aplicaciones del internet de las cosas

Ejemplos de aplicación del Internet de las Cosas en las organizaciones

La tecnología del Internet de las Cosas, también conocido por sus siglas en inglés, IoT (Internet of Things), está revolucionando el uso de muchos objetos gracias al potencial de la interconexión entre ellos e Internet. Su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos ha creado una nueva dimensión en la aplicación del Internet de las Cosas en las organizaciones 

Ebook gratis

5 tendencias clave para tu negocio en 2021

DESCARGAR

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El IoT consiste, a grandes rasgos, en la interconexión de dispositivos y objetos a través de InternetY es que, prácticamente cualquier objeto puede funcionar mediante Internet de las Cosas, desde un frigorífico hasta una prenda de ropa.  

La finalidad del Internet de las Cosas es que los objetos o dispositivos puedan interaccionar entre ellos sin intervención humana. Es lo que se conoce como dispositivos M2M (Machine to Machine). 

El funcionamiento del IoT se consigue implantando un chip en el objeto que se desea conectar. De esta forma, por ejemplo, es posible diseñar un frigorífico que realice una tarea tan cotidiana como el pedido de los alimentos. Otros usos familiares son los robots aspiradores que se controlan desde un smartphone, la calefacción y la iluminación que se programan desde cualquier lugar, o los vehículos que nos indican dónde es posible aparcar. 

¿Qué aplicaciones tiene el IoT en la empresa?

Las aplicaciones del Internet de las Cosas en la empresa son casi infinitas. Desde SAP, le mostraremos solo algunos de los ejemplos más destacados: 

Logística

En el ámbito de la logística, el IoT permite realizar el seguimiento de envíos en tiempo real. Los usuarios que han realizado una compra pueden conocer en todo momento el estado de su pedido mediante un código que proporciona la empresa. 

Marketing digital

El marketing digital es uno de los campos donde el IoT resulta más rentable. La simbiosis entre Internet de las Cosas y big data capta información de los usuarios, la segmenta según su comportamiento y obtiene modelos predictivos 

Supply chain

Las etiquetas RFID incorporan microchips que sirven para identificar los productos de forma individual y obtener su trazabilidad, desde el almacén del proveedor hasta su venta al consumidor final 

Sector médico

En este sector, esta tecnología es capaz de conectar terminales ubicados en las habitaciones de un hospital con los datos del paciente. Compartir resultados de pruebas y material con los que ayudar al paciente a comprender su situación favorece la comunicación y la colaboración entre los usuarios y el personal médico. 

Relación con el cliente

El Internet de las Cosas también posibilita una relación más cercana con los clientes a través de los beacons o balizas electrónicas, dispositivos que localizan a un cliente potencial a través del móvil y lanzan ofertas personalizadas 

SAP Internet of Things 

La tecnología SAP aprovecha las ventajas del IoT para conectar personas y procesos en tiempo real y ayudar a mejorar los resultados de negocio. La información enriquecida con Internet de las Cosas se integra en procesos como manufactura, cadena de suministro, logística y gestión de servicios. 

Su aplicación en las organizaciones es cada vez mayor. Tanto es así que, las empresas que deseen mejorar su competitividad, deberán activar su implementación para mejorar la gestión y el control de los procesos críticos. 

Si desea conocer las posibilidades de SAP Internet of Things, consulte con nosotros. Nuestros expertos aclararán todas sus dudas y le mostrarán cómo obtener ventajas del IoT para su organización. 

 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.