>

Esta tecnología no solamente funciona para realizar transacciones exitosas de las criptomonedas, sus usos van más allá del área financiera.

 ¿Cómo surgió esta tecnología?

Blockchain es una de las tecnologías más prometedoras del siglo XXI, sin embargo, las investigaciones que lo sustentan tienen más de 50 años: hablamos de las técnicas criptográficas.

Alan Turing, matemático británico, estableció dichas bases, pero en los años 70, otros visionarios, dentro de ellos Whitfield Diffie y Martin Hellman, sentaron los fundamentos intelectuales de la encriptación moderna.

Posteriormente, en los años 90 y después ya a finales de la primera década del 2000, las bases algorítmicas se consolidaron para marcar el inicio de la red Bitcoin, y con ésta, el éxito de lo que hoy conocemos como blockchain.

¿Qué es blockchain?

Es una tecnología que se utiliza para crear bases de datos compartidas. Estas bases se almacenan en bloques, los cuales se pueden copiar y replicar en computadoras individuales; todas las copias son idénticas y están sincronizadas entre sí. Es prácticamente incorruptible.

Blockchain se apoya en estos tres fundamentos:

  • Llaves criptográficas: generan una identidad entre los socios de una transacción.
  • Red distribuida entre pares (peer-to-peer o P2P): medio para aprobar y autorizar las transacciones.
  • Protocolo de red: reglas mediante las cuales los nodos de la red ejecutan de manera colectiva una determinada regla sobre la que se han puesto de acuerdo.

Y éstos son sus beneficios clave:

  • Transparencia: la cadena es visible para todos los participantes y no se puede modificar.
  • Seguridad: es difícil de corromper por su naturaleza distribuida y encriptada.
  • Menos intermediarios: se reduce la dependencia de algunos intermediarios externos.
  • Trazabilidad: se facilita el rastreo de los datos debido a que los bloques son inalterables una vez cifrados.
  • Mayor eficiencia y retorno de inversión: se crean procesos más ágiles, eficientes y rentables por el tipo de distribución en cadena.
  • Procesos más rápidos: permite transacciones que no están limitadas por el horario de oficina.
  • Automatización: es programable, por lo que se pueden activar automáticamente acciones, eventos y pagos.
  • Privacidad de los datos: los registros en los bloques se traducen en una serie de letras y números; esto se llama código hash. Los participantes de la red no pueden traducirlos sin una clave.

¿En qué áreas se utiliza?

Blockchain se está aprovechando en un número creciente de empresas con diferentes giros: desde la atención médica hasta la banca y contabilidad. Aquí algunas de las áreas más prometedoras:

  • Cadena de suministro: se pueden rastrear productos desde la fuente, probar la autenticidad, acelerar el flujo de mercancías, identificar lotes con desperfectos, entre otros.
  • Sector público: tiene el potencial para servir como registro oficial de activos gubernamentales y de propiedad de ciudadanos como edificios, casas, vehículos y patentes; pueden facilitar la votación, reducir el fraude y mejorar las funciones administrativas.
  • Servicios públicos: se puede aprovechar en ventas de energía solar (u otro servicio) entre vecinos, comercio de energía entre conglomerados de servicios públicos, facturación automatizada, etcétera.
  • Recursos Humanos: las cadenas de bloques pudieran registrar los niveles de educación, certificaciones, historial laboral y otras calificaciones de los candidatos para que los profesionales de Recursos Humanos verifiquen la información más eficientemente.
  • Finanzas: los procesos contables y servicios bancarios pueden agilizarse a través de esta tecnología, como el pago realizado directamente a los socios, sin intermediario.

¿Por qué es importante para un CIO?

Cada año se registran más de 4 mil millones de dólares en productos a nivel mundial. El 80% de esos bienes son transportados vía marítima, por lo que se crean grandes cantidades de papeleo. ¿Se imagina el potencial que tendría blockchain para agilizar esos procesos?

Gartner estima que blockchain generará 3.1 mil millones en valor comercial para 2030, sin embargo, las organizaciones debieran explorar dicha tecnología ahora. Las empresas tienen que estar dispuestas a adoptar la descentralización y la tokenización estratégica en sus modelos comerciales, de acuerdo con esta consultora.

Los CIO deben comprender qué es y cómo funciona esta tecnología de bloques en cadena, pero, sobre todo, cómo utilizarla para promover y lograr los objetivos comerciales de misión crítica.


Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.