¿Estamos preparados para los días sin impuestos, “cyberdays” y “blackfridays”?

Durante los días en los que las personas estuvieron obligadas a permanecer en sus hogares, se dispararon de forma exponencial las compras por internet, trayendo grandes retos al comercio para poder atender esta demanda. Estos retos fueron evidentes en diferentes puntos del proceso de ventas, desde el momento de la compra por parte del consumidor, la entrega de los diferentes productos y el manejo de reclamos por diferentes motivos: demoras en la entrega, defectos en los productos y muchos más.

 

Al día de hoy la situación ha mejorado y el sector económico en América Latina y el Caribe está mostrando indicadores mas favorables, según Naciones Unidas la economía regional tiene una proyección de crecimiento del 5,9% para el 2021 pero con una desaceleración en 2022.

 

Esto representa nuevos retos y oportunidades en el sector comercial para contrarrestar esa desaceleración.

Son muchas las estrategias comerciales que diferentes establecimientos vienen promoviendo para hacer frente a la reactivación económica en la era post pandemia. Algunas de ellas han sido replicadas de ideas que nacieron en países como Estados Unidos y se adaptan fácilmente a los mercados latinoamericanos. Estos días comerciales que se caracterizan por manejar promociones especiales, precios sin el impuesto a las ventas, ofrecen precios aún más cómodos para los consumidores que hacen sus compras por medio de canales digitales, en comparación a los precios que si ofrecen en tiendas físicas.

 

Afortunadamente muchas empresas aprovecharon la coyuntura para hacer frente a la demanda generada en los canales digitales, e hicieron inversiones importantes para abordar proyectos de transformación que permitieran tener un proceso de ventas y distribución que cubriera las necesidades de los consumidores. A pesar de que la visita a las tiendas físicas ha llegado a niveles cercanos a la pre pandemia, aún existe el temor de muchos a las aglomeraciones y al contagio por lo que prefieren seguir haciendo este tipo de compras en línea.

 

De todas formas, con el regreso progresivo a la presencialidad, hablando específicamente de compras en centros comerciales, tiendas y supermercados, podemos ver el esfuerzo e inversión que vienen haciendo en los diferentes establecimientos respecto a:

  • Aplicaciones: que acompañan los clientes según sus gustos, preferencias y ofrecen mejores precios si la compra es en línea.
  • Inversiones en aplicaciones con reconocimiento de imágenes: para hacer análisis de sentimientos y tener la posibilidad de abordar clientes de mejor forma de acuerdo con su estado de ánimo.
  • Cajas de auto pago: que agilizan la compra, evitan aglomeraciones y tener que hacer largas filas especialmente cuando se compran pocos productos.

 

Por el lado de los consumidores también existen retos y oportunidades importantes. La adopción de dispositivos con acceso a Internet viene creciendo, como también la confianza en las compras por internet y tecnologías como las mencionadas previamente. Un indicador favorable para la dinamización económica y el consumo de bienes y servicios mediante pagos digitales, es que la bancarización de las personas viene en aumento. Aproximadamente el 55% de las personas en América Latina están bancarizadas, pero esa cifra es muy baja en comparación con naciones desarrolladas.

 

Tal vez, nunca vamos a estar completamente preparados para todo lo que se viene presentando y se va a presentar, pero se han dado pasos importantes que mejoran la experiencia de los consumidores y permiten dinamizar la economía en un momento tan relevante de reactivación como el que venimos atravesando.


Fuentes:

Boletín ONU

Artículo El Economista


Conozca más sobre  Juan Pablo Toledo

Juan Pablo Toledo es Ingeniero de Sistemas graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá – Colombia. Posee un MBA con Énfasis en Project Management de la Escuela Europea de Dirección y Empresa de España, además de diferentes certificaciones SAP. Juan Pablo ha desarrollado más de 16 años de experiencia en el sector IT con especial énfasis en temas de software de SAP. Ha participado en diferentes proyectos de implementación y ha trabajado también apoyando diferentes líneas de negocio dentro de SAP. Actualmente hace parte del Centro de Excelencia para SAP S/4HANA Cloud para el Norte de América Latina.