>

Me anoté al programa, sin imaginar hasta dónde llegaría”, explica aún con sorpresa Álvaro Nicolás Ruiz Casas, director de la Fundación para la Equidad Educativa, más conocida como FEE, organización ganadora de Social Innomarathon edición 2021.

Álvaro es filósofo y educador colombiano y, ante todo, un emprendedor social que imagina nuevos futuros posibles donde la tecnologías educativa apoyen el proceso de innovación social. Nicolás tiene dos metas en la vida: servir y nunca dejar de aprender.

Debido al cierre de los colegios durante la pandemia, sólo el 26% de los estudiantes rurales de educación media en Colombia tuvo acceso a Internet durante la cuarentena. A partir de esta problemática, Nicolás decidió comenzar un proyecto en donde poner sus amplios conocimientos y habilidades en educación e innovación tecnológica al servicio de la comunidad.

Este proyecto colombiano se convirtió en una fundación que ofrece innovación educativa a colegios en contextos de vulnerabilidad. El foco de FEE es reducir la brecha educativa rural transformando los modelos pedagógicos, empoderando docentes y llegando a más alumnos.

La participación de FEE en Social Innomarathon es un ejemplo de cómo SAP, en conjunto con Socialab, apoya a organizaciones en el proceso de construcción de proyectos que puedan resolver problemas sociales por medio de la innovación abierta, buscando y conectando mentes creativas capaces de mejorar la calidad de vida de las personas a través de los negocios.

Nicolás cuenta que tuvo que atravesar varios obstáculos en su fundación, ya que uno de los desafíos que más presentan las ONGs latinoamericanas es el financiamiento. Al ganar Social Innomarathon, fue sumamente gratificante para él, saber que, a través de estas iniciativas, se reconoce el impacto social como un indicador clave para los emprendimientos.

La posibilidad de ser partner de SAP le abrió puertas a FEE, permitiéndoles ampliar su visibilización. “Gracias a esta iniciativa tuvimos la oportunidad de empoderarnos como organización y hablar con mucho orgullo de transformación social y emprendimientos que van más allá de lo financiero y el retorno”.

Nicolás recuerda con mucha gratitud las asesorías recibidas por parte de SAP y Socialab que consideró enriquecedoras. “Nos pusieron objetivos difíciles pero alcanzables; entonces eso nos permitió experimentar un gran crecimiento”.

La competencia no sólo es una gran oportunidad para aprender; también es una práctica de liderazgo para empoderar a los miembros del equipo e involucrarlos en el transcurso de la convocatoria, ya que puede ser un proceso de transformación para la empresa como tal”, agregó.

Programas como Social Innomarathon, buscan soluciones problemas sociales, centrándose en potenciar iniciativas prometedoras. Así como FEE, hay cientos de startups que son beneficiados a partir de la participación en esta competencia, al tener la posibilidad de expandir sus conocimientos compartiendo con mentores experimentados. Ambas partes cooperando, influyen humana y directamente en la comunidad, generando cambios positivos.

La convocatoria de Social Innomarathon 2022 estará abierta hasta el 3 de agosto y este año busca identificar startups y empresas de impacto que ofrezcan soluciones tecnológicas alineadas a temáticas como: la generación de empleo, formación en tecnología digital, la acción climática y la economía circular.

Entre el 8 de agosto y el 5 de septiembre se evaluarán a las startups participantes en dos instancias para seleccionar doce de ellas, que a partir de ese momento trabajarán de la mano de asesores que las ayudarán a sumergirse en el ecosistema de negocios de SAP. Luego, se elegirán cuatro finalistas que presentarán su empresa frente a un panel virtual con ejecutivos y clientes de SAP.

La empresa ganadora recibirá una experiencia inmersiva en SAP Labs Latinoamérica en Brasil, uno de los centros de innovación, investigación y tecnología de la compañía más importantes a nivel global. En esta instancia, además, participará de asesorías con expertos y referentes del ecosistema de innovación y tecnología, para potenciar el crecimiento y la innovación de la empresa.

Para inscribirse en Social Innomarathon, dirigirse a http://socialinnomarathon.org

Imagen cortesía de Getty Images.