>

La gestión sostenible en organizaciones y empresas se centra en maximizar el impacto económico, social y ambiental de una compañía de forma responsable y equilibrada. Básicamente consiste en dejar de enfocarse en la maximización de beneficios a corto plazo y apostar por una gestión empresarial sostenible en la que se tenga en cuenta el impacto a largo plazo de sus acciones en la sociedad, en los empleados, en los clientes o proveedores y, por supuesto, en la conservación del medio ambiente.

¿Por qué las empresas apuestan por la gestión sostenible?

El principal motivo está claro: la necesidad de proteger el medio ambiente y la creciente preocupación que existe por el cambio climático. Para realizar una adecuada gestión de la sostenibilidad, las empresas deben adoptar un enfoque de gestión sostenible para ser capaces de generar beneficios a largo plazo de una manera sostenible, responsable y ética. También deben hacer una gestión de recursos y un desarrollo sostenible empresarial.

Uno de los componentes más importantes de toda gestión empresarial sostenible es la sostenibilidad social, que se refiere a cómo las decisiones empresariales afectan a la sociedad en su conjunto o a los grupos más vulnerables. Por ejemplo, una empresa puede fomentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, así como ofrecer programas de capacitación y desarrollo para sus empleados y apoyar a las comunidades locales a través de programas de responsabilidad social corporativa.

Otro de los pilares para una correcta gestión de la sostenibilidad es, valga la redundancia, la sostenibilidad económica que consiste básicamente en la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios a largo plazo de manera responsable y ética, así como la transparencia y la rendición de cuentas en relación al uso de los beneficios.

Desafíos para llevar a cabo una gestión empresarial sostenible

  • Falta de recursos: muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, suelen tener dificultades a la hora de implementar acciones o prácticas sostenibles.
  • Falta de visión a largo plazo: Es algo muy común en las empresas y es que muchas se centran en los resultados a corto plazo y no conocen el valor real a largo plazo que conlleva invertir en prácticas sostenibles.
  • Cambios en la regulación empresarial: Implementar prácticas sostenibles puede requerir cambios en las políticas y regulaciones de una compañía.
  • Falta de transparencia: muchas empresas no son transparentes ni están abiertas a compartir información sobre su impacto social y ambiental.

Beneficios de implementarla

  • Mejora de la imagen de marca: las empresas sostenibles son vistas como más responsables y disfrutan de una mayor lealtad de sus clientes y accionistas.
  • Gran ahorro de costes a largo plazo: implementar prácticas sostenibles ayudará a las compañías a reducir gastos a largo plazo.
  • Mayor productividad: Las empresas más sostenibles son también las más productivas, además los empleados se sienten más comprometidos con la misma y por tanto también mejoran su productividad.

La gestión de recursos y el desarrollo sostenible empresarial

El desarrollo sostenible empresarial y la gestión de recursos son dos aspectos importantísimos en la gestión sostenible de empresas.

La gestión de recursos se refiere a cómo una empresa administra y utiliza sus recursos de manera eficiente y sostenible. Esto incluye la gestión de recursos naturales (agua, energía…) así como la gestión de los recursos humanos y financieros.

¿Qué medidas pueden adoptar las compañías?

  • Reducción del consumo de energía y agua: para lograr este objetivo se puede implementar tecnologías más eficientes y llevar a cabo una optimización de procesos.
  • Gestión de residuos: Para llevar a cabo una gestión de residuos óptima hay que empezar por la minimización en la generación de estos residuos y apostar por el reciclaje y la reutilización de productos.
  • Gestión de recursos humanos: que incluye el establecimiento de prácticas laborales justas y responsables, así como la inversión en la formación y el desarrollo de los empleados.

Otro aspecto fundamental, tal y como hemos comentado antes, es el desarrollo sostenible empresarial, que se refiere a cómo una empresa contribuye en el desarrollo sostenible a nivel global, ya sea a nivel sociedad o a nivel medio ambiente.

¿Qué medidas se pueden adoptar para promover el desarrollo sostenible empresarial?

  • Invertir en proyectos sociales y ambientales: como puede ser la financiación de proyectos que ayudan a conservar el medio ambiente o que mejoran la calidad de vida de las personas.
  • Promoción de la diversidad y la inclusión: en la que se engloba todo lo referente a la igualdad de oportunidades entre empleados.
  • Apostar por prácticas de producción más limpias: reducir el uso de sustancias tóxicas, así como la minimización de la contaminación del aire y el agua puede ser un buen punto de partida.

Medidas que debes adoptar

Implementar un enfoque sostenible a las empresas puede resultar un gran desafío. Pero ¿qué aspectos son más importantes o cuáles habría que destacar? Son estos ocho:

  1. Reducción del consumo de energía y recursos
  2. Minimizar los residuos generados.
  3. Producir de una forma más limpia.
  4. Invertir en proyectos sociales y medioambientales.
  5. Promover la diversidad y la inclusión
  6. Comunicación transparente con el exterior
  7. Colaboración con otras empresas y organizaciones que también promuevan la sostenibilidad.
  8. Establecer metas y objetivos empresariales sostenibles.

En SAP aspiramos a crear un mundo con cero emisiones, cero desperdicios y cero desigualdades. También ayudamos a empresas con diferentes soluciones de gestión de sostenibilidad, ya sea para informes ESG, acción climática, economía circular y responsabilidad social. ¿Nuestro principal objetivo? Crear un impacto económico, social y medioambiental positivo dentro de los límites del planeta.


Instagram / Facebook / Twitter / LinkedIn


© 2022 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.