>

El Premio Especial del Jurado al mejor proyecto realizado con una solución o iniciativa de SAP durante la pandemia ha sido para SEAT

Madrid – SAP España ha celebrado la 11ª edición de los SAP Quality Awards, los premios que tienen como objetivo reconocer la excelencia y calidad en el trabajo conjunto llevado a cabo por clientes, partners y la propia SAP a la hora de asegurar implantaciones exitosas en las que se consigan beneficios claros de negocio de forma rápida y continua. Tienen su origen en metodologías, herramientas, experiencias y buenas prácticas, recogidas en los 10 principios de calidad. Y se dividen en cuatro categorías: Business Transformation, Customer Experience, Fast Delivery e Innovation. 

Estos premios, organizados por SAP España ininterrumpidamente desde 2010, son una gran oportunidad para el reconocimiento a aquellos clientes con una apuesta clara por la calidad en las implementaciones y que, gracias a una adecuada planificación y ejecución de su proyecto, demuestran un gran valor añadido para su negocio.

Esta edición ha sido especial por tratarse de la primera que se celebra de forma virtual, además de porque tiene lugar en un año en el que la transformación digital ha pasado a situarse entre los principales objetivos de las empresas, algo que se ha visto reflejado en la envergadura y el alto nivel de los proyectos.

El director general de SAP España, Rafael Brugnini, ha destacado en su discurso que la actual situación ha influido en la forma en la que el jurado ha evaluado los proyectos: “Este 2020 pasará a la historia como un año diferente, el año de la resiliencia. Tenéis que sentiros muy orgullosos porque los ganadores habéis demostrado que, con trabajo, paciencia y mucho tesón, a pesar de todo lo que está sucediendo, estáis logrando vuestras metas. Sois un ejemplo de liderazgo y de pasión por transformar vuestras empresas”. Brugnini ha añadido también que “Un común denominador, que resulta clave en los proyectos de más éxito, es el trabajo en equipo, entre SAP, el partner y el cliente y, por otro lado, el papel que juegan ciertas personas clave en las empresas, que se han convertido en el motor de sus equipos y, con liderazgo y pasión, han marcado la diferencia”. 

GANADORES DE ESTA EDICIÓN 

De entre todos los proyectos que han presentado su candidatura en esta edición, el jurado ha considerado que los merecedores del premio oro son: 

