>

Una de las mayores áreas de oportunidad para alcanzar la sostenibilidad empresarial es justamente en la cadena de suministro, básicamente, por todos los actores involucrados.

Cuando hablamos de una cadena de suministro sostenible, nos referimos a la gestión de los impactos ambientales, sociales y económicos, así como el fomento de buenas prácticas de gobernanza a lo largo de los ciclos de vida de los bienes y servicios.

Como podrá darse cuenta, la cadena de suministro es vital para lograr la sostenibilidad propuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pronunciados por la ONU. Sin embargo, aunque la necesidad es clara, no muchas organizaciones saben el camino para implementarla en todos los procesos de la cadena.

Por ello, a continuación le compartimos algunas conclusiones de un estudio reciente de Oxford Economics, La paradoja de la cadena de suministro sostenible: equilibrar la línea de fondo con la línea verde, para que pueda empezar a diseñar una cadena de suministro sostenible y lograr la sostenibilidad en el ciclo de vida de sus productos.

  • Desde el diseño hasta el desmantelamiento

Las buenas prácticas deben mantenerse de extremo a extremo, desde el abastecimiento de materias primas hasta la logística del último kilómetro, pero también debe estar al pendiente del uso del producto, las devoluciones y los procesos de reciclaje.

  • Ciclo de vida del producto sostenible

Desde el principio de la vida de un producto, debe pensar en envases biodegradables y ambientalmente sostenibles, simular el impacto de la fabricación en el medio ambiente y vincular los comentarios del cliente a los requisitos sostenibles.

  • Planes para un resultado sostenible

Su empresa necesita impulsar los procesos de planificación que reducen las emisiones y satisfacer éticamente la demanda con un suministro sostenible y de origen ético, así como predecir escenarios de vida útil y respaldar procesos circulares.

  • Fabricación para minimizar los residuos y el impacto medioambiental

Esto implica supervisar el uso de energía en función del volumen de producción, medir las emisiones de CO2, capturas y utilizar coproductos y subproductos para minimizar el desperdicio, entre otras acciones.

  • Logística que reduce el kilometraje, las emisiones y la huella de carbono

Rastree, mida y optimice el consumo de energía en las funciones de almacenamiento y transporte; considere los recursos de entrega que sean energéticamente eficientes o neutrales en CO2; enrute de forma automatizada para ejecutar la ruta más corta y menos congestionada.

  • Operar activos y equipos de manera energéticamente eficiente

Prologue la vida útil de los activos al reducir el consumo de energía, calcule y rastree el impacto ambiental de sus operaciones, garantice la seguridad de los operadores o usuarios.

  • Esté al tanto de su red de socios

Asegure la visibilidad en todos los niveles de la red; por ejemplo, si un proveedor de 2 niveles tiene prácticas poco éticas, es probable que su marca pague las consecuencias.

Participe de SAPPHIRE NOW Y únase a nuestro canal de Cadena de Suministro para conocer más sobre cadenas de suministro resilientes que responden a la dinámica actual.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.