>

Muchas empresas medianas están considerando los servicios en la nube para ayudar a garantizar que sus sistemas sean lo suficientemente confiables y de alto rendimiento como para soportar un alto grado de digitalización.

 

Por Oliver Schoenborn, Global Head of SAP S/4HANA Product Marketing, SAP.

 

 

La prueba más dura del crecimiento a largo plazo de cualquier empresa se avecina: cómo satisfacer constantemente la demanda de los clientes en un entorno que siempre cambia. Varias oleadas de volatilidad sin precedentes, desde la cadena de suministro hasta la experiencia del cliente, están provocando que las empresas busquen los mejores caminos para afrontar la nueva realidad.

 

Como prueba de esto, según IDC Info Snapshot, patrocinado por SAP, más de un tercio de las organizaciones encuestadas consideran que “aumentar la productividad” es su máxima prioridad, mientras que “ser más ágil y flexible” también figura entre las cinco principales. Además, las empresas están utilizando la tecnología para ser más productivas y ágiles, yendo más allá de la digitalización de los procesos y de las experiencias de los clientes.

 

“Esta nueva mentalidad está iniciando una amplia gama de innovaciones interesantes”, según Bryan Hiestand, global SAP Cloud manager en Intel Corporation. “Pero en la mayoría de los casos, su creciente dependencia de las tecnologías está probando la capacidad de los departamentos de TI para garantizar la disponibilidad del sistema 24×7 mientras optimizan el rendimiento y la eficiencia y protegen las fuentes de datos y las aplicaciones de un aluvión de amenazas de seguridad”.

 

Esta presión solo continuará intensificándose a medida que las empresas confíen cada vez más en la tecnología impulsada por algoritmos, como la inteligencia artificial, para automatizar los procesos. Y en respuesta, muchas empresas medianas están considerando los servicios en la nube para ayudar a garantizar que sus sistemas sean confiables y de alto rendimiento para soportar un grado de digitalización tan inteligente.

 

Opciones de pesaje para impulsar la resiliencia y la eficiencia

 

Al adoptar la tecnología de la nube, las medianas empresas tienden a elegir los servicios de la nube pública por dos razones iniciales. En primer lugar, no es necesaria la experiencia técnica interna. En segundo lugar, y quizás lo más importante, el modelo de suscripción de pago por uso o consumo hace que la tecnología sea lo suficientemente asequible para los presupuestos de TI más pequeños.

 

Dentro de una nube pública, las empresas reciben el apoyo de un proveedor de nube externo que también aloja a muchas otras organizaciones en la misma plataforma simultáneamente. El proveedor es responsable del funcionamiento y la seguridad del entorno de despliegue.

 

“Confiar en los servicios de un tercero elimina el estrés de la disponibilidad de los sistemas casi inmediatamente”, explica Hiestand. “Los despliegues de nuevas capacidades e innovaciones tecnológicas se entregan más rápido y con menos riesgo. Y con el tiempo, dado que el panorama se basa en una moderna infraestructura en la nube con el más alto nivel de estandarización, la empresa puede escalar rápidamente sus aplicaciones para adaptarse y adoptar escenarios de negocio mientras se transforma en sus términos y calendario.”

 

Smart Press Shop GmbH & Co. KG ha experimentado esta ventaja de primera mano. La empresa conjunta de fabricación de componentes entre Porsche y Schuler, que cuenta con 150 empleados, adoptó una estrategia de desarrollo basada en la nube para establecer una planta de nueva creación que opera una producción totalmente sin papel y un proceso completamente automatizado para configurar la maquinaria de la línea de producción.

 

Al aprovechar las tecnologías de la Industria 4.0 y un sistema de ejecución de fabricación en la nube, Smart Press Shop puede configurar automáticamente sus herramientas cada vez que se programa un nuevo pedido de piezas de carrocería de automóviles para su producción. Configurar la línea de producción para nuevos productos de forma rápida y sin intervención manual, significa que la empresa puede fabricar pequeños lotes de componentes de forma mucho más eficiente que una planta de producción tradicional.

 

En la industria automotriz, donde la fabricación “justo a tiempo” es un requisito crucial, este paso a la nube proporciona una importante ventaja competitiva reservada normalmente a las grandes empresas. La pequeña fuerza laboral de Smart Press Shop puede seguir el ritmo porque cuenta con la transparencia y las respuestas en tiempo real que necesita para llevar a cabo un proceso de producción eficiente y con capacidad de respuesta.

 

Al reflexionar sobre las experiencias en la nube de empresas medianas como Smart Press Shop, es impresionante ver lo optimizadas y eficientes que resultan. Aunque no son tan complejos como los de sus competidores más grandes, sus procesos empresariales están conectados e integrados hasta el punto de que sus operaciones pueden digitalizarse de principio a fin. Se pueden procesar grandes volúmenes de registros financieros y elaborar informes a la carta sin necesidad de contratar personal ni capital adicional para gestionarlo todo. Además, el departamento de TI ya no tiene que ocuparse de una conexión de integración rota o de reiniciar el sistema debido a un tiempo de inactividad no planificado o a un mal rendimiento de la aplicación.

 

“Cuando una empresa puede depender de un proveedor externo certificado que puede casar la infraestructura y las tecnologías con las conexiones adecuadas, las integraciones, el mantenimiento y las implementaciones como un servicio, todo es posible”, dice Hiestand. “Las inversiones en tecnología pueden ir mucho más allá en términos de valor, dando al negocio el rendimiento, la confiabilidad y la seguridad que desean, sin arriesgarse a que los costos se salgan de control.”

 

Moviéndose rápidamente, escalando más rápido

 

Adelantarse a la siempre cambiante curva de la demanda requiere tecnologías que la mayoría de las medianas empresas no tienen tradicionalmente, como la gestión de datos, el análisis predictivo, la detección y activación automatizada y la Industria 4.0.

 

Pero eso no significa que estas capacidades sigan estando fuera de su alcance. Por el contrario, con el poder de la nube pública, las empresas pueden moverse rápidamente y escalar aún más rápido para responder a las necesidades de los clientes sin importar dónde se encuentren.

 

Explore las últimas ideas y recomendaciones sobre cómo las medianas empresas pueden repensar su concepto de productividad para crear resiliencia. Lea la nota informativa de IDC, “El negocio reimaginado: Impulsar una mayor eficiencia y resistencia”, patrocinado por SAP.

 

Y si quieres profundizar en este tema, únete al evento de LinkedIn Live sobre la protección y el crecimiento de los ingresos de las medianas empresas, que forma parte de nuestra serie #ConnectGrowWin que está patrocinada por Intel y Google Cloud.

 

Nota original en Forbes.


 

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2021 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.