nube. Además, junto a Brasil y Estados Unidos, SAP México se mantuvo firme en sus ingresos por licencias de software. En lo referente al desempeño financiero global, SAP reportó un crecimiento para el año fiscal 2020 de 18% en moneda constante (Non-IFRS) por ingresos de la nube.

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.