gestión de Recursos Humanos

15 tendencias en la gestión de Recursos Humanos

La adecuada gestión de Recursos Humanos (RR.HH.) influye directamente en los resultados de la empresa. Los departamentos de RR. HH. deben adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias metodológicas para captar y retener talento y, de esta forma, seguir siendo competitivas. 

Ebook gratis

La definición del futuro del trabajo

DESCARGAR

Los retos en la gestión de Recursos Humanos 

La innovación tecnológica facilita la optimización en la gestión del área de RR.HH., pero no es la única forma de crear experiencias de empleado con las que mejorar el rendimiento. 

1. Engagement bidireccional

Conseguir un alto grado de compromiso del empleado con la empresa es una de las principales tendencias en RR.HH. Este aspecto influye directamente en la productividad y en la capacidad para retener el talento. El engagement bidireccional apuesta por la comunicación continua entre empleados y directivos. 

2. Humanización de la empresa

La cultura organizativa es eficaz en la motivación de los empleados. Facilitar la conciliación, fomentar el crecimiento profesional, introducir nuevas metodologías formativas, ofrecer una mayor flexibilidad laboral y apostar por la transparencia consigue que los empleados se sientan parte de la compañía. 

3. Experiencia del empleado

Crear experiencias centradas en el empleado es una de las prioridades estratégicas de los recursos humanos. El software diseñado en torno los empleados, cómo trabajan y qué los motiva, mejora la gestión de recursos humanos y contribuye a acelerar el crecimiento del negocio.  

4. Consumerización del empleado

Consumerizar es entender a los empleados como clientes. En este proceso, las organizaciones introducen innovaciones tecnológicas para facilitar la experiencia del empleado. Se trata, en definitiva, de simplificar y personalizar las gestiones que deben realizar los trabajadores. 

5. Inteligencia Artificial (IA)

La IA es una de las grandes tendencias tecnológicas que ha llegado para quedarse. En el ámbito de los Recursos Humanos, sus utilidades son numerosas: datos sobre rendimiento laboral, anticipación del absentismo, detección de talento interno, etc. 

6. Big Data

La gran cantidad de datos que maneja la empresa hace indispensable implementar herramientas de Big Data para gestionar la información con rapidez y seguridad. El software de gestión de RR.HH. de SAP agiliza procesos como selección de personal, productividad, gestión de vacaciones, ausencias, control horario, etc. 

7. Reskilling

Esta tendencia está muy relacionada con la formación en la empresa. Consiste en ubicar en un nuevo puesto de trabajo a profesionales que están en plantilla desarrollando otras funciones.  

8. Upskilling

La inmersión en la digitalización ha puesto de manifiesto la necesidad de enseñar nuevas competencias a los empleados para optimizar el desempeño. Esta es la tendencia que se conoce como upskilling. 

9. Reverse mentoring

El reverse mentoring consiste en que los empleados más jóvenes transmitan sus conocimientos a los trabajadores que cuentan con una trayectoria en la empresa. Esta metodología fomenta el feedback bidireccional entre los empleados jóvenes y los trabajadores con más recorrido

10. Escucha activa

Las empresas capaces de escuchar tienen menor rotación y mayor productividad. La clave es aplicar una metodología que permita obtener feedback y conseguir que los empleados se sientan escuchados. 

11. Desarrollo y crecimiento

Dentro de pocos años, harán falta habilidades que aún no existen. Los responsables de RR. HH. deben fomentar el aprendizaje continuo y permitir cierta flexibilidad en las funciones para que cada empleado encuentre el lugar donde mejor desarrolle su desempeño.  

12. Performance Management

Una de las tendencias actuales en el área de Recursos Humanos consiste en implementar nuevas metodologías de seguimiento del trabajo, como el team-centric. Este sistema se focaliza en el trabajo en equipo más que en los logros individuales.  

13. Nuevo modelo de liderazgo

Probablemente, es una de las principales asignaturas pendientes de las empresas. Los jóvenes líderes necesitan nuevas habilidades, algo que está por desarrollar en la mayoría de ellos. El modelo de liderazgo debe evolucionar hacia la innovación, la digitalización y la conectividad 

14. Diversidad e inclusión

La diversidad y la inclusión impactan en la percepción de la marca y afectan al rendimiento. Es uno de los aspectos más relevantes para la captación y retención de talento millennial 

15. Automatización y nuevos trabajos

La automatización ayudará a crear puestos de trabajo especializados e incrementará la productividad. Las tareas automatizadas dejarán hueco para concentrar los esfuerzos humanos en la propuesta de valor de la empresa. 

En conclusión, las organizaciones que se focalicen en mejorar la experiencia de los empleados liderarán el mercado. Las herramientas de gestión como SAP SuccessFactors HXM Suite están diseñadas para motivar a los empleados en su desempeño y ayudar al crecimiento de la empresa. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.