Empresas mexicanas responden a los retos de la reactivación económica con SAP

  • Retail mexicano muestra crecimiento de doble dígito con SAP, por cuarto trimestre consecutivo.
  • Por su parte, el sector de servicios financieros, apalancado del crecimiento del Fintech, así como la industria de consumo sobresalen por su acelerado crecimiento en digitalización.
  • A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 20% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS).

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 21 de octubre de 2021. Empresas mexicanas como Office Depot y Fujifilm de Grupo Giraud destacan a nivel global por apalancar sus estrategias de negocio con SAP para responder a los nuevos retos de la economía digital. Así lo demostraron los resultados financieros de la compañía alemana en el tercer trimestre del año (3T21).

Por doce trimestres consecutivos, SAP México ha evidenciado un aumento significativo en la adopción de tecnología en la nube, principalmente por el crecimiento a triple dígito de Cloud Bookings (negocios en la nube) en el tercer trimestre de 2021. Esto permite que el mercado mexicano sobresalga entre los diez países con robusto crecimiento en la nube, a nivel global.

Esto se ha potenciado por la adopción sin precedentes de RISE with SAP, la propuesta de la compañía alemana para que cualquier organización, sin importar su industria, pueda implementar una plataforma en la nube que responda a los retos del entorno. De esta forma, el empresariado mexicano encuentra formas innovadoras de acercarse a sus clientes, cuidar y desarrollar a su talento e, incluso, revolucionar sus negocios durante esta etapa de reactivación económica.

“Estoy muy orgullosa por el desempeño de SAP México durante el último año, particularmente en este trimestre donde demostramos el poder de la nube y de RISE with SAP para habilitar modelos de negocio más competitivos”, indicó Angela Gómez, presidenta de SAP México. “Este crecimiento en el mercado es reflejo del liderazgo de SAP como socio tecnológico de las industrias más relevantes de nuestra economía. Seguiremos impulsando el talento de nuestro país y la innovación en las empresas mexicanas para alcanzar el desarrollo sostenible que México demanda”, concluyó.

A continuación, estas son las tendencias y prioridades de inversión tecnológica en México, reflejo de los resultados financieros de SAP:  

  1. Transformación digital as a Service

Los cambios de paradigma que ha traído la pandemia impactan en la forma en que las empresas perciben su permanencia en el mercado. De acuerdo con un estudio global de McKinsey, las organizaciones reconocen que los modelos de negocio de sus empresas se están volviendo obsoletos: solo el 11% considera que sus modelos actuales serán rentables de cara a 2023, mientras que el 64% dice que necesitan crear nuevos negocios digitales para ser rentables a mediano plazo. Ante este panorama, SAP lanzó a principio de año RISE with SAP: propuesta de valor para que las organizaciones avancen hacia modelos en la nube de forma ágil, flexible y con alta especialización tecnológica por industria.

Ejemplo de esta acelerada adopción de RISE with SAP es Fujifilm México, a través de Grupo Giraud, tomando a SAP S/4HANA Private Cloud Edition como su habilitador tecnológico. Gracias a esto la compañía sienta las bases para concretar su estrategia de innovación en México. Asimismo, adoptó SAP Service Cloud con lo que mejorará la experiencia de sus clientes y ofrecerá mayor valor agregado en el proceso de post-venta.

Por otra parte, NADRO, empresa dedicada a la distribución de medicamentos y productos de la salud, dio un paso adelante en su estrategia de convertirse en el hub líder del sector salud adoptando esta oferta integrada. De esta manera, la compañía lleva a la nube sus procesos de negocios, de la mano de SAP S/4HANA Private Cloud Edition, buscando eficiencias en costos de infraestructura y flexibilidad tecnológica para atender las exigencias de la economía digital.

Otro ejemplo de adopción de RISE with SAP es Sello Rojo, empresa de lácteos que con la potencia de SAP S/4HANA Private Cloud Edition integrará su información en una plataforma robusta, logrando la optimización de sus procesos, tomar decisiones en tiempo real y mejorar las experiencias de sus clientes y colaboradores.

  1. Sectores económicos clave con acelerada adopción tecnológica

El sector de retail o comercio minorista, el cual aporta cerca del 20% del PIB del país, se ha mantenido por cuarto trimestre consecutivo creciendo a doble dígito con SAP. Así lo demostró Office Depot, líder en soluciones enfocadas en productividad y educación, que forma parte del conglomerado mexicano Grupo Gigante. La empresa elige SAP Commerce Cloud para consolidar sus operaciones comerciales Business to Business con las mejores prácticas de omnicanalidad del sector retail. Con esta solución en la nube, Office Depot ofrecerá experiencias de mayor valor agregado y consolidará su canal digital para sus clientes en México.

Asimismo, Grupo Flexi, empresa dedicada a la fabricación y distribución de calzado, adoptó soluciones en la nube del portafolio de SAP Customer Experience. Con ello, la compañía realizará el análisis de datos de forma pertinente para personalizar las interacciones con sus clientes en el momento adecuado en sus canales digitales.

