El mundo está en busca de talento joven

El talento joven está escaseando a nivel global, por ello es importante que las nuevas generaciones tengan la formación necesaria y las habilidades que se buscan para liderar las industrias que marcarán el rumbo del futuro.

 Alrededor del mundo hay empresas que innovaron, que usaron nuevas tecnologías, que alcanzaron nuevos mercados, que crearon cosas nunca vistas y que hoy influyen en la vida de todos y además ganan millones y también los generan, muchas de las cuales han sido fundadas por jóvenes que ahora son dueños de su propio imperio, pero se ha preguntado ¿qué pasaría si este talento escaseara? ¿quién mantendría el presente y renovaría el futuro?

El talento joven se debe valorar y formar, las nuevas generaciones necesitan contar con las habilidades necesarias para las industrias que actualmente se encuentran construyendo un mejor futuro, por ello se necesita trabajar en construir perfiles únicos que cubran las necesidades requeridas.

Las habilidades que se buscan

  • Pensamiento analítico y de innovación
  • Aprendizaje activo y estratégico
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Diseño y programación de tecnología
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Las empresas llevan algunos años enfrentándose a la falta de talento, provocando que algunos puestos no puedan cubrirse. En 2010 el 31% de las empresas a nivel mundial dieron a conocer esta situación y para 2021 reportaron haber alcanzado el 69%, convirtiéndose en un problema global que necesita atenderse a través de las escuelas como base, con actualizaciones constantes en sus planes de estudio y después por las mismas empresas, que tienen que abrir su comunicación para saber las habilidades que están requiriendo o que se están buscando en las industrias que ya empiezan a marcar las necesidades del futuro.

7 industrias que necesitan talento joven

  • Operaciones y logística
  • Manufactura y producción
  • Tecnologías de la información
  • Ventas y marketing
  • Apoyo administrativo
  • Atención al cliente
  • Recursos humanos

Enrique Upton, director de Operaciones de SAP México, declaró que el año pasado se realizó un estudio dentro de la empresa que indicó como resultado que el 50% de los directivos destinaron presupuestos a los colaboradores para convivir de mejor manera con la inteligencia artificial y obtener habilidades para su manejo y mejorar la eficiencia en el trabajo, teniendo un progreso alentador en el aprendizaje, pese a la pandemia y a los retos de infraestructura que pueden surgir en conectividad y dispositivos inteligentes.

En SAP se busca cerrar las brechas digitales y tecnológicas a través de organizaciones como:

  • University Alliance

Es un programa global que permite que más de 3,500 instituciones educativas de más de 113 países integren las últimas tecnologías de SAP a su educación.

  • SAP Next-Gen

El mundo se puede cambiar con este programa que impulsa a una comunidad innovadora de empresas, ciudadados, universitarios y jovenes que se alinean a los objetivos de desarrollo sostenible que tiene establecido la ONU, se trata de una iniciativa global.

  • Young Thinkers

Se distingue por ser y formar esa comunidad que inspira a jóvenes a través de conocimiento, capacitaciones, metodología y tecnología que dará a los estudiantes la preparación necesaria para las habilidades que el siglo XXI requiere.

  • SAP Sales Academy

Programa global de ventas de la compañía que ofrece una experiencia multidimensional que enseña habilidades profesionales sustentables y conocimientos técnicos, interpersonales y de liderazgo para impulsar las carreras de los jóvenes participantes.

A nivel global, el programa fue premiado por organizaciones destacadas y ha alcanzado a más de 200 participantes por año. La iniciativa amplía la diversidad por edad, género, cultura y pensamiento en la empresa. Gracias a este canal, el porcentaje de mujeres en los equipos de ventas de SAP subió de un 19 a un 25 por ciento y también aumentó la participación de las Generaciones Z e Y.

  • SAP Internship Experience Program

El equipo de SAP Internship Experience Program cree que las pasantías son más que un simple nombre en un currículum: el objetivo principal es crear el espacio y proporcionar los recursos para que los jóvenes pasantes puedan encontrar su propósito en SAP.

A través de series de desarrollo personal y profesional, eventos de networking y oportunidades para retribuir a la comunidad, nos aseguramos de que estamos construyendo puentes, no silos, y generando nuevas habilidades y realizaciones juntos.

Además de sus iniciativas regionales:

  • Laboratoria

Capacita a mujeres en Latinoamérica con las habilidades que necesitan para construir una carrera exitosa en el sector tecnológico.

  • Innomarathon

Es un evento que busca promover la sostenibilidad, el impacto y el espíritu empresarial a través de la participación de startups de emprendimiento social, educación y servicios públicos de diferentes países que buscan mejorar el mundo a través de la tecnología.

  • Latin Code Week

Un programa educativo que busca despertar el interés de los jóvenes en el campo de la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas en 11 países de Latinoamerica.

La innovación, el dinamismo y los retos constantes son atractivos y lo que busca el talento joven, que siempre se encuentra en movimiento y quiere el desarrollo personal y profesional en la empresa en la que se encuentre, por eso las empresas deben tener la atención más adaptada posible para cada persona, sus necesidades y crecimiento, así lograrán identificar, atraer y conservar al talento joven.

Aquí algunos testimonios:

Skills of Latin Code Week | World Youth Skills Day Campaign 2021

Click the button below to load the content from YouTube.

Skills of Latin Code Week | World Youth Skills Day Campaign 2021

 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.