  • Carrefour en Business Transformation: por SHERPA, el primer proyecto europeo basado en SAP S/4HANA for Retail, sobre Google Cloud, con el que se ha convertido en un retailer omnicanal (digital, móvil, almacenes y tiendas); ha incrementado la productividad de sus operaciones, mediante la automatización y el uso de dispositivos móviles; dispone de información en tiempo real sobre el stock que está disponible en los sistemas de backend y accesible desde dispositivos móviles; y ha establecido la trazabilidad de los alimentos mediante códigos QR. El proyecto cubre todos los procesos corporativos junto a las áreas de Omnichannel, Merchandising, Cadena de Suministro y Almacenes. Carrefour es un ejemplo claro de cómo, a través de la transformación digital, se permite simplificar y estandarizar los sistemas de TI. El partner del proyecto ha sido Accenture.
  • Puig en Customer Experience: por el proyecto REX (Retail Excellence) para la gestión de la red de tiendas en el mundo; la planificación y ejecución de visitas; la gestión de la base instalada para el inventario de visitas; así como la puesta en marcha de encuestas estándar y ágiles para recoger la información de manera eficiente y rápida; y mejorar la capacidad para explotar los datos. La solución elegida ha sido SAP Sales Cloud -módulo de ejecución de Retail- integrado con el ERP y con las soluciones de reporting para la elaboración de informes. Puig ha conseguido que los gestores del punto de venta y la organización tengan acceso en tiempo real a los datos recopilados en visitas anteriores para un proceso de mejora continua. A su vez, se ha logrado reducir las incidencias, disminuir los tiempos de visita, mejorar la experiencia de usuario y obtener un feedback positivo, y aumentar las acciones de alto valor en tienda. El partner del proyecto ha sido Seidor. 
  • REFRIVAL en Fast Delivery: por el proyecto Evolución, desplegando una Plataforma Integral de Gestión para la compañía y su ecosistema de proveedores y Red Aliados (33 empresas con más de 1.000 empleados). La plataforma, creada con SAP S/4HANA Cloud y SAP Cloud Platform, da cobertura a las áreas de Finanzas, Compras, Almacenes, Ventas y Distribución, así como Servicios y Talleres. La implementación y puesta en marcha del sistema para toda la Red Aliados Refrival se ha llevado a cabo en un plazo de 6 meses. Además de simplificar la infraestructura tecnológica de la plataforma, los beneficios directos del proyecto se traducen en una operativa más eficiente, con una reducción del 30% de costes operacionales e infraestructura y una optimización del 33% de tiempos administrativos en la Red de Servicios Oficiales. Se ha reducido el ciclo de facturación de los diferentes servicios y el nuevo sistema ha permitido acelerar un 50% la toma de decisiones, al disponer de un repositorio central de datos en tiempo real. El partner del proyecto ha sido Minsait. 
  • Telefónica en Innovation: por SkillsBank, la plataforma de gestión del talento de la compañía. Uno de los objetivos principales del proyecto -basado en SAP SuccessFactors y SAP Cloud Platform y utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y Chatbots- ha sido poder detectar y hacer crecer las competencias necesarias en los empleados para cubrir posiciones clave en el avance de la digitalización y la irrupción de la IA, 5G, etc. Se ha valorado especialmente la estrategia de implementación mediante la creación de una taxonomía propia de competencias que permita mapear el conocimiento de los empleados y establecer itinerarios formativos adaptados a las posiciones a cubrir, identificando la manera de alcanzar dichos skills, y midiendo el desempeño en el proceso. Entre las mejoras destaca el aumento del Employee Engagement y una mayor eficiencia en la toma de decisiones basada en datos. Además, busca simplificar el entorno de Recursos Humanos con una única aplicación corporativa y la automatización de procesos previamente desarrollados manualmente. El partner del proyecto ha sido Stratesys Technology Solutions.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Esta edición ha tenido otra característica especial y es que se ha concedido un Premio Especial del Jurado al proyecto que mejor ha aprovechado alguna de las soluciones e iniciativas de SAP durante la actual pandemia. La galardonada ha sido SEAT por una plataforma para sus 15.000 empleados, basada en SAP SuccessFactors. Gracias a su puesta en marcha durante a la pandemia, SEAT consiguió reaccionar rápidamente y activar la función de autoevaluación de la salud del empleado, pudiendo realizar un seguimiento diario del estado de salud de la plantilla. A su vez, la compañía pudo personalizar más de 40.000 cartas -de inmediato acceso- para comunicar a sus empleados funciones esenciales, autorizaciones de teletrabajo o presencia en oficinas, notificación de inclusión/exclusión en ERTE, etc. El sistema se utilizó un 50% más que el anterior y se llegó así al 90% de los empleados durante el confinamiento. Además, durante el primer mes, se realizaron más de 20.000 cursos de formación remotos. El partner del proyecto ha sido everis. 

PREMIADOS CON PLATA Y BRONCE

Los proyectos galardonados con los premios plata y bronce, respectivamente, en las cuatro categorías son

 Business Transformation: 

  • Eugin Group: por el proyecto Integra, que ha impulsado la transformación digital del grupo internacional de clínicas de reproducción asistida. Con IBM como partner el proyecto representa una innovadora iniciativa en el sector de la fertilidad, al implementar un sistema que engloba todos los procesos, desde back office, pasando por las áreas clínicas y médicas, hasta la relación y atención a pacientes. Eugin Group ha impulsado así la optimización de los procesos de negocio, potenciando la integración entre las clínicas del grupo, favoreciendo una mejor experiencia de pacientes y empleados, a través del uso de aplicaciones específicas para dispositivos móviles, y creando la mayor plataforma analítica de fertilidad, todo ello como base de innovación actual y de futuro. Integra nace como un proyecto global, que se ha implantado ya en las clínicas del grupo en España y está actualmente en fase de despliegue en el resto del mundo. El proyecto está basado en las soluciones SAP for Healthcare, SAP Customer Experience y SAP SuccessFactors.
  • Idilia Foods: por el proyecto Ítaca, basado en SAP S/4HANA, junto con SAP Extended Warehouse Management, analíticas embebidas y Business Intelligence. Ha contado con Deloitte y Exequam como partners. La calidad del proyecto Ítaca ha sido impulsada por la implicación de la directiva, el foco en las personas y la gestión del cambio. Una de las claves de su éxito se debe a su enfoque basado en procesos y no centrado en un punto de vista departamental. Entre los aspectos más innovadores se encuentran la digitalización de los procesos de los almacenes, que ha permitido la estandarización y automatización de las plantas de producción, con control total del stock, trazabilidad completa de los alimentos y reducción de la caducidad de las materias primas, un factor clave en el sector. Además, se ha acelerado el proceso de cierre de 7 a 4 días, con el objetivo de alcanzar los 3 días; se ha ganado flexibilidad y se ha mejorado la eficiencia en las plantas.

