Por qué la integridad tecnológica es importante para el éxito de una plataforma de tecnología de negocios

Los antiguos griegos creían que todas las cosas visibles se crean a partir de una base de cuatro elementos críticos: tierra, agua, aire y fuego. Las diferentes formas de la materia se comportan de maneras distintas porque poseen proporciones variables de cada componente, pero en última instancia, los cuatro elementos están presentes.  Según el filósofo Empédocles, toda la naturaleza del universo físico visible se crea a través de la combinación y mezcla de estos elementos primordiales.

 

El mismo principio puede aplicarse a una plataforma de tecnología de negocios. La mayoría de las empresas prefieren la flexibilidad de adoptar varias tecnologías a partir de un único conjunto de soluciones de gestión de datos y bases de datos, funcionalidades de desarrollo e integración de aplicaciones, herramientas analíticas y tecnologías inteligentes. Sin embargo, también es fundamental que las empresas representen todas las categorías en su entorno de TI –no solo una o dos, sino todas–.  Y el hecho de que toda empresa tiene las cuatro áreas trabajando juntas crea una sinergia para la automatización y la transformación que no es posible cuando los componentes son personalizados y no interoperables…

 

Los cuatro elementos de una plataforma de tecnología de negocios

 

El diseño de SAP Business Technology Platform es un buen ejemplo. Los cuatro elementos de la plataforma se unen en una base central para lograr resultados de negocio resilientes y consistentes y dar soporte a la innovación de negocio continua y a la evolución de procesos. Pero cuando falta uno, el resultado esperado de la automatización ágil y la transformación digital se pone en riesgo. Por lo tanto, al igual que Empédocles, deberíamos considerar estos cuatro elementos básicos de la plataforma funcionando juntos de forma holística.

 

  1. Gestión de datos y bases de datos (“Tierra”)     

Así como la tierra sirve como base para el crecimiento, las soluciones de gestión de datos y bases de datos proporcionan un terreno fértil para un negocio inteligente. Esta cartera brinda soporte a la gestión, el control y la integración de los datos de una empresa a través de un conjunto central de soluciones de datos estratégicos que sustentan a la organización para tomar decisiones inteligentes y confiables.

En SAP Business Technology Platform, la gestión de datos y bases de datos puede ser compatible con una o más soluciones que cubren:

 

 

2. Desarrollo e integración de aplicaciones (“Agua”)  

 Al igual que el agua, el desarrollo de aplicaciones y la integración ayudan a que las implementaciones de aplicaciones, las integraciones y las extensiones fluyan como un río: apertura, flexibilidad, adaptabilidad, conexión. Todos estos aspectos permiten a las organizaciones crear aplicaciones inteligentes a escala –lo cual es un imperativo para modernizar los procesos de negocio y atender mejor a los clientes–.

El desarrollo y la integración de aplicaciones se habilitan en SAP Business Technology Platform con soluciones para:

 

  • Integración: conecte personas, procesos, datos y dispositivos de manera fluida en toda la empresa uniendo las aplicaciones on-premise y en la nube.
  • Extensiones empresariales: simplifique el desarrollo de extensiones de aplicaciones, optimice los procesos de negocio y expanda el valor de negocio con un ecosistema de TI abierto.

 

3. Analíticas (“Aire”) 

El aire es quizás uno de los fundamentos más extraordinarios para la vida.  De hecho los antiguos hebreos y griegos crearon palabras onomatopéyicas para “aire” (casi se puede escuchar el sonido de lo que representa la palabra al leerla).   Y al igual que el cuerpo humano requiere aire de buena calidad para respirar y sobrevivir, las empresas confían en un análisis confiable de sus datos para operar, crecer y evolucionar. Con las soluciones analíticas, los responsables de la toma de decisiones de todos los roles y áreas de expertise pueden acceder a la información con facilidad y descubrir información estratégica detallada para tomar decisiones precisas y confiables que ayuden a que la empresa prospere con el tiempo.

Soluciones analíticas de las funcionalidades de soporte de SAP Business Technology Platform, tales como:

 

  • Business intelligence: elimine las conjeturas, monitoree las métricas clave y ponga la información accionable al alcance de la mano del usuario con acceso 24×7 a herramientas de inteligencia y de análisis de datos.
  • Planificación empresarial colaborativa: mejore la alineación de la planificación, la toma de decisiones y el rendimiento del negocio conectando personas y procesos en toda la empresa.
  • Almacenamiento de datos: obtenga acceso rápido a los datos para permitir una toma de decisiones impulsada por datos que esté basada en datos en tiempo real.

 

4. Tecnologías inteligentes (“Fuego”)    

En la naturaleza, el fuego representa la energía, la transformación, la evolución y la pasión. Y el fuego detrás de SAP Business Technology Platform son las tecnologías inteligentes. Al igual que las carteras, como se mencionó anteriormente, el uso de tecnologías inteligentes de SAP es una parte esencial de SAP Business Technology Platform. Ayudan a encender la innovación en todas las áreas de negocio y a resolver desafíos complejos a una velocidad sorprendente.  ¡De una manera muy real, encienden el negocio!

Las tecnologías inteligentes disponibles a través de SAP Business Technology Platform incluyen:

 

  • Inteligencia artificial: tome decisiones confiables automatizando tareas repetitivas y brindando una experiencia humana con información estratégica informática en todo su negocio
  • Internet de las cosas: conecte activos, personas y procesos con información estratégica en tiempo real, a la vez que optimiza la innovación con inteligencia basada en datos proveniente de máquinas, productos, cadenas de suministro, clientes y partners
  • Blockchain: genere confianza y aumente la eficiencia para simplificar procesos de negocio complejos y que involucran múltiples partes.
  • Automatización robótica de procesos:  automatice los procesos manuales repetitivos creando, programando, gestionando y monitoreando bots inteligentes.

 

El poder de los datos se amplifica mejor con una plataforma completa

 

Así como la tierra, el agua, el aire y el fuego son elementos esenciales de todas las cosas visibles, también lo son todas las categorías tecnológicas de una plataforma de tecnología de negocios para que las empresas sobrevivan y prosperen. Gestión de datos y bases de datos, desarrollo e integración de aplicaciones, analíticas y tecnologías inteligentes –las funcionalidades de todas estas carteras deben estar disponibles en la plataforma para poder tomar decisiones rápidas, audaces y confiables con integridad–. De lo contrario, si falta un elemento, la verdadera promesa de inteligencia impulsada por datos nunca se materializará completamente.