>

No es ningún secreto que he tenido la tecnología en la sangre desde que era joven, ya que recibí mi primera computadora a los 12 años y aprendí a programar a los 14. Fundamos nuestra primera empresa a los 17 años y, a medida que pasaba el tiempo, creamos nuestra primera aplicación profesional: un mini sistema ERP para ayudar a los fotógrafos con su negocio. Con eso, comencé a darme cuenta del poder de la tecnología para las empresas y cómo el software empresarial impacta la vida en general.

Por ejemplo, la introducción de low-code/no-code ha hecho que el desarrollo de aplicaciones sea accesible para todos en una organización, con o sin conocimientos técnicos, para mejorar las experiencias de todos. Tomemos como ejemplo a Dak, el entonces joven desarrollador junior de 12 años de Massachusetts, que participó en mi presentación principal de SAP TechEd en 2022. Con las soluciones de SAP Build, Dak pudo desarrollar todo tipo de aplicaciones y publicarlas para un público amplio, como la aplicación “Knowledge 4 Ever” que ofrece a los niños una experiencia de aprendizaje divertida durante las vacaciones de verano.

Además, existen tecnologías en la nube que aumentan aún más el acceso y ofrecen otros beneficios. La inteligencia artificial generativa (IA) ha puesto más poder en más manos. Otro avance, la tecnología modular (composable technology en inglés), facilitará que las empresas ensamblen, reensamblen y armen soluciones rápidamente para satisfacer sus necesidades y las de sus clientes.

A lo largo de mi trayectoria de 11 años en SAP, los SAP Innovation Awards han sido una plataforma global única para resaltar aquellos clientes y socios que han utilizado su creatividad, trabajo en equipo, productos de SAP y tecnologías en la nube para lograr resultados notables. Sin embargo, este año ha sido una experiencia diferente para mí. Como patrocinador ejecutivo de los premios, he tenido el privilegio de experimentar de cerca lo que hace que este programa -y las empresas que participan- sea tan especial.

Hoy, me emociona anunciar a los ganadores del SAP Innovation Awards 2024. De 170 empresas, una de cada tres fue elegida finalista y ahora se han anunciado los ganadores. Estos ganadores vienen de diversas industrias y ubicaciones en todo el mundo. Lo que todos tienen en común es que comparten el uso de productos y tecnologías SAP para crear soluciones innovadoras para sus clientes, empleados y comunidades. ¡Felicidades a todos los participantes por demostrar habilidades extraordinarias y resaltar la importancia de la curiosidad y el aprendizaje continuo!

Dos Empresas Latinoamericanas entre los 30 Ganadores

Mercado Libre

Mercado Libre, la plataforma líder en e-commerce de América Latina, creó una app en SAP Business Technology Platform (SAP BTP) orientada a resolver el proceso administrativo ante la salida de un colaborador de la compañía, mejorando los plazos de entrega y reduciendo la cantidad de datos erróneos en la documentación, en un contexto de alto crecimiento en la región y en particular en Brasil.

“Necesitábamos eliminar las tediosas y repetitivas tareas en la gestión de documentos y reducir los costos operativos asociados. Además, era necesario reducir los costos legales derivados de las multas que se producían por errores en la documentación. Ahí fue que surgió la oportunidad de reducir significativamente el uso de papel impreso, reducir los costos operativos externos y descentralizar las tareas de los referentes de la organización y del resto de los colaboradores” señaló Carolina Lamas, Financial & People Systems Director de Mercado Libre.

Con esta solución, desarrollada por el equipo de profesionales de Mercado Libre, la empresa logró reducir significativamente el tiempo dedicado al cierre administrativo del paso de los colaboradores por la organización, que antes de la aplicación era de 2,5 horas por persona. Esto permitió ahorrar unas 4.100 horas anuales vinculadas a este proceso, que en la actualidad se realiza sólo en 35 minutos.

“Este proyecto cambió la forma en que gestionamos y ejecutamos el proceso de salida de nuestros colaboradores: mucho más automatizado, integrado, ágil y que garantiza una misma experiencia para todos los usuarios”, puntualizó Ana Peppe – Admin & Payroll Sr Analyst de MercadoLibre.

En la actualidad, SAP cuenta con más de 23.000 clientes de la nube que ya utilizan SAP BTP y más de 2.130 socios de negocios que emplean la plataforma para el desarrollo de aplicaciones como las reconocidas por los SAP Innovation Awards 2024.

Corona

Corona Industrial, una empresa colombiana con una vasta red de 29 plantas de fabricación en cinco países y una flota de 1.500 camiones, se enfrentó al desafío de garantizar la entrega eficiente de sus productos a clientes de todo el mundo. Para abordar este desafío, recurrir a las soluciones SAP fue fundamental.

Corona Industrial, una empresa colombiana con una vasta red de 29 plantas de fabricación en cinco países y una flota de 1.500 camiones, se enfrentó al desafío de garantizar la entrega eficiente de sus productos a clientes de todo el mundo. Para abordar este desafío, recurrir a las soluciones SAP fue fundamental.

Corona implementó una estrategia integral basada en tecnologías SAP que incluyeron SAP Business Network for Logistics, SAP S/4HANA Cloud Transportation Management y SAP Integrated Business Planning. Estas soluciones permitieron a Corona optimizar la planificación de fletes, la selección de transportistas, el seguimiento en tiempo real de envíos y una toma de decisiones basada en datos.

Como resultado, la empresa logró reducciones significativas de costos, mayor visibilidad en su cadena de suministro y una mejor satisfacción del cliente. Además, la implementación de estas soluciones generó impactos positivos en el medio ambiente al reducir los viajes de camiones vacíos, así como empoderamiento para los empleados al liberarlos de tareas rutinarias y permitirles centrarse en iniciativas estratégicas.

“Nuestro viaje de transformación digital con SAP ha sido fundamental para optimizar nuestras operaciones logísticas”, afirmó Ricardo Monsalve, Gerente General de Logística y Transporte de Corona Industrial. “Ahora tenemos una visión holística de nuestra cadena de suministro, lo que nos permite reducir costos, mejorar la eficiencia y brindar un servicio al cliente superior”.

La historia de éxito de Corona ejemplifica el poder transformador de las soluciones SAP para las empresas manufactureras globales, posicionando a Corona para mantener su ventaja competitiva y ofrecer excelencia en toda su cadena de suministro.

Los ganadores brillan en siete categorías

Si tiene curiosidad acerca del camino hacia la victoria de nuestros ganadores, puede leer más en este artículo. Fueron treinta los ganadores seleccionados, cubriendo las siguientes categorías:

  • Innovadores empresariales, enfocándose en transformar la cadena de suministro, procesos o redes empresariales utilizando soluciones en la nube de SAP
  • Líder de la industria, por emplear soluciones de SAP para abordar grandes desafíos y cambiar la forma en que se realiza el negocio
  • Mago de la experiencia, por lograr la transformación empresarial con soluciones en la nube de SAP para mejorar las experiencias de los empleados y los clientes
  • Héroe de la sostenibilidad, logrando la sostenibilidad con soluciones de vanguardia
  • Supernova de servicios, por logros sobresalientes en la transformación de empresas en empresas sostenibles
  • Titan de la transformación, demostrando una innovación excepcional y liderazgo transformacional en el uso del SAP Business Technology Platform (SAP BTP)
  • Socio Paragón, por acelerar la adopción de SAP BTP.

Juergen Mueller es Chief Technolgy Officer y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE


Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 26 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas.

Para más información, visite www.sap.com, o nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica.