Así apoya la tecnología a los Mundiales de fútbol

La tecnología está presente en casi todos los aspectos de la vida y los deportes no son la excepción. De unos años a hoy se han venido desarrollando diferentes herramientas para apoyar el desarrollo de un deporte tan popular alrededor del mundo como el fútbol. Estas herramientas han venido incorporando diferentes componentes tecnológicos como desarrollo de software, cámaras, mapas de calor, internet de las cosas e inteligencia artificial.

 

Nosotros, como aficionados de este deporte, podemos observar cómo el desempeño de ciertos equipos y selecciones destaca por encima de sus competidores y muchas veces nos preguntamos por qué sucede esto. En ciertos casos, la respuesta es que muchos equipos se han apoyado en herramientas de diferentes fabricantes para mejorar el rendimiento de sus jugadores. Poco antes del Mundial de fútbol del 2014 en Brasil, equipos como la Selección Alemana comenzaron a utilizar herramientas de SAP en un esquema de cooinnovación en el que las dos compañías trabajaron en equipo. El objetivo era aprovechar tecnologías como BIG Data, mediante la cual la Selección Alemana lograba contar con data en tiempo real que le permitía al director técnico tomar decisiones al instante, las cuales podían impactar drásticamente el resultado de un partido en curso.

 

La solución de SAP Match Insights, la cual corre sobre plataforma SAP HANA, fue uno de los ejes para poder tener una copa del mundo exitosa, la cual ganaron no solo por el gran talento y entrega de sus jugadores, sino por el apoyo de las herramientas que he venido mencionando. Más información de cómo trabajaron en conjunto ambas organizaciones está disponible en este enlace.

 

SAP Match Insights funciona basado en la información que se va generando tanto en los entrenamientos como en partidos que se juegan. La idea principal es tomar los movimientos que realizan los jugadores e irlos recopilando de manera estructurada para poder analizarlos y compararlos con el historial de juegos de la Selección. Se toman datos de cámaras, de sensores en el prado, en el arco y en otros puntos; por ejemplo, los mapas de calor en la malla ayudan a identificar hacia qué lado y ángulo patea más seguido un jugador cuando anota.

 

Todos estos datos estructurados y organizados ayudan a proponer diferentes estrategias de cómo abordar un juego de acuerdo con el estilo de juego del oponente. De esta forma, los jugadores tienen una visión más acertada de cómo enfrentar un rival complicado. La solución cuenta con un centro de control mediante el cual se puede acceder a la información de una forma sencilla e intuitiva, en el cual también es posible acceder a contenido como videos e imágenes para poder analizar jugadas y, de ser necesario, replantear la estrategia de juego definida inicialmente.

 

Sumado a esto, la solución aplica algoritmos basados en machine learning e inteligencia artificial para poder sugerir estrategias de acuerdo con el estilo de juego del equipo rival. Más información de SAP Match Insights se puede encontrar en este artículo.

 

Interesante ver cómo un deporte que nos gusta a tantas personas tiene un apoyo adicional basado en tecnologías inteligentes para definir estrategias de juego y para abordar encuentros deportivos en certámenes tan importantes como los mundiales de fútbol. Y usted, ¿qué piensa de este tipo de ayudas en el deporte?

 


 

Conozca más sobre Juan Pablo Toledo

Juan Pablo es Ingeniero de Sistemas graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá – Colombia. Tiene un MBA con Énfasis en Project Management de la Escuela Europea de Dirección y Empresa de España, además de diferentes certificaciones SAP. Posee más de 16 años de experiencia trabajando para el sector IT con especial énfasis en temas de software de SAP.

 

Ha participado en diferentes proyectos de implementación y ha trabajado también apoyando diferentes líneas de negocio dentro de SAP. Actualmente hace parte del Centro de Excelencia para S/4HANA Cloud de SAP para el Norte de Latino América.