>

En una crisis comercial como la provocada por Ever Given, las capacidades de información inteligente ayudan a las empresas a obtener datos sobre los envíos y cómo es probable que se vean afectados por interrupciones.

Cabe destacar que SAP respalda operaciones de nueve de las 10 compañías navieras más valiosas del mundo.

12% del comercio a nivel global pasa por el Canal de Suez.

CIUDAD DE MÉXICO, a 14 de abril de 2021. Cuando las cadenas de suministro globales se estaban recuperando del impacto de la pandemia global de COVID-19, el bloqueo del tráfico en el Canal de Suez que se produjo el 23 de marzo de 2021, por conducto del buque Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, dejó en claro que dichas cadenas son más frágiles de lo que parece.

Si se considera que alrededor del 12% del comercio mundial pasa por Suez, no sorprende que el impacto se sienta incluso antes de que los barcos recientemente varados lleguen a sus destinos finales. Simplemente, la expectativa de retrasos y escasez ya ha hecho subir los precios de la energía y los bienes de consumo.

Antes del incidente, había escasez de contenedores y congestión en los puertos, provocada por la pandemia. Y esto sólo se suma a la presión dentro del comercio mundial. La gestión de la cadena de suministro se ha centrado tanto en impulsar la eficiencia que lo menos que se puede cometer son errores.

Cabe destacar que el buque Ever Given navega bajo bandera de Panamá y se construyó en 2018; pesa 200,000 toneladas, mide 400 metros de largo y quedó atravesado en diagonal en el Canal, de aproximadamente 200 metros de ancho. Su encallamiento retrasó los envíos de bienes de consumo de Asia a Europa y América del Norte, y más de 400 buques, incluidos petroleros y portacontenedores, permanecieron en espera para transitar.

“Frente a este tipo de situaciones, compañías como SAP logran que las cadenas de suministro sean resilientes y sostenibles con el soporte de tecnología que provee visibilidad y colaboración, ya que presta servicios al transporte marítimo de línea, respaldando las operaciones de nueve de las 10 compañías navieras más valiosas del mundo”, mencionó Ana Núñez, directora del Centro de Excelencia para la Cadena de Suministro, SAP América Latina.

En una crisis como la de Ever Given, SAP va un paso adelante en lo que se refiere a las capacidades de información inteligente; esto ayuda a las empresas a obtener datos sobre los envíos actuales y cómo es probable que se vean afectados por interrupciones como la ocurrida en el Canal de Suez.

La fila de cientos de barcos que esperaron su ingreso al Canal, se reorganizará en los principales puertos de contenedores como Rotterdam y Hamburgo. Una vez que se descarguen, se producirá una lucha para transportarlos a sus destinos finales.

Lo anterior tiene dos dimensiones: planificación del transporte y reposicionamiento de contenedores vacíos. La tecnología especializada ayudará a reprogramar el traslado desde el puerto hasta el destino final. Dado que se está tratando de encontrar una empresa de transporte que pueda entregar los contenedores, también existe una capacidad de colaboración de carga que permite a los clientes acceder al mercado spot, para encontrar un transportista en momentos como este, de escasez extrema.

La otra restricción es el reposicionamiento de contenedores vacíos, porque probablemente habrá un desequilibrio entre Europa y China por un tiempo. Construir una cadena de suministro resiliente es posible, a pesar de las circunstancias no planeadas como el encallamiento del Ever Given. Esto, si se cuenta con tecnología para tener visibilidad, análisis predictivos, automatización de procesos e Internet of Things para ejecutar y actuar.

Acerca de SAP

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños e industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de nuestros clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones una perspectiva de negocio completa y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de sus competidores. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan utilizar nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes –del sector público y privado en 25 industrias diferentes– operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, colaboradores y líderes de opinión, SAP ayuda al mundo a funcionar óptimamente y mejorar la vida de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.