Si bien la industria de consumo fue considerada durante la pandemia de primera necesidad, esto no la eximió de abruptos cambios en sus estrategias de negocio como la gestión y cuidado de su talento. Esta industria creció tres dígitos su adopción tecnológica con SAP y entre las empresas que destacan este trimestre está Grupo La Moderna. La compañía mexicana productora de pastas, galletas y harinas, reafirmó su confianza en SAP SuccessFactors como su plataforma en la nube para la gestión de talento. De esta manera, la compañía automatizará su proceso de nómina con el respaldo de esta plataforma para el cumplimiento de las regulaciones mexicanas.

El segmento Fintech en el país se consolida, representando el segundo mercado con mayor número de empresas de este segmento, las cuales vieron durante la pandemia un crecimiento de sus servicios en 220%. Esto se refleja en el crecimiento de doble dígito del sector de servicios financieros. Ejemplo de ello es Cacao Paycard Solutions, Fintech mexicana dedicada a los medios de pago, que avanza en su estrategia de innovación con SAP Business One. Con ello, automatizará sus procesos financieros, administrativos, operativos, así como la gestión en una única plataforma en la nube. De esta forma, da un paso firme para consolidar sus operaciones en América Latina.

  1. Gestión inteligente del gasto

Los impactos a las cadenas globales de valor y la proveeduría, así como la adaptación hacia un modelo de subcontratación más competitivo y transparente dieron como resultado que el portafolio de Gestión Inteligente del Gasto reportará un crecimiento de dos dígitos durante este periodo.

Un ejemplo de esto es la cadena de hoteles Palace Resorts, la cual automatizará sus compras y mejorará la experiencia de sus proveedores con SAP Ariba. La empresa también avanza en su estrategia tecnológica de la mano de RISE with SAP, con una plataforma en la nube para digitalizar todos sus procesos de negocios.

En lo que respecta la reestructuración de la fuerza de trabajo especializada se tiene como ejemplo a Grupo KUO, conglomerado industrial mexicano con presencia en más de 70 países y con más de 24 mil colaboradores que fortalece su estrategia de negocio con la adopción de SAP Fieldglass. Gracias a esta plataforma en la nube, la compañía automatizará la gestión de su personal especializado externo lo que le permitirá cumplir con las regulaciones en materia de subcontratación del país, al tiempo que optimiza el proceso de búsqueda, atracción y gestión de talento externo. Esto le permitirá eficientar costos y mejorar la calidad de sus colaboradores y proveedores.

  1. Boom de la gestión de experiencias

En los últimos tres meses, las empresas mexicanas agilizaron la búsqueda para dar valor agregado tanto a sus clientes como a sus colaboradores, a través del uso de tecnología. En este sentido, la digitalización de la gestión de experiencias se mantiene como una de las prioridades de inversión tecnológica para las empresas del país. Muestra de ello es que el portafolio de SAP Customer Experience tuvo un crecimiento de tres dígitos en este periodo.

Una de las empresas que decidió fortalecer su estrategia de la mano de este portafolio es Estafeta. La compañía mexicana de logística, con operaciones y cobertura nacional e internacional, busca ofrecer una experiencia de excelencia en el servicio a sus clientes. Con esta plataforma en la nube de SAP y los más altos estándares en protección de información, la empresa podrá identificar con mayor precisión y agilidad el perfil de cada uno de sus clientes, buscando ofrecerles una mejor comunicación bidireccional en cualquier punto de contacto, ya sea a través de su sitio web, app móvil, vía telefónica, puntos de venta y/o redes sociales.

Otro ejemplo es Grupo Nutec, empresa mexicana líder en la industria del aislamiento térmico y hornos industriales en Norte América, con presencia en 50 países, la cual adopta SAP Commerce Cloud, con el fin de fortalecer su estrategia digital. Con esto, la compañía podrá ofrecer a sus distribuidores un modelo de autoservicio a través de canales digitales y una plataforma de comercio electrónico para el consumidor final, respondiendo así a todas las demandas de la economía digital y expandir su presencia a nivel global.

En lo que respecta a la gestión de talento, el portafolio para ofrecer mejores experiencias a los colaboradores, Human Experience Management, creció dos dígitos en México en el 3T21 y para muestra Laboratorios Silanes, la farmacéutica mexicana con más de 70 años de historia y presencia en Latinoamérica y Europa, que escoge a SAP SuccessFactors. Con esto, la compañía podrá homologar procesos y mejorar la experiencia de sus colaboradores al automatizar procesos manuales, para avanzar en su estrategia de crecimiento apalancada en tecnología de vanguardia.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 20% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS). También elevó su perspectiva de crecimiento en la nube para todo el año 2021. La compañía espera una disminución en ingresos por licencias de software en el año a medida que más clientes recurren a la oferta por subscripción “RISE with SAP” para sus procesos de misión crítica. Esta perspectiva también asume que el impacto de la COVID-19 continuará disminuyendo a medida que los programas de vacunación se implementen a nivel mundial. Ver el comunicado de prensa global de resultados financieros aquí.

Infografía Resultados Financieros 3T21.

Acerca de SAP

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.