>

El costo promedio de logística de transporte representa el 30% de los bienes a nivel mundial, mientras que en México puede alcanzar hasta el 50%.

CIUDAD DE MÉXICO, México a 31 de marzo de 2021. Como parte de la edición de Go Beyond With SAP México Transportación y Logística, expertos en el sector compartieron las perspectivas para el presente año y cómo la tecnología es clave en el mayor activo de las organizaciones: el recurso humano.

De acuerdo a IDC México, las perspectivas en territorio nacional son:

  • Industria de logística
  • E-commerce
  • Resiliencia y capital humano
  • Entorno: ley outsourcing
  • Seguridad
  • Y el T-MEC

Las tendencias tecnológicas son:

  • Manejo de Cadena de Suministro (SCM)
  • Logística 4.0: agilidad y resiliencia
  • Seguridad
  • Internet de las Cosas
  • Y analítica

En materia de recursos humanos, la tecnología ayuda a controlar la contratación de operadores por medio de herramientas de modelado, de Inteligencia Artificial, para conseguir a los mejores candidatos.

“Gracias a la herramienta que tenemos con SAP, nos ayuda a atraer talento y hacer contrataciones masivas con mucha más eficiencia”, mencionó Araceli Ramírez, directora de Recursos Humanos de Estafeta.

Los hábitos de consumo han cambiado mucho en el último año, y esto es un gran reto para la industria de transportación y logística, que incluye la reorganización de la fuerza de trabajo, contratación de talento calificado, el cual hay que conservarlo, ya que está muy competido el mercado. Se requiere de una trazabilidad más precisa de las acciones y del personal.

Las empresas que han crecido notablemente gracias al e-commerce, requieren de entregas más eficientes; además, ahora hay mayor competencia y un tracking muy puntual de los productos, de tal forma que hasta podemos ver el uso de drones en este sector. Vale la pena destacar que la tecnología es esencial para el seguimiento satelital de operadores.

Lo importante es acercar personas y conectar negocios con toda la necesidad de transportación de mercancías para cuidar a la gente que aún se encuentra en confinamiento; no hay que olvidar que el transportista es el contacto humano con el mundo. El tema de innovación es algo que se debe  incluir dentro de los procesos para tener beneficios como reducción de costos, onboarding, el teletrabajo y sus áreas de oportunidad.

Acerca de SAP

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños e industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de nuestros clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones una perspectiva de negocio completa y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan utilizar nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes –del sector público y privado en 25 industrias diferentes– operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, colaboradores y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar óptimamente y mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.