>

En el año 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030, un plan con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la vida de las personas y del planeta. La pobreza, la desigualdad de género, la educación, la conservación del medioambiente y el consumo responsable son algunos de ellos. Ahora bien, ¿qué pueden hacer las empresas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? El plan mundial diseñado por la ONU implica tanto a gobiernos como a empresas y ciudadanos. Todos cumplimos una función para mejorar la vida de generaciones futuras. La clave es la colaboración. 

Las empresas y su función en el desarrollo sostenible

En los últimos años, numerosas empresas de diferentes sectores han implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias empresariales. Uno de los ejemplos más claros es el sector energético, el cual está poniendo especial énfasis en la lucha contra ecambio climático.  

Las empresas comienzan a comprender que ya no es suficiente con reducir el impacto negativo, sino que pueden desarrollar estrategias para generar un impacto positivo. 

Apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se ha convertido en la mejor forma de aportar valor a la sociedad. Cada empresa, según su sector, puede incluir diferentes iniciativas en sus planes de futuro. La tecnología también puede ser sostenible. SAP ha realizado una gran apuesta por el desarrollo sostenible, poniendo en marcha diversas iniciativas para alcanzar hasta ocho ODS de manera específica. 

¿Cómo puede su negocio adoptar procesos y prácticas sostenibles? El principal desafío es pasar del discurso a la acción. El camino para lograrlo es aplicar los principios de gestión ética en las organizaciones, en su estrategia y en su gestión.  

Es posible crear negocios prósperos sin dejar a nadie atrás. Las empresas pueden y deben convertirse en ejemplo de cumplimiento de los desafíos del desarrollo sostenible 

  • Los derechos humanos. 
  • Los aspectos laborales. 
  • La protección del medioambiente. 
  • La lucha contra la corrupción. 

La sostenibilidad puede ser una plataforma de crecimiento y la mejor vía para conectar con la sociedad. Hacer frente a los retos climáticos y de igualdad mejora tanto las oportunidades de negocio como la reputación de las empresas, que deciden realizar una apuesta decidida por cuestiones que preocupan a la sociedad. 

SAP colabora con las empresas para ayudarles a implementar nuevas herramientas que les permitan crear un impacto económico, social y medioambiental positivo. Algunas acciones sencillas a aplicar son la medición de emisiones de carbono, la integración de la sostenibilidad en los procesos o la definición de estrategias para crear productos sostenibles. 

¿Pueden las empresas ser más competitivas cuidando el medioambiente, luchando contra la desigualdad o combatiendo la pobreza? La respuesta es sí. Tan solo es necesario replantearse algunas cuestiones para encontrar una oportunidad de negocio en los ODS 

Las empresas tienen un papel protagonista en un escenario en el que los retos del planeta y las necesidades de las personas que lo habitan no pueden esperar.  

Con la ayuda de SAP, la transformación digital puede contribuir a cumplir con los ODS. Su negocio puede aumentar su impacto positivo en la sociedad mediante la adopción de herramientas que fomenten el desarrollo sostenible. 


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2020 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.