 Customer Experience: 

  • Govern D’Andorra: por el desarrollo de un nuevo portal tributario para el departamento de Tributos y de Fronteras, desde el que los ciudadanos pueden realizar la declaración de IRPF. Basado en SAP Customer Experience, se ha desarrollado una solución omnicanal que permite situar al ciudadano en el centro y mejorar su experiencia con la Administración. El despliegue, ejecutado principalmente por el propio Govern, se ha efectuado en 3 meses. Entre las ventajas alcanzadas destaca el incremento de declaraciones telemáticas, pasando de un 30% a un 80%; el 90% de los usuarios ha valorado positivamente la plataforma y el 77% de ellos ha calificado el proceso como sencillo o muy sencillo, consiguiendo transmitir una imagen de modernidad hacia el país y un sentimiento positivo hacia el cambio realizado. Además, Govern d’Andorra ha conseguido con este proyecto sentar las bases para avanzar hacia la digitalización de todos sus trámites e impuestos. El partner encargado de la implantación ha sido la UTE entre NAOS e HIBERUS.
  • Hijos de Rivera: por su proyecto de Customer Experience dirigido a clientes y consumidores, y donde se han desplegado, con la ayuda de Deloitte, las soluciones SAP Service Cloud, SAP Customer Data Cloud y SAP Marketing Cloud. Entre los objetivos estaba el crear un perfil único de cliente y una plataforma abierta para gestionar la comunicación omnicanal con el cliente y desarrollar una estrategia de Marketing contextual, con contenido personalizado y con la posibilidad de monitorizar el rendimiento y lanzamiento de campañas y comunicaciones. Esas metas se han logrado mejorando el servicio de atención al cliente y el tiempo de respuesta, aumentando el compromiso de los clientes y el valor de los usuarios registrados, centralizando toda la información de los accesos a las diferentes páginas web corporativas en un único CRM central, permitiendo y facilitando al mismo tiempo el cumplimiento de la nueva regulación GDPR. 

Fast Delivery:

  • LLYC: por el proyecto Saturn, cuyo objetivo era mejorar los procesos internos, automatizarlos y disponer de información en tiempo real para impulsar el análisis, contar con una única fuente de la verdad, así como mejorar la gestión de personas. En este momento de despliegue del proyecto, LLYC ha conseguido que 6 de las empresas del grupo ya estén trabajando con el mismo sistema, integrando sus procesos, así como implementar una solución con las mejores prácticas del sector. La compañía ha logrado reducir en varios días los procesos de cierre y la automatización de muchas tareas del usuario, lo que permite dedicar más tiempo a tareas de análisis de la información, de mayor valor añadido. LLYC ha dado un gran salto hacia una oficina sin papel, siguiendo las políticas medioambientales corporativas y se ha mejorado la operativa del departamento de RRHH. Las soluciones elegidas han sido SAP S/4HANA Professional Services Cloud y SAP SuccessFactors. El partner del proyecto ha sido SOTHIS.
  • Banco Santander: por el proyecto de digitalización de los procesos de contratación, como parte del programa transformacional de la función de costes denominado “Looking Ahead”. Utilizando la plataforma SAP Ariba se ha implementado la gestión integral de contratos, incluida la generación, aprobación y envío de firma electrónica en todas las geografías de Grupo Santander. Accenture ha sido el socio principal del proyecto, colaborando en el diseño y configuración del sistema. El jurado ha valorado especialmente la excelente planificación y coordinación del proyecto, lo que ha permitido un despliegue acelerado de la solución con una estrategia de entregas mensuales en la que se iban poniendo a disposición de los usuarios nuevas funcionalidades y ampliando el perímetro de entidades. El sistema está permitiendo optimizar los esfuerzos dedicados a la negociación de los contratos, mejorando el control de los requisitos de control de riesgos de la Autoridad Bancaria Europea, además de disminuir significativamente los plazos de revisión y firma.

