>

Eatcloud, la startup de triple impacto que reduce el desperdicio de alimentos, combate el hambre y ayuda al medioambiente, fue la ganadora de Social Innomarathon 2022, la competencia regional de SAP y Socialab que busca impulsar empresas de impacto en Latinoamérica enfocadas en resolver problemas sociales o ambientales a través de modelos de negocio sostenibles que usen tecnologías, herramientas digitales o la gestión de datos de manera innovadora. En la edición de este año, el desafío estuvo enfocado en emprendimientos que, a través de la innovación abierta, impulsaran la generación de empleo, la formación en tecnología digital, la acción climática y la economía circular.

Eatcloud es una aplicación que que está cambiando las vidas de los sectores vulnerables que padecen hambre. A través de la inteligencia artificial, conecta a donantes de alimentos con poblaciones necesitadas. La startup tiene presencia en 230 ciudades y municipios de Colombia, España y México. Asimismo, conecta cerca de 2000 puntos de venta, plantas y centros de distribución del ecosistema alimentario. Hasta el momento, han rescatado más de 25.000 toneladas de alimentos, equivalentes a más de 60 millones de platos de comida. 

Con la ayuda de las mentorías de expertos de SAP, el equipo de Eatcloud pudo comprender el importante papel de la sostenibilidad en su estrategia corporativa. “Tener la oportunidad de co-crear con SAP un puente para llegar a la industria CPG y Retail, con una propuesta de valor que ahorra dinero a sus clientes y a la vez genera amplio impacto social y ambiental, es sin duda una gran noticia que puede llegar a ser el proyecto privado de mayor impacto social en el mundo. Porque si nosotros hemos logrado automatizar el rescate de millones platos de comida, de la mano de un canal como SAP, en su base instalada ERP, sin duda podemos hacer una gran revolución alimentaria”, explica Jorge Correa, CEO de Eatcloud, sobre el impacto del programa.

Jorge cuenta que el origen de Eatcloud surge a causa del espíritu servicial y emprendedor de su familia. Su padre era ingeniero civil y al final de su carrera se dedicó a  trabajar en proyectos vinculados con jóvenes y medioambiente. Su madre fue educadora dedicada a fundar jardines infantiles en zonas marginadas de la ciudad de Medellín. En medio de estas circunstancias, Jorge y sus hermanos conocieron el hambre: veían todas las semanas cómo más de 300 niños acudían a cada institución en situación de desnutrición crónica. “Esta experiencia nos marcó”, reflexiona el CEO de Eatcloud.

Desde ese entonces, Jorge y sus hermanos conectan su propósito con sus experiencias hasta llegar a Eatcloud. De la mano de sus clientes conocieron el problema de la merma operativa y cómo la industria de alimentos tiene que tirar a la basura miles de toneladas de alimentos que no se alcanzan a vender, aún siendo aptos para el consumo humano. Entendieron la magnitud del problema global y decidieron tomar medida para evitar que coexistan el desperdicio de alimentos y el hambre.

Además de su importante rol en Eatcloud, Jorge es emprendedor, experto en marketing, ventas, desarrollo de ecosistemas, transformación digital e innovación. Hoy, lidera la estrategia corporativa de la startup.

Entre los próximos proyectos de Eatcloud, tienen planeado consolidar su operación tanto en Colombia como España y avanzar en la expansión de mercado en México y Brasil. Incluso, se propusieron el gran desafío de llegar a más de 10 países en tres continentes en los próximos años. Con mucha ilusión, esperan integrarse técnica y comercialmente a SAP para llegar con celeridad a toda la región como punto de partida de su expansión global.

Estamos muy agradecidos por esta magnifica oportunidad y esperamos que sea el punto de partida de un partnership que pueda dar frutos que impacten al mundo” .