>

Si hay algo que caracteriza a este 2023 en el ámbito empresarial es que la Inteligencia Artificial está siendo cada vez más accesible para todos. Además, ya no es algo exclusivo de departamentos de IT de grandes empresas, sino que cualquier ciudadano o ciudadana de a pie puede beneficiarse de todo lo que aporta este tipo de tecnología disruptiva.

Pero antes de adentrarnos en cómo la inteligencia artificial en negocios hace más eficientes a los mismos, habría que discernir qué es y en qué ámbitos se puede usar, es decir, saber cuáles son las aplicaciones de inteligencia artificial más comunes.

Inteligencia artificial y negocios: Qué es y cuáles son sus aplicaciones

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad que tiene una máquina o un ordenador para realizar tareas que normalmente necesitan de la inteligencia humana. Como puede ser el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, la comprensión del lenguaje natural, el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la inteligencia artificial?

Más allá del ámbito empresarial (que analizaremos a continuación), la Inteligencia Artificial se ha instalado ya en el día a día de las personas. Hablan con nosotros mediante chatbots y asistencia virtual, reconocen nuestra voz o incluso nos ayudan a conducir. Pero, ¿cómo ayuda en el ámbito de los negocios?

  • Análisis exhaustivo de datos: La IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos y descubrir patrones y tendencias que pueden ayudar en la toma de decisiones empresariales.
  • Automatiza procesos: Esta tecnología es vital para automatizar procesos repetitivos y monótonos, lo que mejora la eficiencia y reduce los errores.
  • Asistentes virtuales y chatbots: Lo hemos mencionado anteriormente, y es que las empresas utilizan asistentes virtuales y chatbots para interactuar con los clientes y responder a sus preguntas y solicitudes. Esto repercutirá en una mejora de la experiencia del cliente.
  • Ayuda en la detección de fraudes: Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial en negocios, es que se utiliza para analizar patrones de comportamiento y detectar transacciones sospechosas en las operaciones financieras y comerciales.
  • Optimiza procesos: La IA ayuda a optimizar la producción y los procesos de la cadena de suministro, lo que mejora la eficiencia y reduce los costes de las empresas..
  • Toma de decisiones: Como la inteligencia artificial analiza datos de forma exhaustiva, puede ayudar en la toma de decisiones empresariales e incluso proporcionar recomendaciones.

Lo que no hay que obviar nunca es que a medida que la tecnología siga evolucionando, es probable que las empresas encuentren nuevas formas de utilizar este tipo de servicio. Siempre en aras de mejorar sus operaciones y mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digital y con mucha competencia.

5 beneficios de integrar la inteligencia artificial en negocios

inteligencia artificial

Integrar la inteligencia artificial en negocios puede proporcionar una serie de beneficios para los mismos, como son:

Mejora de la eficiencia de la empresa

Si la inteligencia artificial automatiza tareas repetitivas y monótonas, tus empleados podrán centrarse en tareas de mayor valor añadido para tu negocio. También puede procesar grandes cantidades de datos de manera más rápida y precisa que los seres humanos, lo que reduce el tiempo de procesamiento y aumenta la eficiencia.

Mejora de la toma de decisiones

Ya lo hemos comentado anteriormente. Como la IA puede analizar grandes cantidades de datos, y gracias al aprendizaje automático identifica patrones y tendencias, los empresarios podrán tomar decisiones más informadas y precisas. Y esto repercutirá en el buen devenir de la compañía.

Mejor experiencia del cliente

La inteligencia artificial puede personalizar las interacciones con los clientes y proporcionar recomendaciones basadas en los datos recopilados sobre ellos. Esto ayudará a mejorar su satisfacción y lealtad a la marca.

Reduce costes

Quizás sea uno de los máximos beneficios de la unión de la inteligencia artificial y negocios: la reducción de costes. Como pueden ser los asociados a las contrataciones o a la formación de los empleados, así como todo lo referente a la realización de tareas repetitivas y monótonas.

Innovación empresarial

La inteligencia artificial también suele generar una gran oportunidad para las empresas, ya que puede ayudar a crear productos y servicios nuevos y mejorados, lo que repercutirá en generar nuevas fuentes de ingresos y mantener a la empresa a la vanguardia de la innovación en su industria o sector.

SAP, IA para transformar todos los aspectos de tu negocio

En SAP podemos ayudar a mejorar el potencial de tu empresa con nuestros servicios de inteligencia artificial. Gracias a nuestra IA de negocios incorporada, con una innovación adaptable y 100% confiable. ¿Charlamos?


Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.