>
  • La implementación, la primera de SAP Datasphere en Argentina, fue reconocida por ASUG, la comunidad de usuarios de SAP en el país.
  • El proyecto estuvo a cargo de Danwor.

BUENOS AIRES – Grupo Albanesi, compañía argentina especializada en la producción de energía eléctrica y líder en la distribución de gas natural en el país, junto al socio de negocios de SAP Danwor, obtuvo el segundo puesto en la séptima edición del Premio ASUG a la Innovación en Proyectos SAP 2023, a partir de la implementación de SAP Datasphere -integrado con Power Bi-, una experiencia de gestión de datos unificados en la nube.

La implementación del producto fue clave para avanzar en una mayor optimización del manejo de los datos, sobre todo para una compañía que desarrolla su actividad en segmentos tan diversos de la economía como la energía, la logística aérea y el rubro bebidas.

El proyecto consistió en generar la capacidad operativa suficiente como para proveer datos confiables en forma ágil que le permitiera al negocio autogestionar sus indicadores, promoviendo avanzar hacia una cultura orientada a datos. Desde Albanesi aseguraron que los principales beneficios estuvieron dados la transformación del modelo de gobierno de datos, la reducción de los tiempos en la entrega de datos, la autogestión de servicios y el incremento de la confianza al momento de la toma de decisiones.

Fernando González, Jefe de Aplicaciones de Datos de Grupo Albanesi, describió que “actualmente hay pocas reuniones de mandos medios que no se haga con un dashboard en pantalla. La pantalla y la posibilidad de acceder a datos por segmento suplantaron a las mesas repletas de carpetas y documentos impresos”, facilitando la agilidad del proceso.

El directivo resaltó que la firma había contratado un instrumento de procesamiento de datos más tradicional, “pero al conocer el servicio de almacenamiento y gestión de datos en la nube de SAP nos quedamos encantados. Surgieron muchas dudas también, hubo incertidumbre porque el programa implicaba además un cambio desde lo cultural. Así que pusimos a prueba los interrogantes y los fuimos resolviendo”. La gestión y el almacenamiento de datos en la nube no fue un punto de discusión en el Board de Albanesi, explicó, y tras recalcar la seguridad del sistema para la administración de información sensible.

El plan de la compañía

El Grupo Albanesi se despliega en cuatro ramas de negocios: plantas de energía eléctrica, comercialización y transporte de gas, cultivo de vides y elaboración de vinos bajo el sello Bodega del Desierto, y la administración de la aerolínea privada Alba Jet.

“Cada una de ellas tenía ciertas singularidades en la administración de sus datos como empresa”, señala González, lo cual los obligó a implementar el esquema respetando los tiempos y las características de las empresas involucradas.

“Trazamos una curva estratégica ascendente y seguimos el plan, teniendo en cuenta que no se pueden apresurar los tiempos del proceso”, recalcó. Sin embargo, lograron implementarlo en 10 semanas, cuando una experiencia anterior con otro producto más tradicional de características similares les había llevado 13 meses.

El Jefe de Aplicaciones de Datos sostuvo que “el esquema es más dinámico y brinda mayor flexibilidad en el manejo de los datos. Resuelve lo más costoso en término de tiempo y se gana en eficiencia”. Y aclaró que en el proceso fue clave “encontrar un partner a la altura para desarrollar el programa como Danwor”.

SAP Datasphere es la nueva generación de SAP Data Warehouse Cloud. Permite a los profesionales de datos ofrecer un acceso escalable a los datos empresariales de misión crítica. Con una experiencia unificada para la gestión de datos –que incluye integración, catalogación, modelado semántico, almacenamiento, federación y virtualización de datos– SAP Datasphere permite a los profesionales de datos distribuir fácilmente datos empresariales de misión crítica –conservando el contexto empresarial y la lógica– en todo el entorno de datos de su organización. Se basa en SAP Business Technology Platform (BTP), que incluye sólidas funciones de seguridad empresarial, como la seguridad de las bases de datos, el cifrado y la gobernanza.

Visite SAP News Center. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.


Acerca de Albanesi

Albanesi es un grupo empresario argentino de capitales privados. Desarrolla su principal actividad en el mercado de energía, ofreciendo servicios de provisión y transporte de gas natural y suministro de energía eléctrica a sus clientes. Fue fundada en 1929 en Rosario, Santa Fe, por Rafael G. Albanesi. Más tarde, incorpora a su actividad la ejecución de obras de infraestructura de redes de agua, gas natural y el tendido de gasoductos troncales que lo convierte en el principal comercializador de gas natural de Argentina, alcanzando picos de inyección diaria de 10.233 Dam3. El Grupo Albanesi se insertó en el mercado energético en 2004 con la adquisición de la central térmica Luis Piedra Buena S.A.. De esta forma, el desarrollo del mercado eléctrico pasó a formar parte de uno de los objetivos principales del Grupo, llegando en la actualidad a una potencia instalada de 1380 MW y 275MW en desarrollo. La provisión de gas por parte de Rafael G. Albanesi S.A. a las centrales del Grupo que no son abastecidas por CAMMESA genera importantes ventajas competitivas, así como garantiza el abastecimiento de combustible. En 2001 suma el negocio vitivinícola con Bodega del desierto y más adelante, en el 2006, incursiona en el transporte aerocomercial con la creación de Albajet.

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.