Innovation: 

  • Puig: por el proyecto de implantación de SAP IBP Integrated Business Planning como herramienta de planificación de la demanda y del plan de producción. Se ha valorado especialmente el alcance global del proyecto, el aprovechamiento de las metodologías Agile, la gestión del cambio y el foco en innovación, como la utilización de Machine Learning, del algoritmo Multi-Echelon para la planificación de inventarios, y el uso de SAP Fiori para una visualización avanzada de la información a los planificadores. Entre las mejoras, destacan la optimización de la cadena de suministro, la seguridad en la continuidad del negocio, la facilidad de integración de nuevos mercados y marcas, la facilidad de adopción por parte de los usuarios y las mejoras operativas. El proyecto ha sido liderado por SAP Services.
  • Iberdrola: por el proyecto IBuy, que utiliza SAP Ariba para adaptar un sistema de compras a medida en un nuevo sistema digital e innovador que permite la evolución y adaptación para convertirse en una best in class. El nuevo sistema de compras se ha situado como núcleo de la estrategia de digitalización de la compañía, con funcionalidades innovadoras como las de tipo RPA de robotización para ofrecer más flexibilidad, agilidad y validación de los datos de SAP Ariba. Esta estrategia está integrada con sistemas 360º de evaluación del riesgo de proveedores y de gestión del dato, así como con el mantenimiento de la sostenibilidad de la cadena de suministro que, en el caso de Iberdrola, contribuye a mantener 400.000 empleos en todo el mundo. El partner que ha participado en la implantación ha sido IBM Services. En cuanto a las ventajas obtenidas, se ha reducido a la mitad el time to market en los plazos a adaptación a nuevos modelos y requerimientos de compra; ha disminuido significativamente el coste de operación y mantenimiento de TI, y permite el análisis y la evaluación en tiempo real del riesgo del proveedor. Todo ello, manteniendo los altos estándares de exigencia de cumplimiento marcados por la Política de Compras de Iberdrola.

 

Para obtener más información, visite el Centro de Noticias de SAP. Siga a SAP en Twitter en @sapnews

Para más información sobre SAP (solo prensa): 

SAP España, Belén Martínez Millán ( belen.martinez@sap.com) Tel.: 91 456 72 20

Acerca de SAP
La estrategia de SAP es ayudar a cada empresa a gestionarse como una empresa inteligente. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, y ayuda a empresas de todos los tamaños y sectores a gestionarse de la mejor manera posible: el 77% de los ingresos por transacciones del mundo toca un sistema SAP. Nuestras tecnologías de machine learning, Internet de las cosas (IoT) y tecnologías analíticas avanzadas ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP ayuda a proporcionar a las personas y a las organizaciones un profundo conocimiento del negocio y fomenta la colaboración que les permite situarse por delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para que las empresas puedan consumir nuestro software de la forma que deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto integral de aplicaciones y servicios permite a clientes de más de 25 industrias, en los sectores público y privado, de todo el mundo, obtener rentabilidad, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, partners, empleados y líderes de opinión, SAP ayuda a que el mundo funcione mejor y a mejorar la vida de las personas. Para obtener más información, visite www.sap.com.

###

Cualquier declaración incluida en este documento que no sean datos históricos son previsiones a futuro tal y como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de Estados Unidos de 1995. Palabras como “anticipar”, “creer”, “estimar”, “esperar”, “pronosticar”, “intentar”, “poder”, “planificar”, “proyectar”, “predecir”, “debería” y “voluntad”, así como expresiones similares relacionadas con SAP, tienen por objeto identificar dichas declaraciones de previsiones futuras. SAP no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna declaración a futuro. Todas las declaraciones a futuro están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas. Los factores que podrían afectar a los resultados financieros futuros de SAP se debaten con más detalle en las presentaciones de SAP ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (“SEC”), incluyendo el Informe Anual más reciente de SAP en el Formulario 20-F presentado ante la SEC. Se advierte a los lectores que no deben depositar una confianza excesiva en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a sus fechas.

© 2020 SAP SE. Todos los derechos reservados.

SAP y otros productos y servicios de SAP aquí mencionados, así como sus respectivos logotipos, son marcas comerciales o marcas registradas de SAP SE en Alemania y otros países. Por favor, consulte https://www.sap.com/copyright para obtener más información sobre marcas comerciales y avisos.